Cine y Ciudad

Enero-Febrero 2015

El paisaje de Santiago a través de la película ‘Largo Viaje’: Reflexiones en torno a la geografía del cine

Revista Planeo Nº20, Cine y Ciudad,  Enero – Febrero 2015,

IM1_Colodro

Sucesión del velorio del angelito.
Fuente: Película Largo Viaje (1967); http://www.elciudadano.cl.

[Por , Paulina Belén Zúñiga Becerra, Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de ChileJonathan Uri Colodro Gotthelf, Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile]

Resumen

En el marco de las denominadas nuevas geografías, el cine se presenta como una técnica reciente para analizar el paisaje que se devela en el espacio fílmico. Las películas, se configuran en este sentido, como un lenguaje, una forma de expresión y comunicación, que se manifiesta a través de una serie de signos y símbolos que al ser leídos, permiten su interpretación por el espectador. En virtud de esto, en el presente artículo se pretende analizar desde una perspectiva geográfica, el paisaje cultural de la ciudad de Santiago en los años sesenta a través de la película Largo Viaje, realizada por Patricio Kaulen en 1967. Este filme, da cuenta de la cruda realidad de las sociedades urbanas de aquella época, develándonos una ciudad dual, en constante movimiento y transición. Largo Viaje, refleja los diversos procesos que acaecían en un periodo de gran efervescencia social y política, mostrándonos la segregación social, la exclusión, la apropiación de los espacios, y los fenómenos de migración campo-ciudad, entre otros, que configuraban la identidad e idiosincrasia de esta gran urbe en la década de los sesenta.

Palabras clave: Largo Viaje, Geografía, ciudad, cine

Abstract

Under the context of “new geographies”, the films are a technic for the study of the landscape. In this sense, the films are a language, a form expression and communication, manifested through signs and symbols than can be interpreted by the viewer. This article pretends to analyze from a geographic perspective, the cultural landscape of Santiago de Chile in the decade of sixty’s, through the movie Largo Viaje, directed by Patricio Kaulen in 1967. This film shows the hangover reality of the urban societies of that time, revealing a dual city, in constant motion and transition. Largo Viaje, acts out the different processes of a time fill of social and political effervescency, showing us the social segregation, the exclusion, the appropriation of the space, and the rural-urban migration. These agents are the configurators of the identity and idiosyncrasy of Santiago in the decade of sixty’s, showing us a cultural landscape.

Keywords: Largo Viaje, Geography, city, cinema

[Descarga el artículo completo acá]