Venecia, la ciudad más romántica del mundo; Lo que es la fantasía de algunos es una invasión insultante para otros.
Revista Planeo Nº 23 La Ciudad en Tránsito, Agosto 2015.
[Por Laura Quezado, Arquitecta y Urbanista, UFPB (Brasil). Estudiante de Magíster Desarrollo Urbano, PUC (Chile)]
Título: «The Venice Syndrome”
Enlace trailer documental: https://vimeo.com/52491214
Por: Andreas Pichler
Año: 2015
Resumen: Venecia, la ciudad más romántica del mundo; lo que todos los europeos anhelan, el sueño de todos los americanos, el deseo de todos los japoneses. Lo que es la fantasía de algunos es una invasión insultante para otros. Se estima que alrededor de 20 millones de turistas visitan la ciudad al año. Eso significa un promedio de 60 000 visitantes por día en una ciudad con cerca de 58 000 habitantes. Los venecianos están en proceso de éxodo y hoy registra una de sus menores cifras, comparable apenas a la alcanzada tras la Gran Plaga que azotó Venecia en 1438. El documental del director italiano Andreas Pichler es una gran alerta para los impactos destructivos del turismo masivo a ésta que, a pesar de todo, todavía es una hermosa ciudad.
Palabras clave:
Destinos turísticos famosos; Turismo masivo; Éxodo Veneciano
Venecia, la ciudad más romántica del mundo; lo que todos los europeos anhelan, el sueño de todos los americanos, el deseo de todos los japoneses. Lo que es la fantasía de algunos es una invasión insultante para otros. Más un típico día comienza en la bella ciudad de Venecia; monstruosos cruceros invaden los frágiles canales y docenas de buses estacionan en la Piazzale Roma. De estos salen millares de turistas extranjeros dispuestos a caminar solo por algunas horas a través de las concurridas calles empedradas, consumir lo que la efímera visita permite y partir al final del día con la falsa impresión de que han conocido esta joya de la humanidad. Solamente por la noche, en la llamada hora azul, y tras la salida del último crucero, Venecia vuelve al dominio tranquilo de sus habitantes, que aguardan exhaustos el próximo crucero que llegará pronto, junto al amanecer del siguiente día.
Im1. “Crucero turístico atracado en el puerto de Venecia”
Fuente: facebook.com/pages/Das-Venedig-Prinzip-The-Venice-Syndrome
Ya no existen épocas de baja temporada en Venecia. Se estima que alrededor de 20 millones de turistas visitan la ciudad al año. Eso significa un promedio de 60 000 visitantes por día en una ciudad con cerca de 58 000 habitantes. Los venecianos están en proceso de éxodo. Hace treinta años, la ciudad contaba con casi 200 000 habitantes y hoy registra una de sus menores cifras, comparable apenas a la alcanzada tras la Gran Plaga que azotó Venecia en 1438.
Im2. “Veneciano observa multidumbre de turistas”
Fuente: facebook.com/pages/Das-Venedig-Prinzip-The-Venice-Syndrome
Uno podría pensar que el turismo sería una importante inyección de dinero para la ciudad – de hecho prácticamente es la única actividad económica de Venecia –; sin embargo, gran parte del dinero generado va directamente a las manos de grandes empresas multinacionales que, con la connivencia del Estado, detienen el control sobre economía de la ciudad. El documental del director italiano Andreas Pichler es una gran alerta para los impactos destructivos del turismo masivo a ésta que, a pesar de todo, todavía es una hermosa ciudad. Tejiendo cuidadosamente escenas del cotidiano de la ciudad y conmovedores relatos de venecianos, el director enseña la decadencia invisible que padece Venecia.
Im3. “La resistencia veneciana frente al turismo masivo”
Fuente: facebook.com/pages/Das-Venedig-Prinzip-The-Venice-Syndrome
Físicamente, los grandes y lujosos palacios de otrora se están desmoronando por falta de reparaciones adecuadas. Los precios de venta y arriendo de bienes raíces son regidos por especuladores extranjeros y no queda otra opción a los venecianos, muchos de ellos de edad avanzada, sino dejar la isla hacia la parte continental. A pesar de albergar dos grandes e importantes universidades, la gran mayoría de los jóvenes profesionales venecianos dejan la ciudad en busca de empleo. En los pocos negocios de la ciudad sobran botellas de Campari y Aperol – famosos copetes italianos –, pero faltan productos de primera necesidad, como leche. Sobran malls y tiendas de suvenir, pero la oficina central de correos fue cerrada y su edificio vendido al Grupo Benetton. Inversamente de la difícil realidad cotidiana, los lugareños muestran mucho humor y entusiasmo en sus relatos. Hay mucha ira también, dirigida especialmente, a la evidente falta de voluntad política de los gobiernos locales y nacionales que podrían intervenir, pero dejan todo a las fuerzas del mercado. Una reivindicación que suena familiar.
Im4. “Ex-gondolero veneciano relata de su decisión de cambiarse hacia el continente” / Fuente: facebook.com/pages/Das-Venedig-Prinzip-The-Venice-Syndrome
A pesar del pronóstico poco promisor para Venecia, “The Venice Syndrome” se constituye en tarea obligatoria a todos los que han estado en el papel de turista alguna vez.