Maitencillo, un balneario tradicional del litoral central de Chile, ha comenzado hace 8 años a atraer grandes proyectos inmobiliarios orientados a satisfacer la creciente demanda de segunda vivienda. En un sector que no cuenta con infraestructura vial ni sanitaria que soporte estas densidades, los potenciales impactos de estos cambios para a los antiguos residentes, han hecho que se movilicen y hagan frente a estos proyectos, cuyos flujos amenazan su calidad de vida.
Revista Planeo Nº 23 La Ciudad en Tránsito, Agosto 2015.
[Por Isabel Young. Trabajadora Social, PUCV. Estudiante Magister Desarrollo Urbano, PUC]
Resumen: Maitencillo, un balneario tradicional del litoral central de Chile, ha comenzado hace 8 años a atraer grandes proyectos inmobiliarios orientados a satisfacer la creciente demanda de segunda vivienda. En un sector que no cuenta con infraestructura vial ni sanitaria que soporte estas densidades, los potenciales impactos de estos cambios para a los antiguos residentes -que ya están experimentando la falta de agua potable cada verano- han hecho que se movilicen y hagan frente a estos proyectos, cuyos flujos amenazan su calidad de vida.
Palabras clave:
Maitencillo, segunda vivienda, externalidades negativas
Desde el año 2007 comenzó un giro en el mercado de segunda vivienda en Maitencillo, dando paso de las casas aisladas y cabañas, a proyectos de torres de edificios en condominios y grandes hoteles, aprovechando los últimos terrenos en cerro de esta zona costera que ofrecían vista al mar (Portal Inmobiliario, 2007).
Estas nuevas iniciativas inmobiliarias presentaron una férrea oposición de residentes y de los primeros dueños de casas de veraneo, por las diversas externalidades negativas que presentaban las propuestas. Dos fueron los proyectos que generaron mayor controversia: “Costa Laguna” y “Rocas de Maitencillo”. El proyecto Costa Laguna, se presenta como una extensión del conjunto Marbella, siendo en su 30% propiedad de los mismos inversores. En su diseño inicial consideraba 304 departamentos, de 103 m2 a 130 m2, en un total de 21 edificios de tres pisos de altura. Estos edificios se construirán en torno a una laguna de 28.000 m2 la que sería desarrollada por Crystal Lagoons (Proyecto Inmobiliario Costa Laguna, 2012), similar a la de San Alfonso del Mar -que tiene el record de ser la más grande del mundo-, situación que puso en pie de guerra a los vecinos de Maitencillo, ya que duplicaría el consumo de agua en un balneario que se abastece de agua de pozo y que ya presenta problemas de abastecimiento (La Tercera, 2014).
Im1. Laguna Artificial San Alfonso del Mar / Fuente: www.arqchile.cl
Por su parte, Rocas de Maitencillo en su propuesta inicial consideraba un edificio de 8 pisos, con un total de 158 departamentos desarrollados en 18.877m2 (Zentra Desarrollo Inmobiliario, 2015), ubicado en el antiguo Hotel Las Rocas, junto a la caleta de pescadores y la playa El Abanico caracterizada por la concurrencia de surfistas.
Im2. Proyecto Las Rocas de Maitencillo / Fuente: www.rocasdemaitencillo.cl
Im3. Antiguo Hotel Las Rocas de Maitencillo / Fuente: No a las Rocas de Maitencillo
Este proyecto ha generado la reacción de los vecinos porque considera restringir el acceso al roquerío tradicional de esta playa, teniendo un fuerte impacto en un patrimonio natural de la zona. A esto se suman los problemas de agua, alcantarillado e impacto vial en un sector que no cuenta con la infraestructura para soportar esta densidad.
A partir de este escenario se han generado movimientos ciudadanos que han agrupado a juntas de vecinos, asociaciones de pescadores y propietarios de las primeras casas de veraneo. Uno de los movimientos es “No a las rocas de Maitencillo”, agrupación que ha generado diversas acciones como marchas, actividades culturales, difusión de sus demandas en redes sociales y también acciones legales para detener el proyecto, recurriendo en Enero del año 2014 a la Corte Suprema. Sin embargo, este recurso no fue acogido y en octubre del año 2014 el proyecto inició las obras correspondientes.
Im4. Logo No a las rocas de Maitencillo / Fuente: http://www.noarocasdemaitencillo.cl
A partir del análisis de este caso, se releva la necesidad de abordar la problemática de pequeñas localidades de interés turístico, que dada la creciente demanda por la construcción de segunda vivienda, reciben los impactos del incremento repentino de los flujos de personas de manera estacionaria sin contar con las condiciones para responder a esta invasión.
Por otra parte, resulta cuestionable la construcción de megaproyectos en sectores que no cuentan con la capacidad vial, de infraestructura sanitaria ni el equipamiento urbano para acoger estas densidades, generando un impacto urbano de proporciones, que pone en riesgo la calidad de vida de los antiguos residentes, pero al mismo tiempo de los futuros residentes, como ya se ha dado cuenta en el caso de Maitencillo respecto de los habitantes del resort Marbella (Yañez, 2014), que presentan molestias por problemas con el sistema de tratamiento de aguas servidas.
Las transformaciones en la matriz social de estos balnearios, es también un tema complejo y no abordado por los movimientos ciudadanos, observándose en otros sectores del litoral que han albergado estos proyectos procesos de gentrificación (Arriagada & Gana, 2013).
Referencias
Arriagada, C., & Gana, A. (2013). Impactos del desarrollo inmobiliario en localidades costeras del Área Metropolitana. Revista de Urbanismo (28), 27-60.
La Tercera. (15 de 02 de 2014). La batalla por el agua en Maitencillo. págs. http://diario.latercera.com/2014/02/15/01/contenido/reportajes/25-157900-9-la-batalla-por-el-agua-en-maitencillo.shtml.
Portal Inmobiliario. (08 de 05 de 2007). Maitencillo se potencia como mercado de seguda vivienda. pág. http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=6445.
Proyecto Inmobiliario Costa Laguna. (2012). Declaración de Impacto Ambiental Proyecto Costa Laguna.
Yañez, D. (11 de 02 de 2014). Los indignados de Marbella. The Clinic, págs.
http://www.theclinic.cl/2014/02/11/los-indignados-de-marbella/.
Zentra Desarrollo Inmobiliario. (04 de 07 de 2015). Rocas de Maitencillo. Obtenido de www.rocasdemaitencillo.cl/hitos