La ciudad como escenario cultural

Junio 2015

«Arte, Tecnología y Ciencias: Red Pop 2015»

Encontrar momentos y lugares de esparcimiento urbano que conlleve la divulgación de ciencia y tecnología a través del arte son escaso, muchas veces esto se desarrolla en instituciones asociadas a educación, frente a esto es importante encontrar un punto común entre las ciencias exactas, sociales y al arte como un solo elemento, pensamiento que comúnmente las personas no encuentran la relación. Es por esto que el Congreso Red Pop 2015 durante cinco días, instauró este año en la ciudad de Medellín el espacio para contribuir de forma conjunta en experiencias prácticas sobre el cambio de visión de las ciencias en general.
 Revista Planeo Nº 22 La ciudad como escenario cultural, Junio 2015.

PRAC_1_1

Im1. Fuente: Elaboración propia.

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen:  Encontrar momentos y lugares de esparcimiento urbano que conlleve la divulgación de ciencia y tecnología a través del arte son escaso, muchas veces esto se desarrolla en instituciones asociadas a educación, frente a esto es importante encontrar un punto común entre las ciencias exactas, sociales y al arte como un solo elemento, pensamiento que comúnmente las personas no encuentran la relación. Es por esto que el Congreso Red Pop 2015 durante cinco días, instauró este año en la ciudad de Medellín el espacio para contribuir de forma conjunta en experiencias prácticas sobre el cambio de visión de las ciencias en general.

Palabras claves: cultura, ciencias y divulgación.

La divulgación de las artes asociada a otras disciplinas como la ciencia y la tecnología responde a la necesidad de la sociedad actual, en la cual se puedan instaurar espacios asociados al desarrollo de actividades que muestren proyectos o iniciativas interdisciplinarias. Muchas veces se habla de arte como un medio para generar emociones entorno a las ciencias, es por esto que la comunicación en esta área es un elemento fundamental que permite integrar diferentes disciplinas.

La red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y del Caribe, conocida comúnmente como Red Pop, realiza una serie de iniciativas se dedica a agrupar centros y programas de popularización de ciencia y tecnología, promoviendo el intercambio científico y cultural entre sus miembros.

Una de las actividades más importantes de la Red Pop, es el congreso que se realiza hace más de 20 años de manera bienal, esta instancia permite que divulgadores de ciencia y tecnología representen a los diferentes países del mundo, dando a conocer las diferentes experiencias que hacen asociadas a la temática de cada evento, generando en varias ocasiones debates entre científicos y profesionales dedicados a la divulgación de ciencia y tecnología a través del arte.

PRAC_1_2Im2. Fuente: Elaboración propia.

Este año, la sede para el XIV Congreso Red Pop, se realizó entre el 25 y 29 de mayo en la ciudad de Medellín (Colombia), específicamente en las dependencias del Parque Explora. En esta ciudad las organizaciones locales miembros de la Red Pop, han ido cambiando de generación en generación, haciendo apropiación social urbana de la ciencia en diferentes rangos etarios. Para esta actividad, se utilizaron lugares como el Jardín Botánico de la ciudad, salidas a terreno urbanas, talleres, conferencias y mesas de trabajo en temáticas como: ciencias y arte, divulgación de las ciencias, periodismo científico, relación museo escuela, experiencias con comunidades, investigación y evaluación, formación de divulgadores, entre otras. Los participantes provenientes principalmente de América Latina, lograron estar reunidos en diferentes actividades en conjunto, ayudándose unos a otros o compartiendo experiencias realizadas en los diferentes ámbitos abordados en el tema del año. En el caso de la delegación de Chile se presentaron trabajos asociados a divulgadores que utilizan la educación no formal tanto en la zona norte, centro y sur del país, provenientes de instituciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc.

Finalmente el Congreso Red Pop 2015, permitió la relación de la ciencia y sociedad por la línea del arte y la cultura, además del pensamiento crítico frente a las exigencias actuales de divulgación en comunidades de niños, jóvenes y adultos. Se espera que el próximo evento para el 2017, se pueda generar la participación de un mayor número de instituciones a nivel mundial en otra ciudad del cono sur de América.