Urbanismo Radical

Marzo - Abril 2015

Municipalidad de Curitiba: un cambio necesario.

Curitiba es una de las ciudades de Brasil con mejor estándar de vida dentro de América Latina, y esto se debe principalmente a las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el área del desarrollo urbano, con una participación ciudadana activa.

Revista Planeo Nº 21 Urbanismo Radical, Marzo-Abril  2015.

PRAC1_FIG1

 Fuente: http://www.ippuc.org.br/

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen: Curitiba es una de las ciudades de Brasil con mejor estándar de vida dentro de América Latina, y esto se debe principalmente a las diferentes acciones que se han llevado a cabo en el área del desarrollo urbano, con una participación ciudadana activa, la cual permite sentir la satisfacción de estar en una ciudad que cumple con las necesidades primarias y secundarias, aumentando el bienestar del individuo, como también de las futuras generaciones y de la sociedad en general.

Palabras claves: ciudadanía, desarrollo urbano.

La ciudad de Curitiba, se encuentra conformada por 75 barrios y 25 municipios y cuenta con una población que supera los tres millones y medio de habitantes, es una de las ciudades pionera en Brasil en estrategias de desarrollo urbano y sustentabilidad que han permitido llegar a niveles de convivencia de una forma cada vez más igualitaria y libre de acceso, visualizando así un modelo de desarrollo que se trata de adecuar a as necesidades de la población, generando espacios que han permitido equidad e igualdad en el desarrollo de la ciudad, siendo considerada una de las mejores ciudades del mundo por su calidad de vida que se mide por el Índice de Condiciones de Vida.

Jaime Lerner, arquitecto y urbanista,  intendente de Curitiba impulsó una serie de cambios en la ciudad, transformándola en una ciudad con mayor igualdad de condición urbana, incorporando un modelo de integración ambiental, urbano y desarrollo sustentable, el cual ha sido utilizado como un ejemplo dentro del urbanismo a nivel mundial. Esto se puede visualizar en el sistema de transporte público con una infraestructura adecuada que dio prioridad al transporte colectivo motorizado, como también a los sistemas de transporte que son impulsados por el mismo hombre, como es el caso de la bicicleta, todo asociado a un común denominador que es la movilidad de las personas.

Así, los conceptos medio ambientales son llevados a cabo a través de las áreas verdes asociado al desarrollo arquitectónico de la ciudad, permitiendo realizar ambas áreas de una forma equitativa y en armonía y que al mismo tiempo cumpla las expectativas de la ciudadanía.

Todo lo anterior se enmarca dentro del Programa Integrado de Desarrollo Social y Urbano del Municipio de Curitiba, que promueve mejorar la calidad de vida de las personas, a través de diferentes fuentes de financiamientos dirigida a iniciativas sociales, urbanas y movilidad, sobre todo en las zonas donde se encuentran las favelas, en las cuales se necesita un desarrollo social, asociado a un bajo costo del transporte público, como también el mejoramiento del acceso a él. Hoy en día, las personas que residen en Curitiba tienen sistemas de transporte en paradas que cumplen con sus necesidades y funciones de estaciones para los ómnibuses, donde el sistema se desarrolla a través de una rampa, recogiendo al pasajes en la estación y lo traslada hasta dentro del ómnibus,  cumpliendo con el lema de esta ciudad “Eficiencia, comodidad y belleza”.

Por otra parte, las áreas verdes son un elemento importante para mejorar la calidad de vida de las personas, no solo nos entregan servicios, sino que también debe estar asociado de la mejor forma con el desarrollo urbano, ayudando a controlar niveles de polución, acústica, entre otras. En el caso de Curitiba se ha llegado a generar entre los 45 a 50 m2 de área verde por habitante, superando los estándares que indica la Organización Mundial de la Salud. Es aquí, donde se puede hacer referencia a que lo sostenible no necesariamente es el componente ambiental, sino que también a lo económico y social y la interacción que existe entre ellos, algo que se refleja a través de los diferentes proyectos urbanos de Curitiba.

PRAC1_FIG2

Fuente: http://arquifuturo.jimdo.com/curitiba-ciudad-ejemplar/

En otras palabras, se debe conservar el medio natural, pero a su vez, mejorar la calidad y el nivel de vida de la población. Ésta fue la conclusión a la que se llegó en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, sobre desarrollo sostenible. Allí se estableció oficialmente que lo sostenible no se refiere exclusivamente a la dimensión medioambiental, sino que hay que contemplar del mismo modo las cuestiones sociales y económicas, y ver en qué forma interaccionan estas variables.

Las diferentes prácticas que se han desarrollado a través de estos proyectos urbanos, son constantemente promovidas por un equipo de profesionales  multidisciplinario conformado por arquitectos, economistas, ingenieros, sociólogos y diversos técnicos. Además, cabe resaltar, que cada una de estas iniciativas plasmadas en un proyecto urbano, han sido validadas por la ciudadanía, los cuales han logrado aumentar el sentido de pertenencia a lo largo del tiempo, desarrollando una actitud consciente respecto a otras personas, como muchos dicen “un lugar donde da gusto vivir”, logrando que sus habitantes se consideren actores activos del buen funcionamiento de la ciudad.