Sergio Baeriswyl

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Sergio Baeriswyl Rada

Nacionalidad: Chileno

Formación: Arquitecto, Universidad Católica de Valparaíso. Doctorado en Urbanismo de la Universidad de Karlsruhe (TH), Alemania.

Sergio Baeriswyl, en el área de planificación y desarrollo urbano, ha trabajado como docente tanto como asesor y director de instituciones.

Entre 1986 y 1991 realizó sus estudios de doctorado en la Universität Karlsruhe, becado por el gobierno alemán. Desde 1994 es profesor de Urbanismo y Planificación en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio, de la cual es Director desde 2009. Desde 1997 oficia como Secretario Ejecutivo del Directorio Urbano de la Ciudad de Concepción.

Entre 1997 y 2010 fue consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y hasta 2011 fue Asesor de Gestión Urbana del Municipio de Concepción. Entre 2010 y 2012 ofició como Coordinador General del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Bio Bio. En él, fue encargado de diseñar y coordinar los planes maestros de recuperación urbana de 18 localidades costeras, afectadas por el terremoto y tsunami del 27F en la Región del Bio Bio. Las localidades objeto de este plan de recuperación urbana fueron: Tirua, Isla Mocha, Quidico, Lebu, Tubul, Llico, Lo Rojas, Isla Santa María, Talcahuano, Tumbes, Penco, Cocholgue, Dichato, Coliumo, El Morro, Caleta del Medio, Perales y Cobquecura.  Los planes se encuentran en la actualidad en distintas fase de implementación y corresponde a 223 iniciativas de inversión urbana.

Ir a la entrevista