Cine y Ciudad

Enero-Febrero 2015

IV Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad

El IV Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad (FICAM) promueve el cuidado del medio ambiente y redefine nuevos escenarios educativos y culturales que permite la asociación entre personas que residen en el extremo sur de nuestro país, dando valor a producciones audiovisuales asociadas a temáticas ambientales

Revista Planeo Nº 20 Cine y Ciudad, Enero 2015.

Practica 2.1

Fuente: FICAM 2014.

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen:

La necesidad de educar y generar conciencia ambiental en las personas se ha ido constatando y promoviendo desde hace décadas, siendo las instancias no formales las que llaman la atención y participación de la ciudadanía, así el IV Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad (FICAM) promueve el cuidado del medio ambiente y redefine nuevos escenarios educativos y culturales que permite la asociación entre personas que residen en el extremo sur de nuestro país, dando valor a producciones audiovisuales asociadas a temáticas ambientales que hoy en día son de un gran impacto a nivel global y que en Chile se encuentran en constante desarrollo, con el fin de reducir las tendencias insustentables y colaborar en la preparación de una ciudadanía responsable con su entorno.

Palabras claves: conciencia, identidad local, desarrollo sustentable

En la actual sociedad el desarrollo sustentable implica fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilite a la ciudadanía generar su propia reflexión y tomar decisiones fundamentadas con respecto a problemas económicos, sociales, culturales y medio ambientales, idealmente en un marco participativo, democrático, inclusivo y sin discriminaciones. Sin embargo, aún falta generar una mayor conciencia con el cuidado de nuestro entorno e instancias de mayor interés, sobre todo en las ciudades que generalmente son los que producen el mayor grado de externalidades negativas en el ambiente.

Una de las formas de hacer participar a la ciudadanía y despertar su interés por temáticas medio ambientales y de sustentabilidad, es a través de las herramientas que tiene la cultura, específicamente en el área cinematográfica. Aquí destacamos la iniciativa practicada en el extremo sur de Chile, en la ciudad de Punta Arenas, donde se llevó acabo el IV Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad (FICAMS) los días 3,4 y 5 de diciembre del 2014.

La finalidad de este tipo de cine verde fue crear una identidad local asociada a la Antártica a través de la entrega de información, generación de debates y experiencias ambientales, donde realizadores audiovisuales presentaron sus trabajos cinematográficos que abordaban temáticas de gran impacto en la actualidad, como es el calentamiento global, el uso de las energías renovables no convencionales, el medio ambiente y la sustentabilidad. Esto, fue organizado por personas que viven en la zona y son participe de una organización sin fines de lucro, llamada Agrupación de Audiovisuales de Magallanes.

El sistema de FICAMS 2014, consistió en tener un acceso libre y gratuito a todo público con el fin de poder generar una mayor audiencia de la comunidad local, mientras que la participación estuvo abierto para presentaciones individuales o colectivas, de cualquier país, con filmes asociados a las temáticas del festival (cambio climático, calentamiento global, energías renovables y sustentabilidad), a través de las líneas de animación, documental y ficción. Además se promovieron las producciones  asociadas a educación ambiental.

La selección de trabajos audiovisuales que estuvieron en competencia, fueron de Chile, España, México, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Italia-Francia, Argentina, de las cuales el primer ganador fue España, destacando su guión y su historia asociada a la conciencia ambiental temprana, mientras que las menciones honrosas fueron otorgada para Chile, México y Argentina. También se exhibieron más de 20 películas en calidad de muestra, destacandoel estreno del documental de investigación “Conociendo los huemules de Torres del Paine”, como también premios al público asistente. Así, se logró dar un valor a la región de Magallanes y la Antártica, ya que a pesar de ser uno de los ecosistemas menos intervenidos,  necesita que se interprete, comprenda y conozca la complejidad y globalidad de los problemas en el entorno y que a través de prácticas se pueda enseñar actitudes, conocimientos y valores que ayuden a mantener estos lugares por un sentido de apropiación de las mismas personas que habitan en estas zonas.

Practica 2.2

 Fuente: FICAM 2014.

Por otra parte, considerando el principio de la Sustentabilidad “el sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las presentes y futuras generaciones”, FICAMS 2014 abordó la sustentabilidad a través de una campaña llamada “Cultura Sustentable”, donde la temática practicada fue el reciclaje de plásticos, papel blanco y latas de aluminio, para luego ser destinados a centros de reciclaje, contribuyendo así al ciclo de vida de estos productos dentro de una cultura sustentable, asociado a herramientas de la educación no formal a través de la ejecución de talleres y programas de reciclaje para niñas y niños, logrando no sólo una mejora ambiental, sino también una social y económica, que fomente una forma de vida sostenible a nivel local y global.