Barrio y Ciudad

Noviembre-Diciembre 2014

Talleres Ambientales en Programa Recuperación de Barrios

El Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, en el Barrio Balmaceda de la ciudad de Arica, pretende generar a través del eje transversal de medio ambiente, una conciencia ambiental en el entorno de barrios vulnerables.
Revista Planeo Nº19 Barrio y Ciudad, Noviembre 2014

00 practicas 1

Fuente: Archivo de Daniela Bahamondes

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen:

El Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el Barrio Balmaceda de la ciudad de Arica, pretende generar a través del eje transversal de medio ambiente, una conciencia ambiental en el entorno de barrios vulnerables. Así, la Agrupación Social, Cultural y del Medio Ambiente PALBAS, plantea prácticas en base a la educación ambiental, que permitan complementar el trabajo realizado en los diferentes ejes del Programa. Además, de instaurar vínculos permanentes entre pobladores, permitiendo fortalecer la identidad  del barrio a través de prácticas asociadas al desarrollo sustentable y que permitan  resolver la complejidad integral del territorio y promueva un Buen Vivir en  la comunidad.

Palabras claves: barrio, educación ambiental, desarrollo sustentable.

La falta de conocimientos y conciencia acerca de nuestras relaciones de dependencia con el medio ambiente conduce a las personas a actuar como si no fuesen parte de él. Esta situación ha dado origen a los diversos problemas ambientales actuales como son la contaminación del aire, el agua y el suelo por basura doméstica, residuos industriales, gases de transporte vehicular, uso de agroquímicos, entre otros; los que a su vez incrementan los problemas ambientales globales, como por ejemplo, el cambio climático.

Frente a estas problemáticas, surge la necesidad de actuar de manera efectiva. Una alternativa es la educación ambiental, que se entiende como un proceso educativo continuo orientado a desarrollar una conciencia ambiental que comprenda valores, actitudes y participación favorables al ambiente, todo ello orientado al logro de un desarrollo sustentable. La comprensión y la inserción de los temas ambientales en la sociedad, se justifican, entre otros motivos, por la necesidad de relacionar las vivencias de los beneficiarios con sus experiencias y de incorporar temas que estén presentes en la sociedad y que por su importancia y trascendencia en el presente y el futuro requieran de una respuesta integral frente a su entorno.

El Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana. En este caso, ingresa al Programa, con una propuesta complementaria, la Agrupación Social, Cultural y del Medio Ambiente PALBAS, que brinda a niños, niñas y jóvenes, oportunidades de aprendizaje que vinculen la experiencia cognitiva con la vivencial, a través de talleres teóricos y prácticos de reflexión sobre el desarrollo sustentable que se puede generar en un barrio de la ciudad de Arica.

 A través de esta agrupación ambiental, que se encuentra en un vínculo directo con el equipo del Programa y la Municipalidad de Arica, consigue que se adquieran mayores conocimientos y destrezas que den un sentido práctico a su voluntad y compromiso de protección y defensa del ambiente. Se propone promover valores de respeto a la diversidad cultural, la naturaleza y el trabajo solidario para favorecer una relación más estrecha y solidaria entre el mundo urbano y su entorno.

En este caso, se busca llevar adelante un trabajo concertado entre los diferentes actores sociales: la comunidad del barrio Balmaceda, entidades del gobierno local y la población en general. Esta práctica permite la constitución de las estrategias de atención integral del medio ambiente para que en la medida que pase el tiempo pueda ser incorporado en cada una de las viviendas y su grupo familiar.

00 practicas 2b

Fuente: Archivo de Daniela Bahamondes

De manera general el sistema de trabajo, es a través de talleres semanales en la comunidad del barrio Balmaceda, los cuales se enfocan en problemáticas ambientales de la región y técnicas sustentables que permitan la elaboración de abonos orgánicos, reciclaje, mejoramiento e instauración de áreas verdes, huertos, entre otros. Todos los talleres son ejecutados por jóvenes profesionales de la Agrupación Social, Cultural y del Medio Ambiente PALBAS, la cual, aborda temáticas medio ambientales  asociadas al trabajo en comunidades de poblaciones marginales en el extremo norte de Chile.

Finalmente PALBAS, fundamenta su trabajo en barrios, con el objetivo principal de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, formando personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan instalar y desarrollar valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes en la ciudadanía en su conjunto. Es decir, la principal herramienta para alcanzar esta meta es la educación. No sólo aporta conocimientos, sino que entrega competencias para que las personas puedan desarrollarse en plenitud y en armonía con el entorno.