El documental no sólo presenta las cualidades patrimoniales, tangibles e intangibles del barrio, sino también, da cuenta de un proceso de conservación y protección que nace desde la iniciativa ciudadana, como primer caso en que los vecinos organizados, lograron la declaración del Barrio Yungay como Zona típica de Santiago, en el cual se destaca no sólo las construcciones históricas, sino la vida de barrio que este lugar aún posee.
Revista Planeo Nº19 Barrio y Ciudad, noviembre 2014.
[Por Piera Medina. Arquitecta PUCV. Estudiante Magister Desarrollo Urbano, PUC]
Autor Documental: Colectivo Barrio Yungay | http://www.barriopatrimonialyungay.cl/
Año: 2014
Link directo Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=mBmTHxma638
Bajo la pregunta, ¿Qué sabes de Yungay?; el pasado 28, 29 y 30 de Julio se lanzó la invitación a todos los vecinos y no vecinos, interesados, enamorados, curiosos y estudiosos del Barrio, al estreno del documental que hoy presentamos. La intención era justamente dejarlos a todos invitados a visitarlo y participar de un encuentro de reflexión sobre “¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?, dentro del contexto de un Seminario – Taller realizado en el Barrio Yungay
La Plaza como lugar de encuentro, las costumbres, los “Cajones de Yungay”, la Peluquería francesa, la arquitectura, el patrimonio, arte, tradición, confianza, su gente; son algunos de los conceptos que circulan por las calles del barrio, entre sus vecinos y visitantes, y que dan cuenta de los valores que se conjugan en este particular espacio de Santiago poniente. Con una localización privilegiada para muchos barrios contemporáneos, ubicado en el centro de la ciudad, el barrio Yungay con sus 175 años, es la imagen tangible de un patrimonio vivo; nace siendo el primer barrio organizado de Santiago y representó los comienzos de la urbanización planificada capitalina, con un origen urbano que desborda su identidad y particularidad, y donde se aloja el mayor patrimonio arquitectónico de finales del sigo XIX en Chile.
Fuente: Calles del Barrio Yungay / Fuente: www.skyscrapercity.com.jpg
Estas características alcanzan su plenitud en la conjugación con las iniciativas ciudadanas, y la sociabilidad de la gente del barrio. Insertos en un mundo donde las velocidades y las prioridades de la vida urbana contemporánea han cambiado, donde pareciera que la cohesión social se diluye cada vez más entre las rutinas, las tecnologías y las distancias, el Barrio Yungay aún permea una condición que lo definió como tal, y es que la “vida de barrio” aún existe y mantiene viva la sociabilidad e integración de su gente.
El documental da cuenta justamente de esto último, y cuan importante es para su gente que perdure aún en estos tiempos, la condición de “barrio” entendido como un lugar con una escala humana, con confianzas, cercanías y encuentros entre sus vecinos, con una identidad propia y características, que lo hace atractivo incluso para nuevos vecinos extranjeros, que los locales destacan por otorgarle mayor interculturalidad a este territorio.
“Uno tiene la vida, que te hace pensar, que es la que todo el mundo debería tener”
(Vecina del barrio Yungay).
El Barrio cuenta con elementos culturales y patrimoniales tan importantes para la ciudad, como para esta zona típica, como son sus dos grandes plazas: Yungay y Brasil, la Quinta Normal, el Museo Nacional, Museo Infantil, Museo de la Memoria, entre otros; mientras algunos anteceden su declaración de ZT, otros la eligen como terreno para localizarse y ser parte de uno de los ejes culturales más importantes de Santiago poniente.
Estas acciones confirman su valor, y dan consistencia a la iniciativa colectiva del barrio (Vecinos por la defensa de Yungay), donde residentes, comités, vecinos, de la mano con el apoyo de arquitectos y otros profesionales, fueron los encargados de dar curso a una declaratoria que finalmente consiguió su aprobación el 19 de febrero del 2009.
Fuente: Ericsson.com
A pesar de haber logrado la declaratoria de barrio emblemático y Zona Típica, no ha sido suficiente para la conservación de todo el barrio, pues esta declaratoria, sólo cuenta con fondos para el mejoramiento de edificios públicos, por lo tanto, el 90% restante no tiene medios para ser recuperado y/o conservado[1].
Además, frente al aumento en el valor de dicho barrio, los vecinos han debido enfrentar las tensiones frente a las inmobiliarias que se han hecho presente en los terrenos abandonados y/o deteriorados, y ante lo cual, dicha declaratoria no ha sido suficiente.
Debido principalmente a que la ley que protege a los monumentos nacionales e inmuebles de conservación histórica, si protege los edificios emplazados en zonas protegidas, pero permite la utilización de los sitios eriazos para nuevas construcciones.
Esto ha puesto en tensión y acción las iniciativas del barrio por proteger el contexto en el cual se emplaza y su entorno, de manera de procurar, una continuidad y perdurabilidad de las condiciones tan características de este barrio.
[1] Disponible en: http://www.lanacion.cl/yungay-el-barrio-tipico-que-le-dio-la-pelea-a-los-edificios/noticias/2010-01-19/225007.html