Barrio y Ciudad

Noviembre-Diciembre 2014

Barrios Sustentables

Diferentes barrios en la ciudad de Santiago, han permitido generar instancias de prácticas sustentables y simples de realizar, donde la participación ciudadana se hace fundamental para obtener resultados conscientes con las problemáticas medio ambientales actuales.
Revista Planeo Nº19 Barrio y Ciudad, Noviembre 2014

00 practicas 1

Fuente: www.digap.cl

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen:

Diferentes barrios en la ciudad de Santiago, han permitido generar instancias de prácticas sustentables y simples de realizar, donde la participación ciudadana se hace fundamental para obtener resultados conscientes con las problemáticas medio ambientales actuales. Problemas como la cantidad de residuos domiciliarios o la falta de áreas verdes que permitan la biodiversidad, son temáticas que son atractivas para las comunidades que forman los barrios y que se hace necesario un constante apoyo desde actores que permitan coordinar o incentivar la conciencia medio ambiental en la escala barrial.

Palabras claves: residuos, sustentabilidad, conciencia ambiental.

El Ministerio del Medio Ambiente a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), permite que a lo largo del país se incorpore un sistema integral de carácter voluntario, que se basa en estándares internacionales como ISO 14.001 y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, en las municipalidades. Dentro de este sistema de certificación, existe el Programa Barrios Sustentables, la cual busca implementar un modelo de gestión ambiental que se basa en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio actúa como gestor técnico, trabaja en la comunidad con directa relación con las Juntas de Vecinos y/u organizaciones comunitarias de carácter territorial. Cabe destacar, que este tipo de iniciativas se encuentra enfocado para municipios que posean una fase de certificación de excelencia dentro del SCAM, es decir, que mantienen un programa de sensibilización ciudadana  y una comunidad organizada en comités ambientales locales (Ministerio del Medio Ambiente, 2012).

Las temáticas abordadas dentro del programa, es a través de la ejecución de talleres teóricos-prácticos con temáticas relacionadas a prácticas ambientales, como por ejemplo; uso eficientes del agua, energía renovables no convencionales, residuos, entre otros. En el caso de Santiago, específicamente la comuna de La Pintana, cuenta con certificación de Barrio Sustentable, en la cual, realizan diversas actividades a través de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA), esta dirección fue creada por el municipio en el año 1995 y desde en ese entonces, se encarga de realizar diferentes propuestas ambientales en cuatro áreas: operaciones ambientales, áreas verdes, salud ambiental y educación ambiental, las cuales permiten ejecutar diferentes prácticas sustentables dentro de los barrios de la comuna.

Como ejemplo,  de algunas las prácticas específicas que han realizado son el Jardín Educativo, donde se preservan diferentes especies arbóreas, ornamentales y medicinales,  con el fin de mantener acciones que permitan la biodiversidad urbana. También están las iniciativas de Compostaje Domiciliario, donde a través de la adjudicación de unos fondos concursables y con el apoyo de la comunidad y el municipio han logrado hacer reutilización de los residuos orgánicos para la elaboración de abono orgánico, para esto se instalaron 250 composteras canadienses en diferentes viviendas de los barrios de La Pintana, logrando reducir alrededor de un kilogramo de residuos por hogar.

Hoy en día los Barrios Sustentables siguen siendo un plan piloto, pero que desde su creación el año 2012, ha logrado a beneficiar barrios en comunas como Buin, La Pintana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

Por otra parte, al considerar que en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 millones son domiciliarios y de este, un 33% corresponde a residuos no orgánicos potencialmente valorizables, existen  iniciativas como las implementadas en la comuna de Las Condes, donde llama la atención un emprendimiento social e innovador llamado Tricicla, este emprendimiento, interesado en el cuidado del medio ambiente y reducir la huella de carbono en barrios del sector oriente de Santiago, colabora a reciclar residuos domiciliares como por ejemplo; cartón, envases plásticos, latas, papel y vidrio en barrios que se encuentran dentro de las comunas de  Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

00 practicas 2b

Fuente: www.zancada.com

El sistema de trabajo es a través de un recorrido en diferentes sectores específicos de retiro, completando cuadrantes y pasando por varios barrios. Esta metodología colabora a que en los barrios se genere una conciencia medio ambiental, promueva la participación sostenida en el tiempo por los vecinos, que en conjunto con Tricicla logra una gestión ambiental y principalmente un  fortalecimiento de buenos hábitos ambientales entre vecinos.

Finalmente las diferentes prácticas que se generan en algunos barrios de la región Metropolitana permiten contribuir al desarrollo de prácticas a través de una acción coordinada y cohesionada, muchas veces con planteamientos referentes a la educación ambiental, o simplemente una planificación, identificando y haciendo participé a todos los actores que componen un barrio en problemáticas ambientales urbanas, obteniendo como resultado un impacto permanente y sustentable en el tiempo en materia medio ambiental, reconociendo así, el valor del entorno, de su  cultura y acción integral de la comunidad, lo cual, conlleva a un equilibrio entre la economía, los requerimientos sociales y culturales de la ciudadanía y un buen vivir.