Tecnología y Ciudad

Septiembre-Octubre 2014

Smart Cities: Ciudades de la mano con la tecnología

La tecnología y su desarrollo se han transformado en una necesidad de la sociedad, no hablamos precisamente del internet o softwares, sino de herramientas que con el pasar del tiempo se han vuelto cotidianos e indispensables para el desarrollo sustentable y la planificación dentro de una ciudad.
Revista Planeo Nº18 Tecnología y Ciudad, Septiembre 2014

00 practicas 1

Fuente: http://innovatingcities.org/innovatingcities/chile

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen:

Hoy en día, la tecnología y su desarrollo se han transformado en una necesidad de la sociedad, no hablamos precisamente del internet o sofisticados software, sino de herramientas que con el pasar del tiempo se han vuelto cotidianos y por ende indispensables para el desarrollo sustentable y la planificación dentro de una ciudad. En la edición N°18 de nuestra Revista Planeo haremos una aproximación al tema de “Tecnología y Ciudad” donde nos referiremos a las diferentes iniciativas prácticas de SmartCity que se desarrollan en Chile.

Palabras claves: desarrollo tecnológico, sustentabilidad, ciudadanía.

La ciudad inteligente, como muchos la llaman, surge a través del diseño y la creación de bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo implementar estrategias sustentables en el entorno que se desarrollan. En otras palabras, hablamos de un cambio sustancial en la vida cotidiana de las personas, asociado a las nuevas capacidades tecnológicas que se pueden utilizar en la ciudad y en estrecha relación con el desarrollo urbano de ella.

Dentro de Chile, en ciudades como Santiago y Concepción se están desarrollando proyectos de Smart City, que se vinculan directamente a tecnologías sustentables y prácticas en armonía con el entorno y participación activa de la ciudadanía. Un claro ejemplo de esto, es el Smart City Gran Concepción, este proyecto, que recién se inició el presente año, es implementado por el Banco Mundial, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y financiado por el Fondo del Gobierno de España para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, el cual, utiliza como parte fundamental el rol ciudadano asociado al uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas en las instituciones públicas locales, que permitan mejorar los servicios públicos de movilidad que se encuentran asociados a los diferentes actores (universidades, sector privado y sociedad civil) de la ciudad. En este caso, se utilizó la telefonía móvil, la que hoy en día genera una de las mayores conexiones entre personas en tiempo real. Para esto la ciudadanía juega un rol fundamental para determinar necesidades con respecto a la plataforma de las comunicaciones y que conllevan a planificar y co-crear aplicaciones móviles con una participación colaborativa de los diferentes instituciones públicas y privadas, que permitan generar soluciones en el transporte, como también herramientas como la hoja de ruta de movilidad de Concepción, entre otras.

00 practicas 2b

Fuente: http://www.smartcitysantiago.cl/

Otra propuesta totalmente diferente, fue inaugurada en julio de este año en la ciudad de Santiago, específicamente en la Ciudad Empresarial, ubicada en la comuna de Huechuraba, donde a través de la modalidad de “smartcity”, se ha implementado por la empresa Chilectra, la entrega de electricidad, ya no desde la empresa, sino que a través de una red inteligente automatizadas y de operación remota, que asocia a las personas como parte del trabajo para generar el traspaso y disponer de energía a la comunidad, donde esta adquiere un rol fundamental durante todo el proceso, basado en la innovación, tecnología y sustentabilidad, que va en directo beneficio a la calidad de vida de las personas, a través de la utilización de energías renovables no convencionales en espacios públicos y  privados, edificios verdes, entre otros. Por otra parte, también se contemplan espacios  de recreación con wi-fi libre donde las personas hagan uso del servicio en forma gratuita, además de la implementación de circuitos y tecnologías que permitan facilitar el diario vivir de las personas con metodologías innovadoras que aportan a un equilibrio entre la sociedad, el ambiente y el desarrollo económico.

Finalmente, mediciones como la huella de carbono, demuestran que se necesitan iniciativas como las desarrolladas en Concepción y Santiago. Esto asociado a que hoy en día el uso de la tecnología va en directa relación a las necesidades y demandas de las personas, como también, de la utilización de herramientas que permitan un desarrollo sustentable en territorios que generalmente se ven cogestionados por diferentes factores urbanos y que en gran medida necesitan optimizar los recursos del entorno, como también mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, también es importante destacar que se debe crear una conciencia en la ciudadanía de los principales problemas que se generan en áreas urbanas y que en gran medida el mal uso o no valoración de alternativas como las energías renovables no convencionales y su aplicación en la ciudad, dado que generan brechas que muchas veces no permiten comprender las problemáticas que los afectan en perspectiva ni menos comprender la salida en base  a la construcción de alternativas sustentables que aportan al mantenimiento dentro de los diferentes sistemas que componen una ciudad, siendo fundamental generar parámetros de desarrollo en armonía con el entorno y donde la asociación entre la vida de la sociedad moderna y la tecnología se hace cada vez más indispensable.