El documental da cuenta del proceso global de las ciudades, donde cada vez son más las personas que viven y llegan a vivir a las ciudades, lo cual ha generado un vertiginoso proceso de expansión urbana y sobrecarga de las capacidades propias que la ciudad es capaz de brindar actualmente
Revista Planeo Nº18 Tecnología y Ciudad, septiembre 2014.
[Por Piera Medina. Arquitecta PUCV. Estudiante Magister Desarrollo Urbano, PUC]
Autor Documental: Ericsson
Año: 2001
Link directo:
https://www.youtube.com/watch?v=p4zM3C1gLrI&list=PL_IlIlrxhtPNNqlVN88n-JJAyHlTtxyH0#t=10
El documental Networked Society se desarrolla en cuatro grandes capítulos; Thinking Cities, On the brink, Shaping Ideas y The future of Learning. A continuación les presentamos la reseña del capítulo 1: “Thinking Cities” que da cuenta del proceso global de las ciudades en la era de hoy, donde cada vez son más las personas que viven y llegan a vivir a las ciudades, lo cual ha generado un vertiginoso proceso de expansión urbana y sobrecarga de las capacidades propias que la ciudad es capaz de brindarle al ser humano, y la que éste ejerce sobre el mismo planeta.
Hace pocos días se ha entregado un Informe de la Red Global de la Huella Ecológica, el cual estimó que los recursos naturales del planeta, para este año 2014 se agotaron el pasado 19 de Agosto, con un mes de anticipación que el año pasado, dando cuenta que el planeta no esta alcanzando una fase de regeneración de sus recursos.
Fuente: Ericsson.com
Desde la Revolución Industrial no hemos parado de construir ciudades, un proceso continuo que ha impulsado una constante migración de las personas hacia los entornos urbanos, que así como advierte la OCDE, para el año 2025 cerca del 90% de la población mundial vivirá en ciudades, lo cual ya ha sido superado por regiones como India, África, China y Latinoamérica.
Esta tendencia mundial, arroja datos impactantes, que de seguir así en 30 o 40 años, cerca de un millón de nuevas personas, se mudarán cada semana a las ciudades. Surge entonces la interrogante, sobre cómo pensamos, planificamos, diseñamos y usamos las ciudades para que atiendan a esa cantidad de población sin fracasar en el intento, consultando sobre nuevas metodologías que nos permitan hacerle frente a una realidad que parece cada vez más compleja.
En esta línea, la propuesta de las “Ciudades Inteligentes” (Smart Cities), presenta una forma de hacerle frente a las problemáticas urbanas y sociales, a partir de la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) para el desarrollo de las ciudades.
El concepto de “Smart City” fue introducido primeramente por William J. Mitchell (2003) y alude principalmente a la idea de ciudades más sustentables, ecológicas, habitables y sobre todo eficientes, a partir del uso de infraestructuras y herramientas tecnológicas.
En este sentido, toda disciplina podría ser parte del mundo “Smart”, donde por supuesto, el desarrollo urbano sustentable viene a consolidarse como uno de los pilares de esta metodología; entre otros se considera las NTIC en la gestión de la economía y servicios (Smart economy), espacios participativos e innovación (Smart governance) y ciudadanos más responsables (Smart citizens).
El documental presenta el Desarrollo Urbano de forma casi indisoluble con la Tecnología, planteando la idea de que por primera vez, las ciudades se están convirtiendo en protagonistas y/o colaboradores de las personas, para enfrentar el encuentro con la ciudad, facilitando incluso la toma de decisiones tales como salir de la casa si hay congestión vehicular, el clima, etc.
La capacidad y necesidad actual de las personas por estar continuamente conectados, entre ellas, con el país, con la región y el mundo, a través de las diferentes tecnologías de la comunicación, ha permitido generar un planeta integrado bajo la idea de “redes” decantado en el espacio urbano. En este sentido, la tecnología ha cambiado radicalmente la forma en que nos vamos relacionando con la ciudad, y en ella, cambiando los patrones de comportamiento de las personas, sus interacciones, en definitiva una modificación en la dialéctica socio-espacial.
Fuente: Ericsson.com
En este sentido, la ciudad de la mano con la tecnología ha modificado su patrón, pasando a ser de un elemento contenedor, a un actor fundamental en la vida de esta sociedad urbana. La ciudad ha comenzado a comunicarse y respondernos frente a inquietudes, y situaciones de la vida cotidiana, de la mano con diversos programas computacionales, aplicaciones de smartphones, etc, los ciudadanos podemos acceder cada vez más, y más rápido y en tiempo real a diversas situaciones urbanas de manera más fluida y dinámica.
El documental explora el concepto de la eficiencia y tecnología, dando cuenta que por medio de esta última, es posible mejorar los problemas urbanos; entonces cabe preguntarse si se ha vuelto la ciudad más inteligente, o se han transferido nuestras habilidades cognitivas y sociales a este nuevo escenario urbano-tecnológico, volviéndonos cada vez más dependientes de las tecnologías.
Las formas de expresión han incorporado nuevos canales, y la tecnología como plataforma de éstos, ha dado paso a una interacción, individual o colectiva, más compleja. Este nuevo patrón da cuenta de un fenómeno fundamental a considerar en la toma de decisiones de políticas públicas. Puesto que, esta transformación en las relaciones sociales, decanta en las diversas formas del territorio (Fainstein, 2010), dando curso a una transformación del espacio urbano.
En este sentido, el documental aborda la importancia de este escenario en los organismos gubernamentales, y como implementación de estas tecnologías, podría contribuir en la generación de comunidades más eficientes, más innovadoras, contribuyendo en la reconstrucción de las confianzas ente los gobiernos y la sociedad.
Fuente: Ericsson.com
Las nuevas tecnologías urbanas proponen un planteamiento distinto, y deja abierta la discusión sobre cuál es el verdadero rol de la tecnología y cómo debiera ser el modelo de diseño de las ciudades bajo este enfoque; cómo urbanizamos la tecnología para evitar que la ciudad se convierta en otro artefacto tecnológico, qué tan dependiente es el funcionamiento de estas tecnologías ante posibles catástrofes cibernéticas (ver documental: Web Warriors: https://www.youtube.com/watch?v=34cwMz3HZ8Q) y por supuesto, como eliminamos las brechas y desigualdades sociales ante mecanismos que parecieran dar respuesta y ser asequibles solo para un determinado grupo social.