“Incluir la perspectiva infantil en el proceso de diseño de la ciudad quiere decir respetar a los ciudadanos. Un gobierno que escucha a todos, en especial a los más débiles, es un gobierno de todos y para todos”.
Revista Planeo Nº16 Infancia y Ciudad, mayo 2014
Fuente: http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/jorgeraedo/amag-revista-arquitectura-para-ninos
[Por Pablo Wainer. Arquitecto UDP y Magister (c) en Desarrollo Urbano, IEUT, UC]
Jorge Raedó estudió desde 1987 hasta 1993 en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y en la Università di Architettura-La Sapienza de Roma. Entre los años 1995 y 1999 estudió dirección escénica y dramaturgia en el Institut del Teatre Barcelona. Ha sido académico invitado de Teatro Visual en el Institut del Teatre de Barcelona en 2006, y fue profesor invitado en el máster “Arquitectura, Arte y Espacio efímero” de la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona. También ha impartido clases de arte a niños y adolescentes.
Actualmente es el director de la revista de arquitectura para niños Amag!, en la que incorpora actividades de juego exploratorias que incentiven la creatividad de niñas y niños por medio de la relación de Arquitectura y Arte.
“Incluir la perspectiva infantil en el proceso de diseño de la ciudad quiere decir respetar a los ciudadanos. Un gobierno que escucha a todos, en especial a los más débiles, es un gobierno de todos y para todos”.
¿Cómo surge Amag? ¿Cuál es su visión?
Desde hace años tenía la idea de hacer una revista de arquitectura para niños. En 2011 encontré a gente interesada en colaborar, principalmente los Maushaus de San Sebastián que desde el principio de Amag! hacen la website y el diseño gráfico. En enero de 2012 sacamos el primer artículo-juego.
El objetivo es aprender jugando con ejercicios de papel. Depende de los autores el tipo de juego y el cómo se “enseña” la arquitectura. Unos son juegos de cortar, doblar y construir; otros proponen acciones; algunos construyen lámparas o ciudades.
Los autores son profesionales o instituciones especializadas en la educación de arquitectura y diseño, generalmente para niños y jóvenes. Queremos que los mejores profesionales estén al alcance de todos los niños del mundo.
Entiendo que existe un programa educacional artístico-técnico dirigido a los niños. ¿Qué tipo de actividades son las que realizan? y cómo ha sido la respuesta de los niños frente a éstas actividades relacionadas a la arquitectura.
En 2012, 2013 y 2014 Amag! ofrece artículos-juegos en papel. El usuario descarga gratuitamente el pdf, lo imprime con papel A4 y juega. Cada pdf va acompañado de un texto y un vídeo que explican cómo jugar. El papel es un objeto casi bidimensional que mediante el juego se transforma en tres dimensiones. Depende de cada autor qué habilidades desarrolla el niño.
La web de Amag! está destinada a los profesores y padres que descargan los juegos y se los dan a los niños. Hemos recibido cartas y fotos de varias ciudades del mundo donde han jugado con Amag! Unos juegos triunfan más que otros. Lo importante es que usen Amag! como recurso educativo y les estimule.
Por otro lado, me gustaría que nos contaras cómo ha sido el proceso de incorporación de este tipo de actividades en América Latina y qué conclusiones o reflexiones puedes rescatar de ellas.
Amag! está empezando en Latino América. En 2013 el grupo Archizoom del Museo Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá creó un juego. En 2014 el colegio Cafam de Bogotá y dos grupos de Lima hacen artículos.
En Latino América hay decenas de proyectos interesantes sobre educación de arquitectura para niños. Los mejores son los que se adaptan a las necesidades locales. Europa tiene mucho que aprender de Latino América, que a su vez debería comunicar mejor en internet lo que hace.
Fuente: http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/jorgeraedo/amag-revista-arquitectura-para-ninos
¿De qué manera puede influir en las decisiones políticas de una ciudad o de diseño urbano la incorporación de una perspectiva infantil?
Incluir la perspectiva infantil en el proceso de diseño de la ciudad quiere decir respetar a los ciudadanos. Un gobierno que escucha a todos, en especial a los más débiles, es un gobierno de todos y para todos.
El niño también es un usuario, y como tal sabe más de ciertas cosas que el diseñador o arquitecto. Si diseñas un colegio, escucha al niño. Si diseñas un parque, escucha al niño. Si diseñas un bloque de viviendas, escucha al niño.
¿Crees que se han perdido actividades creadoras e innovadoras en la ciudad, propias de una lógica de exploración infantil, que refleja de cierto modo una pérdida de libertad y espontaneidad urbana?
No creo que la ciudad sea ahora más o menos creadora que en el pasado. Sí hay ciudades donde el niño goza de mayor libertad de acción que en otras. Eso se debe principalmente a la seguridad o inseguridad de tal ciudad. Como en las ciudades nórdicas hay poca delincuencia y tráfico rodado escaso, los niños se mueven con libertad y sin vigilancia. La ciudad es y será siempre un espacio de leyes, normas y conductas regladas.
Algunas ciudades viven momentos históricos donde las nuevas ideas sí juegan y se construyen. Suelen ser años de cambios entre las formas (y estructuras económicas) pasadas y las nuevas que nacen. Si la sociedad en su conjunto participa en ese cambio se crean espacios de convivencia innovadores. La ciudad construida es la proyección de estados mentales y espirituales. No esperemos urbanismo amable, acogedor e inclusivo en un sistema social y político que no lo es.
Por último, me gustaría saber cómo ustedes evalúan los resultados obtenidos de sus actividades y ¿Cómo se ve reflejado el aprendizaje de los niños frente a esta novedosa forma de ver la arquitectura?
Con Amag! no vemos mucho el efecto que tiene sobre los niños porque los juegos son utilizados en los cinco continentes. Amag! es un estimulador, un incitador al juego y a la educación de arquitectura para niños.
En nuestros proyectos site-specific, por ejemplo los talleres de Maushaus en País Vasco o las óperas (con temas de arquitectura) que la asociación Rakennetaan kaupunki! hace en colegios de Finlandia, vemos el efecto sobre los niños. En las óperas trabajamos ocho meses con los mismos alumnos y profesores. Ahí se ven cambios.
Aprender arte requiere tiempo, pasión y paciencia. El verdadero fruto de nuestro trabajo se verá en el futuro, cuando los niños de ahora sean adultos y se hagan cargo de las ciudades y del mundo.