Infancia y Ciudad

Mayo-Junio 2014

Los creadores de las futuras ciudades

Participar de vivencias como el Festival Archikidz, durante una jornada y a través de actividades guiadas, provoca un estímulo a la participación, como también, los deseos de plasmar lo que piensan sobre la ciudad y cómo les gustaría que fuera a futuro.
Revista Planeo Nº16 Infancia y Ciudad, Mayo 2014

practica 1d

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen:

En esta ocasión, la sección Prácticas de la revista Planeo en relación al tema de Infancia y Ciudad, presenta la especial importancia que tiene para la sociedad y para sus niños la recreación y participación en instancias lúdicas, donde puedan disfrutar y expresar lo que sienten. En este sentido, participar de vivencias como el Festival Archikidz, durante una jornada y a través de actividades guiadas, provoca un estímulo a la participación, como también, los deseos de plasmar lo que piensan sobre la ciudad y cómo les gustaría que fuera a futuro. Por otra parte, también existen otras herramientas como el sitio web Archikids, que se enfoca en la arquitectura para niños, donde a través de diferentes secciones, promueve el desarrollo y adquisición de conocimiento técnico básico del área, provocando en los niños el uso de la imaginación en ejercicios de diseño, observación y artes.

Palabras claves: participación, diseño, entorno urbano.

ArchiKidz es una iniciativa que propone mediante actividades lúdicas y educativas, que los niños manifiesten sus ideas, expresándolas por medio de sus dibujos, manualidades, desplazamientos, etc. Esta alternativa de como visualizar la ciudad y/o el entorno de los niños, se puso en práctica hace 10 años atrás, cuando por primera vez se realizó el Festival de Arquitectura Infantil “Archikidz”, focalizado en niños de entre 6 y 12 años de edad. Desde ese tiempo en adelante se ha replicado de manera anual en varios países del mundo como Barcelona y Buenos Aires, buscando educar, integrar, investigar y extender el empoderamiento urbano de los niños como motor de cambio. El año 2013, el festival alcanzó Chile, realizando de manera gratuita sus actividades en la ciudad de Santiago. Durante toda una mañana, los niños tuvieron la oportunidad de pensar, explorar, imaginar, crear, resolver y construir sus ideas con respecto a tu entorno cotidiano, generando un acercamiento e identificación y en gran medida la comprensión del entorno y el ideal de la ciudad del mañana. Esto fue auspiciado por diferentes instituciones públicas y privadas, además de contar con el apoyo de monitores universitarios de carreras como: arquitectura, arte, diseño y otras vinculadas con el área, además de formar equipos guiados por arquitectos profesionales.

practica1

Fuente: http://www.uss.cl

A través de sus objetivos la iniciativa busca incentivar el interés por la comprensión de la ciudad y la responsabilidad que deben tener todas las personas con respecto a su entorno. Además propone fortalecer la construcción de mejores ciudades, involucrando tecnologías innovadoras y la participación de los niños, así como realizando difusión de los trabajos realizados por ellos. En particular la versión realizada en Chile consiguió generar un primer acercamiento a la identificación y comprensión de la arquitectura desde una mirada que usualmente no es considerada, y permitió a los niños crear e identificar formas y conceptos propios de la ciudad, generando como producto la idea de cómo les gustaría que fuera el lugar donde quieren vivir en el futuro.

practica1 b

                 Fuente: http://www.archikids.org.uk/index.html

Desde otra perspectiva y considerando que las actuales y nuevas generaciones de niños están mucho más sensibilizados con la tecnología, el sitio web de Reino Unido www.archikidz.org.uk desarrollo herramientas donde los niños pueden registrarse y hacer uso de esta plataforma, que se divide en tres secciones: Archigame, Archifacts, Architivities. La primera de estas secciones presenta juegos didácticos que permiten practicar e identificar alturas y formas de diferentes edificios, como también las simbologías ocupadas dentro de ellos. Dentro de la segunda sección que busca acercarlos al diseño, el niño puede crear y experimentar conociendo diversas formas, estructuras y materiales que se utilizados, así como formas de organización y representación del espacio a través de breves descripciones de lo que es una línea, un punto o un plano. La última sección llamada Architivities, permite la práctica e interacción del niño con su propio trabajo, incentivando a través de preguntas como ¿Qué vas hacer para que tu edificio sea único? ¿Qué materiales utilizarás?, para posteriormente difundir en el sitio el proyecto finalizado. También se crea incentivo para que los niños envíen fotografías de sus edificios favoritos (incluyendo sus casas) y puedan escribir un informe periódico sobre él o diseñar un plano que muestre las diferencias entre casas con diversas formas y reflejar los cambios en su entorno, incluso hacer el ejercicio de dibujar su casa y rediseñarla para que pueda estar en un lugar como la luna.

Es así como los niños pueden practicar con sus ideas y sueños a través de diferentes estrategias y facilitándoles herramientas de trabajo, que a la vez  permiten  un acercamiento didáctico a la arquitectura y al desarrollo de la ciudad, algo que cada día es más necesario de ser abordado. Más valor aún tiene la iniciativa al recoger experiencias vividas de manera voluntaria por los niños, fomentando el valor de la participación al considerar sus opiniones reconociendo el carácter individual y colectivo de ellas, y que de manera única consiguen relacionarse con el entorno.