Derechos Urbanos

Sep - Oct 2013

Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias

Revista Planeo Nº12, Derechos urbanos, Septiembre 2013.
strikes-spain
Fuente: http://www.wolfestone.co.uk/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves: Ciudades, Derecho a la ciudad.

[Por Mairelys Domínguez. Instituto de Estudios Urbanos UC. Santiago, Chile]

Edición: Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet – Habitat International Coalition (HIC)

Año: 2010

ISBN: 978-956-208-090-3

Ciudades para todos es una publicación sustanciosa que aborda el tema del derecho a la ciudad, desde distintas perspectivas. Cabe destacar, que este es uno de los fenómenos más potentes que se ha podido percibir en las sociedades actuales y en este sentido, se ha procurado crear un marco eficaz de referencia sobre el tema, generando distintas visiones que van más allá de los planteamientos teóricos o de las simples opiniones. En esta ocasión la información se complementa con casos puntuales ayudando a reforzar los argumentos expuestos por los autores de la primera parte.

Este libro forma parte de la organización Habitat International Coalition (HIC), una red global de movimientos sociales, organizaciones y personas a nivel internacional, que procura la lucha por la aplicación del derecho a un lugar donde vivir con dignidad. El enfoque de esta organización es el enlace entre el hábitat humano, los derechos humanos y la dignidad humana, con el correspondiente reconocimiento de las reivindicaciones de los pueblos y de sus capacidades, así como sus aspiraciones de libertad y solidaridad.

Tal y como lo indican sus editoras, este libro más que un estudio científico sobre el derecho a la ciudad como lo hizo el reconocido autor francés Lefebvre y otros autores, es la apertura a un espacio de debate, confrontación de ideas, ilustración de experiencias, formulación de dudas y certezas sobre la fortaleza del derecho a la ciudad como herramienta para las ciudades. En esencia esta publicación plantea la idea de apropiarse del derecho a la ciudad como propuesta política de cambio y alternativa a las condiciones de vida urbana creadas por las políticas capitalistas, hoy neoliberales.

Algunos de los temas que se pueden encontrar en su primer capítulo estructurado como el fundamento teórico están: La democracia en busca de la ciudad futura; Contra el derecho a la ciudad accesible; El proceso de construcción por el derecho a la ciudad: avances y desafíos.  Entre los autores que participan de este contenido tenemos a Jordi Borja, Yves Jouffe, Giuseppe Caruso y otros profesionales reconocidos.

La segunda parte es una muestra de las experiencias de la ciudad, con una selección de lugares bastante heterogénea alrededor del mundo, entre ellas tenemos a Sudáfrica, India, Chile, Japón, China, Argentina, Egipto, República Dominicana y Ecuador. Las ciudades que sirven de ejemplo son New York, Caracas, Cochabamba, Toronto y Ciudad de México. Dicha selección se ha hecho con la intención de mostrar las distintas facetas de estas experiencias,  construidas en torno a cuatro enfoques correspondientes a distintas estrategias: Las luchas populares contra la marginalización y los desalojos; las iniciativas populares de empoderamiento; la implementación del derecho a la ciudad a través del marco legal y por último la planificación y políticas públicas.

En relación a su contenido son usuales los  términos reivindicación y cambio, frente a las consecuencias de las ciudades actuales en que vivimos. Se puede decir que de todas las secciones de este libro, una de las más innovadoras es la referida a la planificación y las políticas públicas, demostrando que estas herramientas pueden ser contrarias al derecho a la ciudad y al buen vivir, acelerando y profundizando los efectos negativos de la globalización mercantil y que al mismo tiempo pueden ser instrumentos que generen procesos de cambios, revirtiendo situaciones de desigualdad e injusticia (Sugranyes y Mathivet, 2010).

Referencia bibliográfica de la publicación:

Sugranyes y Mathivet, 2010. Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias. Primera edición-Santiago de Chile, 2010.

Puedes descargar el libro aquí.

Puedes ir la entrevista que hicimos a Ana Sugranyes en Revista Planeo, aquí.