Residencias Urbanas

May - Jun 2013

Vía Cordillera, el desarrollo urbano sustentable al alcance de unos pocos

Revista Planeo Nº10, Residencias Urbanas, Junio 2013

monterrey 1

Resumen

Bajo el tema de Residencias Urbanas, la revista Planeo presenta en esta ocasión el proyecto Vía Cordillera en la ciudad de Monterrey, México, siguiendo con la idea de dar a conocer modelos de planificación y gestión urbana que se viene realizando en otros países de Latinoamérica.

En este caso, el tema de Residencias Urbanas se entrelaza con conceptos de Sustentabilidad y Smart Cities, en donde el concepto de Sustentabilidad es utilizado por las grandes inmobiliarias para atraer nuevos clientes en busca de nuevas viviendas, enfocados principalmente en el aspecto económico del proyecto, dejando por un lado aspectos ecológicos y sociales que giran entorno a estos proyectos de importancia.

Palabras Clave: Residencias Urbanas, Sustentabilidad y Smart Cities.

Summary: 

By the theme of Urban Residential, Planeo magazine presents on this occasion the «Via Cordillera project» in Monterrey, Mexico, presenting models of urban planning and management along with the idea that has been done in other Latin American countries.

In this case, the Urban Residence topic is associated with concepts of Sustainability and Smart Cities, where the concept of Sustainability is used by the real estate to attract new customers in search of new homes, primarily focused in the economics of the project, leaving aside ecological and social aspects that should be taken into account in the process.

Keywords: Urban Residential, Sustainability and Smart Cities.

[Por Adrián Lucio]

En los últimos 5 años la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana (ZMM) han experimentado un boom en la construcción de proyectos de vivienda urbana de gran envergadura. Catalogada como la más competitiva de México, la pujante ciudad “industrial” (nombre que recibe por su vocación histórica y económica) se ha convertido en foco de atención para los grandes inversionistas del país quienes han encontrado el clima propicio para la inversión y desarrollo inmobiliario.

Bajo la idea de ofrecer nuevos estilos de vida y abogar por el medio ambiente, las inmobiliarias y sus arquitectos plantean un urbanismo sustentable, o como algunos de ellos le llaman, desarrollos urbanos integrales. Los cuales, por medio del uso de tecnologías de alta eficiencia, edificaciones de uso mixto (comercio, vivienda, servicios y plazas) y localización privilegiada, prometen ser solución y mitigación de varios de los abundantes problemas urbanos que la ciudad presenta en la actualidad.

Analizando la situación de la ciudad desde lo urbano y bajo el marco del desarrollo sustentable y el concepto de Smart City nos preguntamos: ¿realmente necesitamos más de estos desarrollos para la ciudad?

El Proyecto

Vía Cordillera es uno de los 5 proyectos urbanos de gran magnitud que se desarrollan actualmente en la ciudad[1]. Con una inversión privada de 3.100 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 250 millones de dólares) la desarrolladora Delta comenzó en junio del 2011 la construcción de 51 edificios de usos mixtos ubicados en el sector más exclusivo del municipio de Santa Catarina (municipio conurbado y perteneciente a la ZMM). En una zona relativamente periférica de la ciudad, el proyecto se desarrolla sobre lo que antes eran 14 hectáreas de tierras vírgenes (Ver mapa 1).

Mapa 1: Ciudad de Monterrey y Ubicación del proyecto Vía Cordillera.

Monterrey 2

 Fuente Imagen: http://cedem.mty.itesm.mx/Observatorio.htm

Su cercanía con el Parque Ecológico la Huasteca[2] y el rápido acceso hacia el centro urbano del municipio de San Pedro Garza García (segundo puesto del país en el  Índice de Desarrollo Humano[3]), le dan el carácter de localización privilegiada por poseer una gran conectividad con el resto de la ciudad sin perder el contacto con la naturaleza.

Según los desarrolladores del conjunto, el diseño se llevó a cabo a partir de las ideas más innovadoras y actuales del urbanismo sustentable, combinando la alta densidad y la multiplicidad de usos, dando prioridad a los espacios públicos y áreas verdes, así como a los peatones (El Norte, 2011). Tal y como lo expone en su página oficial de internet, Vía Cordillera pretende ser:

“…el centro de una nueva ciudad, en donde los recursos naturales son aprovechados al máximo. Aquí reutilizamos el agua de lluvia, ahorramos energía y logramos brindar comodidad a los residentes y también a los visitantes”. Vía Cordillera no es un complejo de viviendas, es el centro de una nueva ciudad. No es ecológica, es sustentable. No es un lujo, es pensar a futuro. Vía Cordillera es Urbanismo Inteligente.”

Por otra parte, el gobierno del estado de Nuevo León manifestó su apoyo y reconocimiento al grupo empresarial Delta por medio del Secretario de Obras Públicas Marroquín Salazar, afirmando que el proyecto impacta positivamente en la calidad de vida de las personas y la generación de empleos:

“Pese a esta situación (de violencia) no dejaremos de mantener e impulsar los programas en la parte económica con todo lo que ello implica, para nosotros significa la confianza en el futuro de Nuevo León, significa que Santa Catarina y todo el Estado se han convertido definitivamente en una metrópoli intermedia de calidad mundial”, expresó el funcionario estatal.” (Prensa del estado de NL, 2011).

monterrey 3Fuente Imagen: http://viacordillera.com/

Sustentabilidad y Smart Cities

La sustentabilidad, un término muy recurrido, es utilizada a menudo como una táctica de mercado para atraer clientes, sin embargo, pocas veces es aplicada de manera correcta.

Si recordamos la definición dada en 1987 por la Comisión Brutland: “Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”, y los tres pilares de la sustentabilidad dados en el World Summit en el 2005 que establecen el desarrollo como un equilibrio entre lo social, ambiental y económico, obtenemos la idea de que sustentabilidad nos habla de equidad, derecho y calidad de vida, entre la sociedad actual y la que está por venir. Por lo tanto, un desarrollo sustentable se basa en la idea de una economía que no sobrepasa la capacidad de carga de los sistemas naturales y asegura el desarrollo de la sociedad a futuro.

Al respecto Konrad Ott (2003) destaca que el termino desarrollo sustentable se ha prestado a malas interpretaciones, pues al utilizar la palabra ‘desarrollo’ se puede entender como  ‘crecimiento’. De alguna manera este concepto se relaciona más a las cuestiones económicas y regularmente olvida la parte ecológica y social. Apoyando la idea, Wakernagel nos aclara que: “el crecimiento significa llegar a ser más grande mientras el desarrollo significa llegar a ser mejor.” (Wakernagel y Rees, 1996:52).

En el ámbito de desarrollo urbano sustentable, el buen funcionamiento de las ciudades no solo depende de la infraestructura física de la ciudad (capital físico), sino también de la disponibilidad y calidad de la comunicación del conocimiento y la infraestructura social (capital humano y social) (Caragliu et al, 2009). Según el reciente concepto de Smart City, las ciudades no solo necesitan de tecnología y capital económico, sino también de su capacidad para enfrentar y resolver problemas por medio de su infraestructura social. Una Smart City destaca por su cultura creativa y redes de conocimiento, por la inclusión social en la toma de decisiones públicas para promover el desarrollo urbano equitativo, y una comunidad que ha aprendido a aprender, adaptarse e innovar. Todo esto asegurando la sostenibilidad social y ambiental (Caragliu et al, 2009).

La ciudad y sus retos urbanos

Aunque en el año 2011 fue evaluada como una de las 10 ciudades más atractivas de Latinoamérica para la inversión por la Universidad de Rosario de Colombia, y tan solo el año pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMACO) la posicionó como las más competitiva de México debido a la combinación de un buen clima de negocios producto de una fuerza laboral educada y el desarrollo de industrias de alto valor agregado e intensivas en innovación y creatividad (CNN, 2012), la ciudad de Monterrey presenta serios problemas sociales y ambientales que ponen en jaque su sostenibilidad.

En los últimos 20 años la población de Monterrey ha pasado de 2,3 a 3,9 millones de habitantes viéndose casi duplicada. Para el año 2010 el 86.3% de la población del estado vive en la ciudad y se estima que aumente al 87% para el 2015. (Programa Sectorial, 2010) Al mismo tiempo, según datos de la INEGI (2011), la densidad de la Zona Metropolitana de Monterrey ha ido rápidamente en decremento, de 95 Hab/Ha en 1970 a 47 Hab/Ha para el 2005, indicando un claro síntoma de atomización e ineficiencia urbana. Estas tendencias pueden ser explicadas por el abandono del centro de la ciudad y un claro despoblamiento de sus zonas rurales. Así mismo, estas representan la urbanización de nuevas tierras para la creación de más dispersas y alejadas construcciones para vivienda, equipamiento y servicios, deteriorando la naturaleza, degradando el suelo, afectando la biodiversidad y limitando los recursos, comprometiendo así la sostenibilidad de los sistemas naturales y antrópicos.

Un punto crítico que enfrenta la ciudad es la movilidad. El estudio de Generación de Alternativas Integrales para Mejorar la Movilidad Urbana del Área Metropolitana de Monterrey 2007, mostró que del año 1999 al 2007 el parque vehicular en la ciudad aumentó en un orden de 7,5%, duplicándose en solo 8 años y que la tendencia sigue en aumento. La infraestructura vial en cuanto a su capacidad es muy limitada, tanto los proyectos de movilidad alterna como los tradicionales han sido imposibles de alcanzar. Prácticamente no existe infraestructura adecuada para bicicletas o los peatones o discapacitados. “Los nuevos esquemas de transporte no motorizado, que son una alternativa importante e internacionalmente probada ya en varios países, no tienen cabida en la cara de nuestra infraestructura urbana y vial.” (Programa Sectorial, 2010:22)

También es importante destacar que la ciudad Monterrey ha sido recientemente catalogada como la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica por el Clean Air Institute. La Investigación calidad de Aire en América Latina: Una Visión Panorámica 2013 llevado acabo con datos del 2011 por dicha institución detecto que la ciudad cuenta con el mayor número de partículas PM10 (partículas suspendidas menores a 10 micras) en el aire.

Discusión

Sin duda alguna que los desarrollos que contemplan la densificación y utilización de usos mixtos para contrarrestar la dispersión de la ciudad, y el uso de la tecnología, como la recolección de agua, uso de energías alternativas y de bajo consumo, son algo positivo en la contribución del desarrollo sustentable de una ciudad. Sin embrago, hablar de sustentabilidad va más allá.

Vía Cordillera es un buen ejemplo de un caso lleno de contrastes de lo que un desarrollo sustentable supone. Por una parte, la ubicación en una de las zonas de alta renta y con mayor proyección de la ZMM, determinan el público objetivo. Si a esto se le agrega los costos de pre-renta ya establecidos por la inmobiliaria (en vivienda, van desde los 89m2 hasta los 208m2 en un rango de precios de 9.980 a 23.090 pesos mexicanos, 774, 5 a 1.807 dlls aproximadamente), la exclusión se vuelve más evidente. Por otra parte, la creación de un nuevo centro en un área periférica y cerca de una reserva de la biosfera es preocupante. Anteriormente ya se ha intentado la construcción de varios proyectos inmobiliarios dentro del parque y hasta permisos ilegales se han otorgado, sin embargo, la organización de las comunidades los ha hecho fracasar. La idea de crear una nueva ciudad podría ocasionar un alza en los precios del suelo y por ello mayores presiones sobre el límite urbano que amenazan cada vez más la integridad de los sistemas ecológicos del parque.

En cuanto a movilidad se refiere, si es cierto que esta zona está bien conectada por medio de dos principales avenidas que facilitan la transportación en auto, en cuanto a transporte público y otros medios alternos se refiere, está prácticamente desconectada, pues la falta de infraestructura o distancia a recorrer la aíslan del resto de la ciudad. Así mismo, si pensamos que no toda la gente que vivirá en este desarrollo trabajará allí y que no todos los que trabajarán allí, vivirán allí, la cantidad de flujos de transporte hacia el resto de la ciudad se incrementará, comprometiendo el sistema vial y aumentando las emisiones de CO2.

Cuando hablamos de sustentabilidad no siempre que se plantea un desarrollo urbano de estas características significa que la ciudad, sus habitantes y el medioambiente se ven beneficiados, por el contrario, los efectos de trade off son muy recurrentes y la palabra ‘desarrollo’ es comúnmente sustituida por ‘crecimiento’. En cambio, cuando el verdadero objetivo es hacer ciudad sustentable, no se trata solo de usar tecnología, de llevar los conjuntos a la naturaleza u obtener un beneficio económico, sino de velar por la inclusión, la participación ciudadana, la igualdad y el cuidado ambiental. Cuando el objetivo es hacer ciudad sustentable nos preguntamos ¿realmente necesitamos más de estos desarrollos para la ciudad?.

Bibliografía

Clean Air Institute (2013) La Investigación la calidad de Aire en América Latina: Una Visión Panorámica. Disponible en: http://www.cleanairinstitute.org/calidaddelaireamericalatina/

CNN (2012) Monterrey, la ciudad más competitiva: Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/08/14/monterrey-la-ciudad-mas-competitiva

Craragliu; A., Del Bo, C.; Nijkamp, P. (2009) Smart cities in Europe, Disponible en: http://ideas.repec.org/p/dgr/vuarem/2009-48.html

El Norte (2011) Inicia Vía Cordillera Preventa. Disponible en: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1459744

Ott, K. (2003) The Case of Strong Sustainibility. Disponible en: http://23dd.fr/images/stories/Documents/DD/Strong-sustainability-Konrad-Ott.pdf

Prensa del estado NL (2011) Llega a Nuevo León inversión privada por más de 3 mil 100 millones de pesos en Proyecto comercial y de servicios. Disponible en: http://www.nl.gob.mx/?P=leerarticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=70074

Programa sectorial (2010) Desarrollo Sustentable y Funcionalidad Urbana: Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015. Gobierno del Estado de Nuevo León, Monterrey.

Wackernagel, M. y Rees, W. (1996) Nuestra Huella ecológica. Reduciendo el impacto humano sobre la tierra. New Society Publishers, Gabriole Island, Canada.

Link de interés:

http://viacordillera.com/#/via-cordillera-en-valle-poniente/

http://www.nl.gob.mx/

http://www.smart-cities.eu/


[1] Los demás proyectos corresponden a: Centrika, Nuevo Sur, Arboleda, Saqqara.

[2] El Parque Ecológico la Huasteca es un parque destinado para usos recreativos, deportivos y culturales. En el 2006 fue declarado  como reserva dela biosfera por la UNESCO por contener un significativo número de especies endémicas.

[3]Índice realizado por PNUD 2012. Disponible en: http://www.americalatinagenera.org/main/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=176&country=M%C3%A9xico

Autor:

Adrian Lucio: Arquitecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey /Monterrey, México. Actualmente cursa Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en el IEUT, PUC