Por Marco Bustos, María de Los Angeles Carvajal, Andrea Ortega y Luis Rojas.
Las principales ciudades del mundo han vivido profundos e incesantes procesos de expansión y transformación, dejando en su interior sectores materializados como sedimentos de ciertos períodos históricos. En el caso de la ciudad de Santiago, el sector sur poniente de la comuna de Santiago es un vivo ejemplo de este fenómeno, conocido hoy como Barrio San Eugenio. Se trata de un intersticio temporal y espacial ubicado en el actual pericentro de la capital, cuyo origen se remonta a fines del siglo XIX tras la construcción de la Maestranza San Eugenio, ubicada en la entonces periferia sur poniente de la ciudad de Santiago, donde el Ferrocarril de Circunvalación definió los límites de la ciudad. La conectividad proveída por la infraestructura ferroviaria determinó la instalación de una serie de industrias que transportaban sus materias primas y elaboradas, reflejo de la modernización del país. A partir de estos polos laborales, el Estado y las mismas fábricas construyen como consecuencia diversos conjuntos residenciales para sus trabajadores, conocidas como poblaciones obreras, origen de la vivienda social.
Su imagen urbana es única. Existen un sinnúmero de estudios que avalan lo valioso que es el patrimonio arquitectónico industrial y residencial del sector en conjunto. Pero ¿existe algún valor detrás de lo material? ¿Qué piensan sus habitantes sobre su propio barrio y su patrimonio cultural? Estas preguntas dieron origen al Colectivo Rescata[1], un grupo interdisciplinario de profesionales que ha guiado la gestión del patrimonio urbano del Barrio San Eugenio desde el año 2011. A partir de motivaciones académicas, que surgieron individualmente desde pregrado y proyectos título[2], por parte de sus primeros integrantes, nació el interés de seguir investigando temas vinculados en sus tesis de postgrado y, paralelamente, llevando a la práctica una gestión sostenible para el patrimonio cultural del barrio.
El comprender como elemento central la relación del territorio y sus habitantes, donde la asociatividad fue clave para llevar a cabo la gestión. Colectivo Rescata buscó sumar esfuerzos y compartir ideas a través del vínculo con organizaciones presentes en el barrio, así como habitantes representativos, con el fin de desarrollar una respuesta colectiva frente a los desafíos para la puesta en valor del barrio. De esta forma, a inicios de 2012 nace la “ONG de Desarrollo por la Puesta en Valor del Barrio San Eugenio”, quienes junto al Colectivo Rescata constituyen dos saberes complementarios para el desarrollo del proceso de patrimonialización a través de la vía jurídica. Es así como se conjugaron el cuerpo ciudadano, los habitantes interesados en la conservación del patrimonio, y el cuerpo técnico que busca una gestión sostenible. Ambos han desarrollado acciones en distintos frentes, las cuales complementadas, han logrado visibilizar y concientizar sobre la existencia de los valores patrimoniales a los demás vecinos del barrio y a un sector más amplio de la sociedad.
El trabajo conjunto de ambas organizaciones dio como fruto el desarrollo de Rutas Patrimoniales en el marco la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2013 (3 de Junio y 2 de Septiembre de 2012), las cuales buscaron difundir los atributos patrimoniales del barrio. Estas rutas fueron muy relevantes en varios sentidos. En primer lugar, los recorridos se definieron en conjunto, trazando límites y puntos significativos en un plano que, posteriormente, se transformó en indicador de proyectos para su futura declaración como Monumentos Históricos y área de Zona Típica. En segundo lugar, Colectivo Rescata durante las rutas entregó información histórica del barrio en base a sus investigaciones sumando a ellas la información que entregaron los habitantes a partir de sus propias experiencias. Esto ha ayudado a enriquecer las fuentes y la comprensión de la historia urbana del barrio. Y en tercer lugar, las rutas se complementaron con actividades artísticas gestionadas por los mismos vecinos en las plazas que articularon el recorrido, logrando así una reactivación de los espacios públicos del barrio en torno a la cultura local.
Imagen 1: Ruta Patrimonial Día del Patrimonio Cultural 3 de Junio de 2012 “Barrio San Eugenio: Obrero y Ferroviario” en Plaza Yarur. Fuente: © Luis Parraguez Bravo, fotógrafo del barrio.
Como parte de una agenda vinculada a la promoción del valor cultural del sector, a fines de 2012 fue posible adjudicarse un proyecto FONDART 2013 en la Línea Desarrollo Cultural Regional, área Asociatividad Artística o Cultural “Barrio Obrero y Ferroviario: Iniciativa de Gestión Cultural Comunitaria”. El proyecto involucra tres meses de actividades planificadas para el desarrollo de la puesta en valor del barrio, contado con el patrocinio del Instituto de Estudios Urbanos UC y la Universidad Alberto Hurtado. Considera una labor interdisciplinaria que generará empleos para los habitantes del sector durante su desarrollo y actividades participativas con la comunidad que fomentarán el empoderamiento de los vecinos en la gestión.
Si bien el trabajo conjunto entre el Colectivo y la ONG no tiene como objetivo único y central la declaratoria de Zona Típica, es importante reconocer que el trabajo de difusión patrimonial ha permitido entender la patrimonialización como un proceso de desarrollo social que ha fortalecido la identidad colectiva y su noción como ciudadanos. Esto ha abierto la posibilidad de obtener beneficios a partir del manejo del patrimonio cultural presente, fijando como norte el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo habitan, aproximándose a la idea de desarrollo sostenible desde una visión participativa. En este punto es necesario destacar que al igual que otros procesos de patrimonialización desarrollados en barrios de Santiago, éste no ha estado exento de dificultades. La desinformación, temores y mitos que involucra una posible declaratoria de Zona Típica han estado presentes desde el comienzo, orientación que ha tropezado con intereses individuales y grupales de vecinos que no se sienten políticamente representados por la ONG. Este desafío ha traído como consecuencia que las acciones del Colectivo Rescata vayan más allá de la difusión de los valores patrimoniales del barrio, incorporando estrategias para la concientización de los habitantes sobre los reales beneficios y perjuicios que tendría un posible reconocimiento formal por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
La mayoría de las declaratorias de Zona Típica en Santiago gestionadas desde los habitantes han surgido como una ciega respuesta a un demoledor conflicto urbano, pero en el Barrio San Eugenio ocurrió lo contrario. Para ejemplificar este hecho, durante la Segunda Ruta Patrimonial el importante hito social y deportivo de los antiguos trabajadores ferroviarios del Estadio San Eugenio fue foco de discusión entre los habitantes. Se dio a conocer su inminente demolición, lo que generó una aguda discusión. Días después, el Estadio fue demolido y los habitantes informados, fueron capaces de transmitir los valores simbólicos de este hito a la opinión pública a través de diversos medios de comunicación, más allá de un simple “defendamos”. De esta forma, aunque no logramos detener al bulldozer, creemos que nuestra gestión está logrando el objetivo final de entregarles herramientas sólidas a los habitantes, para que puedan hacer frente de manera activa, informada y conjunta a las renovaciones que se avecinan en el sector.
Imagen 2: Segunda Ruta Patrimonial Día del Patrimonio Cultural 2 de Septiembre de 2012 “Barrio San Eugenio: Obrero y Ferroviario” en Estadio San Eugenio, antes de su demolición. Fuente: © Luis Parraguez Bravo, fotógrafo del barrio.
Mayor información sobre Colectivo Rescata y sus actividades en:
www.industrialyferroviaria.blogspot.com
www.facebook.com/obrerayferroviaria
Correo de contacto: colectivorescata@gmail.com
[1] Colectivo Rescata hoy está integrado por Marco Bustos Cerda [Sociólogo UNAP, Magíster (c) en Desarrollo Urbano IEUT UC] María de los Ángeles Carvajal [Licenciada en Historia UAH, Magíster (c) en Desarrollo Urbano IEUT UC] Andrea Ortega Esquivel [Arquitecta UC, Magíster (c) en Desarrollo Urbano IEUT UC] y Luis Rojas Morales [Arquitecto UCEN, Magíster (c) en Desarrollo Urbano IEUT UC]
[2] Ortega, Andrea (2010). Escena San Eugenio: de la Industria Obrera, un nuevo Espacio Creativo. Tesis presentada a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile para optar al título profesional de Arquitecto. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rojas, Luis (2009). Centro deportivo y comunitario San Eugenio. Tesis presentada a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile para optar al título profesional de Arquitecto. Santiago de Chile: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y paisaje Universidad Central de Chile.