Planeo Digital

Número 9

Urbanismo desde las bases

Ene - Feb - Mar 2013

JAB: Un vecino más de la población que busca la transformación del barrio

DSC_2734_COMP

[Por Nicolás Cruz]

Fundación Junto al Barrio nace el año 2009; para irse  consolidando como un trabajo efectivo de promoción social y mejoramiento urbano en las poblaciones más vulneradas y excluidas en Chile. Durante este tiempo, la Fundación ha trabajado en 14 comunas a lo largo del país, en más de 50 comunidades,  afectando a más de 28.000 personas.

Esta iniciativa es el resultado de la experiencia que elegí vivir, gracias al acercamiento temprano con el mundo de los trabajadores. Desde ahí y cada vez con más fuerza, fui tomando conciencia del quiebre y el fracaso cultural de nuestra sociedad, que excluye y margina a miles de familias en Chile, abandonadas a nuestra indiferencia; abandonadas y excluidas al desarrollo social, económico, cultural y  político de nuestro país.

Ya en los años de estudiante de arquitectura, esta realidad se convierte en un deseo profundo de transformación. Luego de haber participado en varias actividades de voluntariado y acción social, apuesto por vincularme de manera más radical a las poblaciones, para entender desde adentro su realidad. Para ello me traslado el año 2002 a vivir al Barrio Los Nogales, para desarrollar mi carrera desde la población.

Durante dos años de residencia, pude reconocer toda la riqueza de estos barrios, experimentando la fuerza, organización y colaboración entre los vecinos. Fui testigo de la acción coordinada de instituciones, Juntas de Vecinos, grupos culturales y políticos para trabajar en conjunto y levantar la población. Esa experiencia marcó mi vida, comprendiendo el valor cultural y social que hay en estas poblaciones, reconociendo toda la riqueza que hay en la organización popular, estigmatizada y excluida del modelo de desarrollo individualista y materialista que se intenta instalar.

Arquitectos al servicio

Ese mismo año mientras desarrollaba un proyecto de taller en la localidad de Monte Patria, vi una niña de unos 11 años con su abuela, que apoyada en el mesón de la Dirección de Obra preguntaba qué debía hacer su abuelita para poder ampliar su casa e instalar un local para vender completos a la salida del liceo. Todavía recuerdo la cara de abandono de esa misma niña, cuando la esperanza se transformó en tristeza, al darse cuenta del abismo burocrático y la escases de profesionales, la separaba del mundo de las oportunidades.

Desde ese momento, sabía que debíamos crear una organización de profesionales sociales y arquitectos al servicio de las comunidades, para colaborar en la materialización de iniciativas, promoviendo el emprendimiento y la organización popular en obras concretas, significativas para la comunidad, considerando en todo momento su participación y protagonismo.

A partir de ese día, he dedicado mi vida y trabajo a transformar estos territorios, invitando a profesionales a trabajar en estos contextos, para el empoderamiento, organización e inclusión social de estas comunidades.

Así fue como hace un poco más de 3 años, cuando comenzamos a construir la Fundación Junto al Barrio, jamás hubiéramos imaginado que aquellos sueños, como el de la niña de Monte Patria se hacían realidad en las poblaciones más estigmatizadas, excluidas y vulneradas de Chile.

Propuesta

Hoy desarrollamos el “Modo JAB” más de 30 profesionales dispuestos a trabajar desde adentro los barrios. Junto a los vecinos, hemos materializado sueños y proyectos concretos, que sin el empuje de las comunidades, jamás se hubiesen materializado.

Hoy somos, junto a los pobladores, parte y protagonistas de una causa que nace de las bases y que puede transformar toda nuestra sociedad, reconociendo todas las riquezas del pueblo, articulando oportunidades para miles de familias que aún viven vulneradas y excluidas.

Nuestra propuesta se inicia cuando diagnosticamos el grado de vulnerabilidad de los barrios por comuna, escogiendo aquellos más excluidos, para iniciar un proceso de inserción y vinculo  con las familias, organizaciones sociales e instituciones; mediante un encuentro horizontal que promueve la colaboración  y la generación de confianzas.

Mediante esta vinculación, facilitamos que nuestros profesionales y voluntarios acompañen a los vecinos en sus iniciativas, por medio de una labor de diagnóstico y seguimiento, promoviendo acciones y programas que incrementen el desarrollo social y urbano de la población.

Desde ahí, toma forma un modelo de articulación centrado en la participación y el protagonismo de los pobladores en procesos de corresponsabilidad. Se construyen redes de inversión pública y colaboración privada donde personas, fundaciones, empresas e instituciones se suman articuladamente al barrio, para impulsar con los vecinos sus ideas y proyectos.

Paralelamente, sistematizamos y evaluamos, con el fin de promover cambios estructurales y visibles que incrementen el capital social y el mejoramiento urbano de las comunidades.

Creemos que la relación a largo plazo entre la organización del barrio y una constante y elaborada inversión social, mejora la convivencia, habitabilidad y el tejido social; además de facilitar el acceso a nuevas y mejores oportunidades.

Logros

Luego de todo este proceso, podemos decir que a la fecha esta treintena de profesionales ha vinculado a 134 estudiantes en tareas de investigación. Hemos realizado diagnósticos participativos y levantamientos urbanos para el trabajo comunitario, en todos los barrios donde hemos trabajado. Se han levantado más de  100 acciones y programas en barrios y aldeas; trabajando coordinadamente con 122 organizaciones sociales y articulando a 61 instituciones como: ONGs, Empresas e instituciones de Estado. Por último, hemos beneficiado a más de 7.000 familias, movilizando mas de $1.250 millones en recursos.