Crecimiento Urbano

Nov - Dic 2012

La aglomeración urbana transfronteriza de Foz do Iguaçu (BR)

La aglomeración urbana transfronteriza de Foz do Iguaçu (BR),

Ciudad del Este (PY) y Puerto Iguazú (AR).

Rosa Moura

[Por  María Renée Noguera Solís]

Este artículo fué publicado como parte de las memorias del IV Seminario Internacional de Gestión Urbana “¿Más estado o más mercado?”,  realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en México en el año 2010. En esta publicación, la destacada geógrafa Rosa Moura analiza la aglomeración urbana de Foz de Iguaçu (Brasil), Ciudad de Este (Paraguay) Puerto Iguazú (Argentina), destacando la difícil tarea de su gestión urbana y de lo compleja que se vuelve por su ubicación fronteriza.

La autora empieza el trabajo con una discusión sobre conceptos de frontera y límites, para proseguir con una descripción de las aglomeraciones fronterizas, discutiendo sobre los variados factores que afectan a estos espacios peculiares, tales como las relaciones locales, regionales y globales. Destaca la importancia ambiental, la diversidad cultural y la presencia del “otro” como condición que cambia material y simbólicamente el espacio.

Analiza de igual forma, la posición de la frontera inmersa en una institucionalidad que se contradice en sus múltiples esferas de acción, y que al mismo tiempo defiende los intereses de cada país, no siendo capaz de contemplar las especificidades del espacio común. De esta manera Moura plantea conceptos clásicos para establecer contrastes que contribuyen a la discusión y a la compresión de la dinámica de estas territorialidades singulares; pero al mismo tiempo como ella lo menciona, son territorios similares entre sí por la inserción de sus actores en la discusión social del trabajo, por su inequidad socioespacial y por sus dinámicas socioeconómicas.

Una de las características principales de las fronteras, según Moura es que está orientada “hacia afuera”, pudiendo esto ser un factor de integración por constituirse en una zona de interpretación, mientras el concepto de límite, se orientan “hacia adentro”. Esto quiere decir que la frontera puede representar intereses locales distintos a los del gobierno central, el límite jurídico del Estado es creado y demarcado por él funcionando como: “factor de separación, por separar unidades políticas soberanas que permanece como un obstáculo fijo, sin importar la presencia de ciertos factores comunes, físico-geográficos y culturales” [1] , como lo plantea Machado citado por Moura (2010).

En un siguiente punto, la autora describe en detalle la aglomeración suramericana, introduciendo al lector una imagen de estos escenarios, y en general lo caracteriza como “heterogéneo, diverso y asimétrico, como punto de pasaje, llegada y partida de las más variados flujos de personas y mercancías, cuyas procedencias y destino son indefinidos” (Moura, 2007).  Planteando que dicha configuración compone un espacio de múltiples fronteras, dada la cantidad de actores, intereses, pactos formales e informales, pero al mismo tiempo, hace que “por tratarse de un espacio de todos, parezca no pertenecer a nadie” (Moura, 2007:427).

Siguiendo la lectura, describe el comercio transfronterizo y sus implicaciones locales, explicando las dinámicas económicas particulares, en donde se acentúan por el libre tránsito de productos de todo tipo, lícito y lo ilícito, con la desigualdad económica, las dificultades sociales y los impactos ambientales. Al hablar del aspecto ambiental, puntualiza la riqueza natural de las Cataratas de Iguaçu y el potencial energético de los grandes cursos de agua, y como los intereses externos como el interés por la explotación de este recurso, chocan con los intereses de grupos locales que defienden su preservación o uso.

Al final del trabajo, Moura recuerda el reto que representa la gestión del espacio transfronterizo, la gestión de las aglomeraciones urbanas es un proceso de difícil articulación, ya que ellas se constituyen en ciudades localizadas sobre muchas unidades político administrativas. Entonces, el reto mayor a romper sera de orden escalar, ya que por ejemplo en Brasil, las mayoría de las aglomeraciones urbanas enfrentan las dificultades creadas por la autonomía municipal, que llegan a fragmentar las decisiones que deberían ser tomadas en conjunto. Pero también hay dificultades que resultan en la sobreposición de otras escalas, plantea Moura.

Después de desarrollar conceptos que giran entorno a territorios fronterizos y de describir el caso y sus dinámicas, Moura concluye que las ciudades de Foz do Iguaçu (BR), Ciudad del Este (PY) y Puerto Iguazú (AR), demandan que se discuta la viabilidad de la integración del planeamiento y gestión, “ya que la presencia física de los límites territoriales se encuentran cada vez mas intermitente: desaparece en relación al hecho urbano, persistiendo solamente por la imposición político administrativa”.

Este artículo ayudará a obtener conceptos generales sobre las fronteras y límites, muchas de las dinámicas socioeconómicas que actúan sobre este tipo de espacios se repiten en otros fronteras de Latinoamérica, así como también se ven reflejadas en ellas muchos otros factores que debilitan la interacción y dinámicas que mantiene a estas aglomeraciones, como por ejemplo la débil institucionalidad de cada uno de los Estados centrales y locales.

Referencia

Moura, R. (2010). La Aglomeracion urbana transfronteriza de foz do Iguaçu (BR), ciudad del este (PY) y Puerto de Iguazú (AR). Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


[1] El texto original se encontraba originalmente en portugués. Traducción propia.