Planeo Digital

Número 4

La movilidad en crisis

Junio 2012

Documental «Lagos Wide and Close, an Interactive Journey into an Exploding City»

DVD

Van der Haak, Bregtje: Lagos Wide and Close, an Interactive Journey into an Exploding City. Holanda, 2002.

[Por Carmen Gloria Troncoso]

 

Cada hora, más de 50 personas inician una nueva vida en Lagos, el centro comercial y principal puerto de Nigeria. Se estima que en ella viven actualmente alrededor de 15 millones de habitantes, pero el explosivo crecimiento que está viviendo esta ciudad hace prever que al 2020 será la tercera ciudad más grande del mundo, a pesar de los múltiples problemas que enfrenta diariamente: delincuencia, congestión vehicular, cortes en el suministro de agua y electricidad, etc.

¿Cómo y porqué continúa creciendo a tal magnitud una ciudad con tantos problemas?

Esta pregunta origina la reflexión que el arquitecto Rem Koolhaas desarrolla en este documental, tratando de entender la lógica oculta que hace que una ciudad “disfuncional” como Lagos funcione. Pregunta que sirve de puntapié inicial a una investigación desarrollada durante 5 años por el Harvard Project on the City.

En el transcurso, Koolhaas descubre y se maravilla ante una población que, a pesar de los obstáculos, logra sobrevivir gracias a su extraordinaria capacidad de improvisar, formar redes y asumir riesgos. Los residentes de Lagos han logrado equipar su ciudad con una fina malla de eficientes redes de organización autónoma – en torno al reciclaje de basura, la venta de electrónicos, el transporte de madera por el río – , sin mediar una institucionalidad formal.

Esta investigación queda plasmada en un registro audiovisual desarrollado por la documentalista holandesa Bregtje van der Haak (1966), que muestra imágenes inéditas de Lagos, ciudad escasamente documentada debido a la prohibición de filmar que existe en Nigeria.

El registro muestra la ciudad desde dos perspectivas: una distante – WIDE – y otra íntima – CLOSE -, permitiendo al espectador saltar de una a otra interactivamente para acercarlo a la realidad de vivir y trabajar en Lagos, dando la posibilidad de entender las reglas y posibilidades de la vida cotidiana de ese lugar.

Desde una posición distante, el video hace un repaso visual y auditivo por la ciudad que da cuenta de su saturación espacial, la multiplicidad de actividades que allí conviven, las estrategias de sobrevivencia de sus habitantes, las fricciones entre una sociedad que se adapta a toda velocidad a las transformaciones que la ciudad sufre bajo la presión de los tiempos, a los diferentes modos de apropiación funcional y doméstica del espacio urbano. En el otro extremo, la narración visual acompaña el devenir cotidiano de 8 habitantes de la ciudad que representan las múltiples realidades que confluyen en Lagos.

Este registro audiovisual se complementa con las opiniones vertidas por Rem Koolhaas en tres entrevistas, dos realizadas en medios comunicacionales de Nigeria y una con la documentalista, donde repasa sus reflexiones respecto al crecimiento de las ciudades al alero del modelo económico de libre mercado imperante en el mundo, del cual Lagos no es indiferente a pesar de su informalidad aparente. Koolhaas se interesa en cómo la modernidad se manifiesta en estas máquinas urbanas y cómo Lagos, contrariamente a su improvisación, es un ejemplo extremo de ello.

Lagos se manifiesta como un misterio que se intensifica: a raíz del petróleo, la ciudad es un lugar muy rico, pero en ella todo el mundo es muy pobre. A pesar de la enorme pobreza de Nigeria, donde el ingreso promedio ha disminuido sistemáticamente desde la década de los 60’, y del permanente estado de crisis y fricción de la ciudad, Lagos se moderniza no sólo con carreteras y puentes, sino también a través del desarrollo económico. Koolhaas observa que desde su primera visita, el año 1998, sin mediar planificación centralizada relevante, la ciudad ha evolucionado reduciendo su dramatismo y caos gracias a su enorme capacidad de adaptación y flexibilidad. Es un ejemplo sobresaliente de cómo, a la par de la debilidad del sector público, las iniciativas privadas son capaces de proliferar y organizar la sociedad,  dando pie al surgimiento de organizaciones productivas espontáneas y autónomas que organizan y sistematizan el espacio de manera funcional a su actividad, apropiándose del entorno urbano disponible y  adaptándose a él.

Koolhaas observa que el explosivo crecimiento de Lagos podría conducir la ciudad a un completo desastre en los próximos 10 años, a menos que logre organizarse: una ciudad de 24 millones de habitantes sin un concepto o plan. Pero también nos demuestra que el éxito y la libertad pueden coexistir en una situación que no ha sido rigurosamente organizada y permanece flexible. De que la definición de lo que “funciona” puede ser estirada hasta incluir la informalidad y superponerla a lo formal, para que en vez de existir un solo modelo perfecto, lograr una graduación de diferentes condiciones que coexisten en la ciudad y se alimentan una de la otra.

Interesante ejercicio de reflexión respecto al rol y alcances de la planificación urbana en sociedades en desarrollo donde, junto a las deslumbrantes manifestaciones de la globalización y modernidad, aún cohabitan manifestaciones urbanas y formas de hacer ciudad locales.

*Imágenes extraídas del DVD.