Revista Planeo Nº3, Terremotos, tsunamis y Reconstrucción, Mayo 2012.
[Por William Siembieda*]
[Ilustración Fabián Todorovic]
Resumen
Existen elementos comunes en las rutas de recuperación elegidas por estos países. Todos utilizan la capacidad de los ministerios del gobierno central para la aplicación de la recuperación, donde Nueva Zelanda es el más centralizado. El gobierno local es necesario para abordar cuestiones específicas de usos de suelo y participación ciudadana. La reducción de desastres es ahora considerada como un principio central de la planificación de la reconstrucción, con Japón siendo líder en su implementación.
La recuperación de un desastre de gran escala es un proceso complejo. Se trata de ayudar a las víctimas a obtener albergue, volver a trabajar y hacer muchos ajustes personales. Es un proceso de recuperación de la vida, en lo que fue el pasado que ya no existe y lo que es el future, depende de muchas decisiones tomadas por la gente. De este modo, la recuperación se convierte en una asociación, aunque esta asociación es desigual entre los sobrevivientes (personas y pequeños negocios) y el gobierno.
Este artículo examina las maneras en que tres países han elegido su camino hacia la recuperación. Los países son Japón, Chile y Nueva Zelanda. Lo que tienen en común es que han sufrido las mayores catástrofes en la historia moderna durante los años 2010-2011 a partir de un terremoto.
*Versión en inglés de este artículo
Causas e Impactos
¿Qué causó el desastre y cuál fue su impacto? La Tabla 1 proporciona información comparativa sobre los tres países directamente relacionados con el evento. El organización de recuperación administrativa se muestra en la tabla 2.
Table 1. Comparación de los terremotos de Japón, Chile y Nueva Zelanda
*Multiples terremotos en los últimos 9 meses, con el cas0 del 22 de febrero de 2001, de 6,3º causando pérdidas humanas.
** Un adicional de 990 aldeas y comunidades rurales sue sufrieron daños.
Japón con su accidente nuclear se enfrenta al reto más difícil, ya que tendrá al menos dos generaciones antes de que la tarea de desmantelamiento de las plantas y la descontaminación de las áreas circundantes se han completada. Se ha generado una «zona restringida” de de 20 kilómetros de radio establecida en torno a las plantas dañadas. La mayor pérdida de viviendas se debió al tsunami, lo que provocó la necesidad de decidir dónde y cómo reubicar las viviendas en zonas más seguras de la región.
Japan 2 3 Story Fire Station_Author
Nueva Zelanda se enfrenta a un doble desafío. El distrito de Canterbury, experimentó una serie de terremotos de gran tamaño y miles de réplicas durante un período de nueve meses. La acumulación de sismos generó daños en edificios y causó la extensiva deformación del suelo (licuefacción y propagación lateral) en grandes áreas de la ciudad central y los suburbios del este. Esto ha resultado que la mitad de los edificios en el distrito central de negocios de Christchurch (la segunda ciudad del país) deban ser demolidos, y si edificio emblemático. la Catedral Anglicana de Christchurch está programada para ser demolida. Fuera del distrito central de negocios la deformación del suelo es tan extensa que más de 7.000 casas han sido declaradas no-reparables y serán adquiridas por el gobierno central.
New Zealand, ChristChurch Cathedral_Author
Chile enfrenta un desafío de la reconstrucción de muchas ciudades a lo largo de su costa y también en el interior. En esta parte, los desafíos son la sustitución de los miles de viviendas y la búsqueda de tierras suficientes que pueden ser cubiertas por los servicios de infraestructura. El tercer desafío es la restauración de los edificios históricos. Chile también se enfrenta a un desafío en la reconstrucción de 220.000 casas destruidas y daños y perjuicios y el reasentamiento de los sobrevivientes que viven en asentamientos temporales (conocidas como Aldeas).
Talcahuano Master Plan_ Author
En todos estos países la evaluación de que se hizo un buen trabajo es muy clara. En general, cuando se construyó con códigos modernos, edificios de mediana altura se han comportado bien en los terremotos, con unas pocas excepciones notables en la Iglesia de Cristo de Nueva Zelanda y en Concepción, Chile. Nueva Zelanda utiliza un código de funcionamiento, cuando un edificio tiene que estar por encima del 34% de la norma estructural para permanecer en uso.
El Diálogo
Este es el periodo en el que una discusión sobre quién debe hacer la planificación de la recuperación se produce. Incluye temas de qué hacer, cómo hacerlo, ¿quién paga, qué normas deben aplicarse?, cuáles son los principios de recuperación, y quién se beneficia de ella.
La pregunta de la planificación está ligada a algún tipo de relación fundamental entre el gobierno central y la comunidad local (los sobrevivientes y sus gobiernos locales). En eventos de localizaciones múltiples que incluyen muchas ciudades y pueblos, esto puede significar una compleja discusión. Los datos comparativos de la Tabla 2 hablan sobre este punto en términos del gran número de ciudades impactadas Chile y Japón.
Table 2 Comparación de los planes y la administración
Chile y Japón utilizan planes comunitarios como un paso para el diálogo inicial con la ciudad. El gobierno chileno ha provisto fondos y apoyo de consultoría para dos esfuerzos regionales para crear planes municipales de recuperación. Uno de estos esfuerzos fue la Región del Biobío, donde la Intendenta regional solicitó el diseño de 18 planes maestros para las ciudades. Estos planes, desarrollados bajo la orientación de personal regional y consultores que trabajaron con la población local, crearon una visión para la reconstrucción e identificaron los proyectos más importantes y las áreas que necesitaban ser abordadas. Los planes sin embargo, no son documentos legales ni vinculantse. El Segundo, esfuerzo destacable proporcionó financiamiento para 27 planes de recuperación en las ciudades de O’Higgins y del Maule llevadas a cabo con la ayuda de un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (PUC). Planes costeros y los planes interiores fueron desarrolladas junto con un extenso análisis del estado geo-técnico de las comunidades.
En Japón, todas las ciudades afectadas de las prefecturas de Miyagi e Iwate, junto con otras prefecturas desarrollaron sus propios planes dentro de los 6 meses después del 3/11. No hubo supervisión del gobierno central en el plan de decisiones. La prefectura de Fukushima, donde ocurrió el accidente nuclear, complete un plan 9 meses después del 3/11 y algunas de las ciudades en la prefectura no tienen planes (éstas se encuentran principalmente en la zona de 32 kms. restringida alrededor de las plantas nucleares). Las Guías Básicas de Reconstrucción del gobierno central, publicadas 4 meses después del 3/11 proporcionan un modelo que coloca a la planificación de proyectos a nivel municipal y la financiación de proyectos a nivel ministerial. En general, los planes son para: garantizar la seguridad, la reconstrucción de vidas, y la expansión de la tecnología y la industria basada en recursos naturales. Algunas propuestas básicas de usos de suelo han sido propuestas y una estrategia de construcción en zonas alejadas de los riesgos ha sido elegida.
En Nueva Zelanda, el diálogo ha tomado una forma diferente. El gobierno central creó la Agencia de Recuperación de Terremotos de Canterbury (CERA), con amplios poderes para llevar a cabo la planificación de la recuperación del distrito. La autoridad está localizada y opera desde Christchurch. Christchurch, la principal ciudad del gobierno, fue encargada de desarrollar un Plan de Recuperación del Distrito Central de Negocios (CBD). La ciudad de Christchurch, está implementando un extenso plan de participación para el plan de la ciudad, empleando a un consultor de diseño urbano (Gehl Architects de Dinamarca), y toda una serie de talleres comunitarios y sesiones de discusión que produjeron 104.000 sugerencias. Este plan no fue aprobado por el Consejo de la ciudad de Christchurch, pero fue enviado al ministro del gobierno del terremoto central para su revisión.
La Acción
Los planes se hacen realidad cuando son implementados. ¿Qué ha ocurrido en Japón y Nueva Zelanda después de 1 año y después de dos años en Chile?
Entre las acciones realizadas en Chile son: el rápido establecimiento de fondos para la recuperación, el programa de subsidios a la vivienda, los esfuerzos de planificación y la asistencia a las zonas de pesca. El modelo utilizado para la reconstrucción de viviendas consiste en subsidios a las personas de ingresos bajos y modestos que perdieron sus hogares, donde la construcción es realizada por el sector privado. El gobierno local es el responsable de dónde construir, y también es quien debe determinar si el sitio es seguro y puede obtener los servicios de infraestructura necesarios. Al final del primer año 128.000 subsidios habían sido entregados, y al final del segundo año, casi su totalidad han sido otorgados.
Durante el primer año desde el 3/11 Japón se ha enfrentado con la estabilización de un accidente nuclear (una tarea continua), la construcción de 70.000 unidades de viviendas temporales, nuevas estimaciones de su predicción de terremotos y modelos de tsunami, y comprometiendo $135 mill millones de dólares de ayuda en recuperación. La primera ronda de financiación a los municipios se ha completado. Las principales áreas incluyen el 45% en proyectos relacionados con la vivienda, el 17% en proyectos relaciones a los suelos, y el 11% a la revitalización económica.
Nueva Zelanda estableció una agencia de recuperación, y la Comisión Nacional de Seguros ha reparado 3.000 viviendas, decidió comprar 7.000 viviendas en las zonas de suelo deformado, perdió la mitad de todos los edificios en el distrito central de negocios de la demolición y creó un plan de recuperación de la ciudad central. El practicamente universal programa de seguro sísmico operado por el gobierno central se dirige a la mayoría de las necesidades de vivienda y los planes de reconstrucción de infraestructura están casi terminados.
*Director, Planning, Design and Construction Institute
Professor of City and Regional Planning
California Polytechnic State University, San Luis Obispo, USA
Profesor Siembieda llevó a cabo investigación de campo en cada uno de estos países y entrevistó a sobrevivientes y funcionarios de gobierno y planificadores. En Japón fue profesor investigador en la Universidad de Kyoto, en Nueva Zelanda, un investigador en la Universidad de Massey, y en Chile, Investigador invitado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.