Planeo Digital

Número 2

La participación en disputa

Abr 2012

Lima_Santiago. Reestructuración y Cambio Metropolitano

Carlos de Mattos, Wiley Ludeña y Luis Fuentes (editores), 2011, 410 páginas. Colección Estudios Urbanos UC, Santiago de Chile.

ISBN: 978-956-345-327-0.

[Bernardita Mc Phee]

A partir de la idea de generar una reflexión teórica sobre la ciudad latinoamericana, ya no como una suma de estudios desarticulados entre sí sino que desde una perspectiva comparativa, surge el presente libro, perteneciente a la Colección de Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Reúne trece ponencias de un segundo encuentro realizado en Santiago de Chile, inserto en el Seminario Lima/Santiago – Santiago/Lima, desarrollado a partir de junio del 2006, en el cual han participado sistemáticamente profesores y estudiantes de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este Seminario surgió como una respuesta a la “falta de estudios comparativos entre las distintas metrópolis del sistema urbano latinoamericano”, reconociéndose la ausencia de una reflexión teórica propia, es decir, desde Latinoamérica, ya que este ejercicio sí ha sido realizado por investigadores europeos y norteamericanos dedicados a estudiar la cuestión urbana en nuestros países.

Las trece ponencias aparecen organizadas en cuatro capítulos. En el primero de ellos “Procesos Metropolitanos: Permanencias y Transformaciones”, se incluyen dos artículos sobre Lima y dos sobre Santiago, en los que se analiza, entre otros elementos, la relación entre el modelo neoliberal y los cambios tanto en la estructura espacial, como en las dinámicas de ocupación de los espacios públicos y privados. En este capítulo, es interesante destacar la perspectiva histórica incorporada en algunos de los artículos, como un insumo fundamental para la comprensión de la ciudad actual.

En el segundo capítulo denominado, “Reestructuración Económica y Nuevas Dinámicas Metropolitanas”, aparece como relevante el análisis de las reformas y políticas que han impulsado las transformaciones urbanas en un contexto de globalización y de dominancia de la tendencia neoliberal de los últimos años. Siendo distinto el  ritmo de  los procesos de crecimiento y desarrollo que enmarcan las transformaciones en ambas ciudades.

El tercer capítulo, sobre “Desigualdades, pobreza, segregación y gestión urbana”, incluye cuatro artículos, dos sobre la ciudad de Lima y dos sobre Santiago, examinando temáticas de diversa índole como los cambios en los barrios periféricos de la ciudad de Lima producto de, entre otras variables, la movilidad espacial generada por la modernización de la ciudad; la creciente heterogeneidad sociocultural e identitaria entre los grupos populares en la ciudad de Santiago; la desarticulación entre el desarrollo de las centralidades económicas en la ciudad de Lima y la gestión de la movilidad urbana; y la relación existente entre, por una parte el perfil socioterritorial de los habitantes de una comuna determinada y la gestión municipal, y por otra, entre el concepto de gestión y de gobernabilidad.

Por último, en el cuarto capítulo, denominado “Crecimiento metropolitano y sustentabilidad ambiental”, se analizan las consecuencias ambientales derivadas del crecimiento urbano, enfatizando, en el artículo sobre la ciudad de Lima, en la situación de los recursos hídricos con los que cuenta la ciudad, tanto en términos de cantidad o disponibilidad como de calidad. Asimismo, se incorpora la noción de ecosistema urbano, a partir de la cual la ciudad es analizada en función de los flujos de entrada (energía y materiales) y de salida (residuos), y entonces del metabolismo por unidad de área. En el artículo de Santiago, los autores advierten que el crecimiento en superficie de la ciudad sin duda tiene consecuencias ambientales importantes poniendo en jaque la sustentabilidad de la ciudad. De este modo, se analiza la importancia de los instrumentos de planificación y la necesidad de ir fortaleciendo las capacidades regulatorias en materia urbana.

La gran diversidad de miradas que abordan las diferentes temáticas referidas al crecimiento y las transformaciones de ambas ciudades, hacen difícil una síntesis precisa. Sin embargo, se puede concluir que el conjunto de los trabajos apuntan al fenómeno de las transformaciones ocurridas en ambas ciudades en su relación con los procesos económicos y sociales. Asimismo, se incorpora el análisis de las políticas que han motivado dichas transformaciones en un contexto de globalización. Siendo distinto el ritmo de  los procesos de crecimiento y desarrollo que enmarcan las transformaciones en ambas ciudades, las ponencias de esta publicación corroboran tendencias que señalan semejanzas, toda vez que los contextos en que se han enmarcado son, en cierta medida, coincidentes.

Finalmente, podemos destacar que en la médula de la realización de estos estudios, se aprecia un anhelo de cooperación, teniendo como base el conocimiento de las diferentes realidades, con el noble fin del acercamiento entre Perú y Chile, cuya historia común ha estado atravesada por compleja controversia. Este libro constituye pues, una valiosa contribución científicamente concebida, para una comprensión mutua, compartida en una relación que debe continuar.