Secciones > PRÁCTICAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: PALABRAS CLAVE PARA ABORDAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CON ÉXITO

Revista Planeo Nº 47 Transiciones Energéticas; Abril 2021


[Por: Javier Andrés Piedra Fierro, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción. Director Ejecutivo en Fundación Energía para Todos y docente en Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción; Catalina Paz Brieba Metzger, Periodista de la Universidad Diego Portales, Encargada de Comunicaciones en Fundación Energía para Todos.]

Resumen:

Los problemas de acceso, equidad y calidad en el abastecimiento de las necesidades energéticas, junto con el impacto de la generación y uso de la energía sobre el medioambiente, se han convertido en un tema importante para Chile en los últimos años. Según ONU-Hábitat, las ciudades y localidades son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, es por eso, que la innovación en modelos de negocio sostenibles, la colaboración público-privada y la cooperación de la sociedad civil, son elementos clave para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Desde hace 5 años, Fundación Energía para Todos, se encarga de realizar consultorías y asesoramiento multidisciplinario a Municipalidades y distintos organismos públicos, con el fin de diseñar y ejecutar proyectos energéticos sostenibles que se enfoquen en la superación de la pobreza energética y marquen el acento en la participación de la ciudadanía.

Palabras clave: Energías Renovables, Eficiencia Energética, Participación Ciudadana

 

1. Desarrollo Energético Local a partir de las necesidades ciudadanas

El potencial de Energías Renovables en Chile es inmenso: proyectos solares, eólicos, de biomasa o geotermia, se pueden desarrollar a partir de las condiciones naturales que posee nuestro país, permitiendo proyectar un futuro 100% renovable. Sin embargo, aún existen más de 50.000 hogares sin acceso a electricidad y 1.800.000 personas que no disponen de sistemas de Agua Caliente Sanitaria. Eso, sumado a que más del 66% de los hogares presentan problemas de Eficiencia Energética debido a la falta de aislación térmica, y otro 30% que gasta excesivamente energía en sus viviendas, crean un desafío potente a la hora de hablar de la tan anhelada Transición Energética.

Fundación Energía para Todos, nace como una iniciativa de tres ex compañeros de la Universidad de Concepción, motivados por la misión de promover desde la ciudadanía, la implementación de acciones y estrategias de mitigación del cambio climático en torno a la Eficiencia Energética y las Energías Renovables. A la fecha, Energía para Todos, ha trabajado en más de 30 comunas, colaborando con 21 municipios, más de 80 Organizaciones Sociales, y beneficiando a miles de vecinas y vecinos que, a partir de sus necesidades, diseñan en conjunto ideas innovadoras, concretas, con impacto social e incluso, que tienen potencial de ser replicadas para abordar problemáticas energéticas a lo largo del país.

En Chile, para avanzar en medidas de mitigación del cambio climático, progresar en la resiliencia de los territorios e impulsar la competitividad y productividad del sector energía, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, llevan a cabo el programa Comuna Energética, que se encarga de promover el Desarrollo Energético Local Sostenible, desde el fortalecimiento en la gestión energética a nivel municipal e impulsando la participación ciudadana, levantando soluciones energéticas que impactan positivamente en la sociedad y el medioambiente.

De esta manera, a través de impulsar en los municipios el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales (EEL), que establecen una misión, objetivos y metas, dentro de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, se avanza en la sensibilización de la población, llegando a la implementación de proyectos energéticos afines. En este contexto, la Fundación Energía para Todos, se ha especializado en el diseño de Estrategias Energéticas Locales, trabajando en cinco regiones del país, analizando el escenario energético, estimando el potencial de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se pueden aprovechar en los distintos territorios, e involucrando activamente a la comunidad.

Im1. Etapa de participación ciudadana en el desarrollo de la Estrategia Energética Local de Dalcahue, comuna de la Isla Grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, Chile.

2. Eficiencia Energética: reduce el impacto medioambiental y mejora la calidad de vida

Entre las iniciativas que hoy está desarrollando la Fundación Energía para Todos, se destacan: “Mapas de Calor en la Región de Aysén”, el cual generará insumos para un posterior estudio de prefactibilidad de Calefacción Distrital y Aislación Térmica de Viviendas en las localidades de Chile Chico, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes; “Gestión Integral de Residuos”, permitiendo que el Liceo Paula Jaraquemada, en la comuna de Recoleta, se haga cargo de los residuos orgánicos generados en el casino, transformándolos en biogás utilizado en la cocina del establecimiento, y fertilizante para un invernadero medicinal comunitario; y “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue”, que tiene como objetivo principal reducir el excesivo consumo de leña -y otros combustibles- a través de la aislación térmica en el hogar, lo que genera beneficios, tanto para el medioambiente, como para la salud y el bolsillo de las personas.

En cuanto a “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue”, es un proyecto co-financiado por el 4to Concurso de Inversión Energética Local del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. La iniciativa impulsa la aislación térmica de viviendas, agregando demanda para el reacondicionamiento de la techumbre de los hogares, sellando infiltraciones de aire en puertas y ventanas, y capacitando a los participantes, con el fin de hacer un uso eficiente y responsable de la energía, logrando así, reducir el consumo de combustible hasta en un 45% por hogar. Según el diagnóstico de Energía para Todos, el 94% de las familias en Dalcahue dependen de la leña, y el 54% no tiene aislación térmica. Esta es una realidad que se repite en muchos pueblos y ciudades del centro y sur de Chile, generando graves problemas ambientales, asociados a la calidad del aire, y lo que conlleva en materia de salud para los habitantes, pero también, develando que existe una gran cantidad de hogares que habitan en viviendas precarias desde el punto de vista energético.

Im2. Especialistas de Fundación Energía Para Todos explicando las medidas de aislación térmica que se llevarán a cabo en el proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue”

3. Conclusiones y reflexiones finales

La descentralización energética y la participación de nuevos actores son fundamentales para desarrollar una matriz energética más limpia y económicamente competitiva. De la misma forma, la Eficiencia Energética se debe impulsar con fuerza, desarrollando proyectos que contribuyan desde lo local a la Transición Energética, utilizando todos los beneficios de las Energías Renovables de la forma más eficiente, beneficiando a las comunidades, reduciendo emisiones y aportando al Desarrollo Sostenible. Sin lugar a dudas, para que la Transición Energética avance con éxito, debe tener una mirada social, colaborativa e inclusiva.

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *