Ciudad Constituyente

Enero 2021

C80: Una experiencia de diseño de información para el debate cívico sobre el cambio constitucional

Revista Planeo Nº 46  Ciudad Constituyente, Enero 2021


[Por Ricardo Vega M., Diseñador, artista. MFA Design & Technology Parsons. Docente Escuela de Diseño PUC.;
Daniela Moyano D, Diseñadora. Estudiante de Magister Sociología PUC;
Daniel Zegers, Periodista Universidad Santo Tomás;
Jorge Loayza Ch., Comunicador, APie;
Pablo Selín C., Artista, PUC.;
Ernesto Riffo, Abogado]

Resumen:

En años recientes presenciamos el debate sobre una nueva Constitución en Chile. Luego del estallido social de octubre de 2019 y de las movilizaciones ciudadanas siguientes, el debate se saldó con una abrumadora votación por el Sí a una nueva constitución en octubre de 2020. Durante todo el proceso anterior y posterior, diversas organizaciones y grupos ciudadanos han planteado la necesidad de contar con mecanismos para generar una ciudadanía informada.  Sin embargo, la Constitución del 80, como otros textos legales, plantea diversos retos. Es percibido como un documento distante, de lenguaje experto, lo que se suma a un origen cuestionado. Esto configura un escenario donde la constitución aparece como desconectada y descontextualizada con el acontecer diario de las personas. Desde la necesidad de promover el cambio constitucional informado surge la pregunta: ¿Si queremos cambiar la constitución, sabemos lo que queremos cambiar? Y si lo que dice nos afecta, ¿Cómo este texto se vincula con nuestra vida diaria? Desde estas y otras preguntas surge el proyecto C80.cl, como una propuesta de contenidos con uso de tecnologías digitales y herramientas de diseño, con el objetivo de mostrar información compleja de manera fácil, permitiendo reconocer y contextualizar los temas presentes en la actual Constitución.

Palabras Clave: Constitución, Diseño de Información, Participación informada, Lectura distante

 

C80.cl es una plataforma web que busca “acercar” la Constitución Política a personas no-expertas, mostrando que lo que “está escrito” en ella sí influye en varios aspectos de la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Desde esa perspectiva, el proyecto pretende contribuir al debate cívico, brindando información estructurada, accesible y compatible, con énfasis en formatos visuales.

El proyecto surge de la inquietud del diseñador, artista visual y académico, Ricardo Vega, quien desde la visualización de datos y la visualización de información sentía la necesidad de aportar al debate constitucional que, de manera tímida en un inicio, comenzaba a levantarse por parte de diversas organizaciones con la intención de enfrentar el impacto  que el modelo impuesto por la Constitución de 1980 provocaba y sigue provocando en nuestra sociedad.

De esta manera y tras conformar un primer equipo base, aparece la primera edición de C80.cl en  el año 2015, gracias al Fondo de Cooperación Local de la Embajada de Finlandia en Chile,. El cual se mantiene hasta el 2017, al terminar los recursos del fondo. La plataforma cumple su objetivo en medio del proceso que con posterioridad al inicio del  proyecto, impulsa el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con una campaña de educación cívica y la promoción de diálogos ciudadanos para iniciar un proceso constituyente que se vio truncado por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.En una segunda etapa el equipo participa ad honorem en la mantención de la plataforma, entre mediados del 2017 a finales del 2019, año en que el proyecto se adjudica un Fondo de Cultura para continuar a una tercera etapa enfocada en visualizar temas relevantes.

Desde un inicio, el proyecto ha tenido un equipo base multidisciplinario que ha enriquecido tanto la mirada, como las metodologías disponibles para su desarrollo. De esta manera, C80 cuenta hoy con diseñadores, periodistas, desarrolladores, abogados, comunicadores y cientistas sociales, desarrollando un camino y metodologías propias al servicio de una experiencia que se circunscribe en el ámbito de la comunicación, entendiendo que las tecnologías pueden ser aliadas  en la comprensión y generación de opinión ciudadana.

En esta perspectiva, a partir de los hechos de impacto social  registrados a partir  del 18 de octubre del 2019, la discusión constitucional, percibida hasta entonces como un tema lejano a los ciudadanos comunes y corrientes dejándola relegada a los “analistas” cobra un vuelco inesperado, haciéndose masiva y relevante, lo que obligó al equipo a reorientar los objetivos con el fin de aportar de manera más eficiente en este nuevo contexto, facilitando herramientas que permitan la búsqueda y consulta rápida de temas constitucionales, intencionando siempre su vínculo con la vida cotidiana de las personas. Buscamos desarrollar una serie de herramientas de diseño que permitan facilitar el acceso y comparación de temas constitucionales de manera interactiva, accesible y visual. También se busca ampliar el alcance del proyecto mediante la implementación de estrategia de difusión y seguimiento de impacto de los contenidos.

 

Uso estratégico de redes sociales

Las redes sociales han sido un medio fundamental para masificar los contenidos e involucrar a los y las seguidores en la discusión de temas, aportando al debate informado mediante posts en noticias y artículos en Facebook, Instagram y Twitter. La difusión en redes sociales se desarrolla de acuerdo con la siguiente lógica:  Se escribe un post sobre este tema, luego se vincula dicho tema con los artículos correspondientes de la Constitución que tratan dicho tema, difundiendo estos artículos y post por una o dos semanas. Finalmente, se analizan los resultados y se rastrean posibles nuevos temas de la contingencia noticiosa o que surjan del debate. En ciertos casos, se pide a líderes de opinión desarrollar colaboraciones en formato columna sobre algún tema pertinente, o bien de reciben colaboraciones que estos líderes de opinión desarrollan por iniciativa propia.

 

La importancia del diseño y la visualización

El diseño y sus métodos permiten crear estructuras visuales para simplificar la complejidad. La visualización exploratoria de textos permite facilitar la exploración y acceso a las constituciones usando recursos visuales interactivos, como líneas de tiempo, infografías, sonido y video.  Son visualizaciones altamente interactivas, permitiendo a usuarios explorar los datos y la información en contexto, según sus propios intereses, y en diferentes niveles. El diseño y las herramientas de programación y comunicación que utiliza el proyecto son verdaderos traductores de las complejidades (de lenguaje, de acceso, disponibilidad, etc,) de los textos de la Constitución, ayudando a disminuir la brecha entre expertos y audiencia general, facilitando buscar, encontrar, comparar y comentar el contenido.

Actualmente el proyecto continúa fortaleciendo el debate informado en temas cívicos a través de tres herramientas:

  • Constitución On-line: presentación actualidad y dinámica del texto constitucional, vinculada en cada capítulo con los temas que han marcado la contingencia en este ámbito, a través de posts, artículos y otros contenidos asociados. https://c80.cl/constitucion/
  • Línea de Tiempo Constitucional: a través de una investigación cruzada con diseño de información (imagen 1 y 2). https://c80.cl/linea/

Im1 – Vista de un periodo de la Línea de Tiempo Constitucional

Im2 – Vista de un hito en la Linea de tiempo

Im3 – Vista de la sección que ilustra las funcionalidades del Tribunal Constitucional

Im4 – Vista de la sección que visualiza la composición del Tribunal Constitucional.

Por último, se hace necesario aclarar que si bien el proyecto se plantea poner a disposición estas herramientas para que la más amplia y diversa ciudadanía las utilice para formar y compartir opinión activa en el debate constitucional, también se plantea con una postura crítica frente al texto normativo y los actores que lo sustentan. En este sentido el proyecto no se considera como “neutral”, sino que asumiendo una posición pro cambio constitucional, a través de un debate informado y la participación activa de las y los ciudadanos con mecanismos democráticos que se han ido definiendo y acordando en base a consensos.