Secciones > PRÁCTICAS

Geo Constituyente: Cabildos y Asambleas Autoconvocadas. La recuperación de espacio público por parte de la organización popular

Revista Planeo Nº 42  Ciudades Rebeldes, Enero 2020


[Por Catalina Verónica Zambrano Leiva. Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora Creativa y Ejecutiva de Geo-Constituyente;
Valentina Consuelo Huaiqui Hernández. Estudiante de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-Directora Ejecutiva Geo-Constituyente]

 

Resumen

En Chile, desde el estallido social de octubre pasado, la ciudadanía se ha organizado, teniendo como base los cabildos y asambleas auto convocadas. Es así como en todo el territorio nacional se han generado espacios de discusión y reflexión en relación a las distintas problemáticas que enfrenta el país. En este documento se presenta parte del trabajo realizado por un grupo de geógrafas y geógrafos, que ponen la información territorial al servicio del acontecer nacional desde la ciencia geográfica. Geo Constituyente se consolida como una plataforma virtual que permite visualizar y acceder a la información de la organización de dichas instancias, mediante autogestión y cooperación ciudadana, se logra nutrir un mapa que recopila los datos de convocatoria, a lo largo de todo el país. En el presente artículo se detallan datos de distribución de cabildos y asambleas en Chile, conforme con la base de datos recopilada por Geo Constituyente, y cómo estos reestructuran la conceptualización del espacio público.

Palabras clave: Cabildos, Asambleas autoconvocadas, Geo Constituyente.


Introducción

Los cabildos han tenido gran importancia en la historia democrática de Chile. En la época colonial fueron un organismo representativo de la comunidad que tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma y, que velaba, a grandes rasgos, por el buen funcionamiento y justicia de la ciudad. En Chile, tras el estallido del 18 de octubre del 2019, y ante un escenario de crisis de representación política, se retoman estas prácticas y comienzan a gestionarse cabildos y asambleas auto convocadas por la población, que tienen como objetivo principal organizarse y discutir sobre lo que acontece en el país y, en conjunto, encontrar posibles soluciones a estas problemáticas.

La revuelta social, surge desde las bases, logrando la representatividad de muchos sectores, independiente de su clase social o color político. La mayoría de los movimientos sociales que registra la historia de Chile, no ha llegado a ejercer, por completo, su “poder constituyente”, aunque sí han echado mano, en medida variable, a una u otra dimensión de su soberanía (Salazar, 2012). En relación con esto último, la soberanía ejercida por el pueblo, a través de cabildos y asambleas autoconvocadas, ha tenido representación a lo largo de todo Chile. Gracias a la iniciativa de Geo Constituyente, ha sido posible espacializar y dimensionar los alcances de la soberanía popular, en todo el territorio nacional.

A continuación, se realizará una presentación del trabajo realizado por Geo Constituyente y ,un breve análisis y reflexión de la distribución de dichas instancias, entre el período comprendido desde 22 de octubre y hasta 30 de noviembre del presente año.

Plataforma Geo Constituyente:

En días posteriores al “estallido social”, se crea la iniciativa de Geo Constituyente. Plataforma virtual que a través de difusión por redes sociales y la utilización de un mapa interactivo en Google Maps, recopila la información de cabildos, asambleas y reuniones autoconvocadas, permitiendo a las personas difundir sus iniciativas de manera voluntaria y visualizarlas en el mapa. Geo Constituyente tiene como fin sistematizar y georreferenciar la información de estas reuniones a nivel nacional e internacional, poniendo a la ciencia geográfica al servicio de la población y así también participar en el desarrollo del proceso ciudadano nacional.

Mediante la recolección de los datos de las reuniones, “fecha, hora, lugar y quién convoca”, se logra nutrir el mapa y levantar durante los meses de octubre y noviembre, un total de 1047 asambleas y cabildos auto convocados de diferentes temáticas.

Im1_ Infografía de Geo Constituyente / Fuente: Elaboración propia, Compartida en Redes Sociales de Geo Constituyente. 2019.

Resultados

  • Análisis espacial de Cabildos y asambleas autoconvocadas[1]

Como se menciona anteriormente, los cabildos y asambleas surgen de forma espontánea por parte de la comunidad y, en algunos casos, son dirigidos por organizaciones o instituciones, que orientan el trabajo según el interés de las temáticas de quién convoca. Entre el período del 22 de octubre al 30 de noviembre, se recopilaron un total de 1047 cabildos y asambleas autoconvocadas a lo largo de todo Chile, tanto continental como insular.

Im2. Distribución de Cabildos y Asambleas Auto convocadas en Chile entre 22 de Octubre al 30 de Noviembre del año 2019 / Fuente: Elaboración propia en base a información recopilada por Geo Constituyente.

En relación a su distribución (imagen n°2), se destaca que el territorio nacional en su totalidad ha tenido representación de participación y organización ciudadana. Desde el inicio de la revuelta, el espacio social, se ha reconfigurado y su valor, para lo sociedad Chilena ha cambiado. En la mayoría de los casos, las instancias de organización han tenido lugar en plazas, pasajes o lugares significativos para cada localidad.

Tal como se muestra en la imagen anterior, los puntos espacializados estuvieron concentrados en la región Metropolitana, en los siguientes lugares significativos; la plaza 18 de octubre (comuna de La Florida), el pasaje Granada (Santiago Centro), la plaza Inés de Suárez (Providencia) junto con la Plaza Ñuñoa, la plaza de Maipú en cuanto a organización y homenaje de una de las víctimas del estallido social, y el Parque Forestal. En cuanto a los puntos de encuentro fuera de Santiago, se destacan el centro cultural ex cárcel de Valparaíso, el puerto de Dalcahue en Chiloé, la plaza de Punta Arenas y el Parque Brasil de Antofagasta, entre otros.

Si bien se destacó la organización en distintos puntos del país, la mayoría de estos cabildos y asambleas se regían por temáticas específicas. En el primer periodo del estallido social, que se refiere a las últimas semanas de Octubre, se realizaron cabildos dirigidos a discutir sobre el acontecer nacional y el futuro de este. Sin embargo, con el transcurso de los días y principalmente los primeros días de Noviembre, se recopiló información sobre organizaciones populares respecto a temáticas específicas, tales como la organización de encuentros medioambientales, encuentros feministas y de disidencias, encuentros para niños y niñas sobre la percepción del estallido social desde la infancia, encuentro o trawun de los distintos grupos indígenas del país discutiendo sobre la plurinacionalidad y principalmente encuentros de formación cívica, dirigidos mayoritariamente por personas con experticia en derecho para discutir sobre las reformas de la Nueva Constitución y el plebiscito para Abril de 2020.

En cuanto a la distribución y la cantidad de encuentros en territorio nacional, y conforme a los datos registrados por Geo Constituyente, se destaca la zona centro, la cual concentra la mayor cantidad de cabildos y asambleas auto convocadas registradas, con un total de 444 encuentros en la Región Metropolitana y la región de Valparaíso con 200 instancias. Respecto a la zona norte se destaca la región de Antofagasta, con 46 instancias y la región de Coquimbo, alcanzando un valor de 90 de encuentros. En cuanto al extremo sur del país, la región de Magallanes y Antártica Chilena, específicamente en la ciudad de Punta Arenas, se destacan la cantidad de eventos organizados, siendo la ciudad de la zona sur con mayor representatividad de organización en el mapa, alcanzando un aproximado de 70 instancias registradas durante el período de análisis.

A modo general, en relación al escenario regional, todas las capitales regionales registran la mayor cantidad de cabildos y asambleas auto convocadas.

A pedido de la población Chilena que reside en el extranjero, se creó también un mapa específico para registrar instancias de discusión en torno a la contingencia nacional, en el extranjero[2]. Se registraron 25 cabildos y asambleas territoriales en el extranjero, convocadas por residentes chilenos en distintos países. respecto a las cifras: un total de 15 cabildos realizados en continente europeo, 5 en Estados Unidos, 1 en Costa Rica, 2 en Argentina, 1 en Nueva Zelanda y 1 en Australia (ver imagen 3).

Im3. Registro de cabildos y asambleas auto convocadas por chilenos residentes en el extranjero durante Octubre y Diciembre 2019 / Fuente: Elaboración propia en base a información recopilada por Geo Constituyente.

En Chile, respecto a la información levantada, se destaca que los cabildos y asambleas actuaron como agentes de reestructuración del espacio público, volviendo a utilizar la infraestructura pública como escenario de discusión y de organización.

Volviendo a los datos enviados por la población de manera voluntaria a las redes sociales de Geo Constituyente, la mayor cantidad de puntos espacializados han sido en la región Metropolitana. Destacando la comuna de Santiago y Providencia, como las comunas que más colaboraron con datos para nutrir el mapa interactivo[3].

Im4. Registro de cabildos y asambleas autoconvocadas en la Región Metropolitana durante el 22 de octubre al 30 de noviembre del 2019 / Fuente: Elaboración propia en base a información enviadas de Geo Constituyente.

 

Es Importante destacar que el proceso de organización social y las discusiones en los cabildos y asimbleas, hasta ahora, no son vinculantes con el modelo democrático que hoy rige en Chile. Por lo tanto, es una desafío para las y los entendidos en el territorio velar por un proceso que trabaje en un desarrollo en cuanto a la organización del territorio vinculante, con el fin de entender los espacios públicos como escenarios para fortalecer vínculos horizontales, considerando las discusiones ya levantadas en los cabildos y asambleas auto convocadas en el país.


Conclusión

Se destaca que la revuelta social ha otorgado valor a muchos espacios antes desapercibidos por la población, pero que hoy son puntos icónicos de discusión, catarsis y encuentro en las comunidades. Ejemplificación de aquello es la “ex Plaza Italia”, hoy denominada “Plaza Dignidad”, la que se proyecta como lugar de encuentro, de resistencia, de enfrentamiento o de esperanza, según la posición en que se encuentren los distintos actores.

Por otro lado, podemos destacar que la revuelta social, ha variado respecto de las formas de organización. Los meses de octubre y noviembre fueron fechas peak de los espacios de reunión y conversación para etapa de diagnóstico. Diciembre, en tanto, ha tenido un giro respecto de la forma de la movilización, lo que se comprueba en la disminución de aportes para el registro, considerando también que, a la fecha, la atención está focalizada en la discusión parlamentaria respecto al proceso de la reforma constitucional del país y la educación cívica por parte de la ciudadanía.

Finalmente, como equipo de Geo Constituyente, adherimos a la idea de realizar un proceso constituyente participativo y vinculante con la información recogida en los distintos cabildos y asambleas auto convocadas. Creemos que es fundamental re pensar el territorio desde la equidad social para desarrollar un país más justo e inclusivo, considerando a todos los actores y actoras que sean parte del territorio nacional.

 

Referencias

Salazar, G. (2012). Movimientos Sociales en Chile. Capítulo III: Formas históricas del movimiento social -ciudadano en Chile. Santiago de Chile: Uqbar Editores. Recuperado el Diciembre de 2019

 

[1]La información trabajada, en el mapa y para el proceso de análisis espacial, corresponde a una muestra del levantamiento de información, que la población envía de forma voluntaria a “Geo – Constituyente”, no se globaliza el total de asambleas y cabildos autoconvocadas a nivel nacional e internacional. Para efectos de la publicación, se considera el período del 22 de octubre hasta el 30 de Noviembre y se excluyen los datos de diciembre, puesto que estos están en constante actualización.

[2] Link de acceso a los mapas, se encuentra en las redes de Geo Constituyente.

[3] Los mapas correspondientes a la espacialización de datos en cada región, pueden ser solicitados en las redes sociales de Geo Constituyente.

 

_
REDES SOCIALES DE GEO CONSTITUYENTE
Correo electrónico: geoconstituyente@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/geoconstituyente/
Twitter: https://twitter.com/GeoconstituyenT

 

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *