Territorios y Paisajes

Septiembre 2018

OVERVIEW: Una nueva perspectiva de la Tierra

Revista Planeo Nº 37  Territorios y Paisajes, Septiembre 2018


[Por Marianne Bitsch Bidart, Arquitecto del Paisaje]

Libro: Overview
Autor: Benjamin Grant
Editorial: Amphoto Books
Año: 2016

Imagen de Overview: Valparaíso, Chile
Imagen de Overview: Valparaíso, Chile

Resumen

Los avances tecnológicos han permitido que hoy tengamos imágenes extraordinarias y detalladas de la Tierra, nos permiten apreciar las conexiones que hay dentro de ella, y nos ayuda de entender y evaluar el estado actual de nuestro planeta.

Overview de Benjamin Grant es una selección de más de 200 imágenes originales de fotografías satelitales de alta resolución que, junto a una pequeña reseña, explica la ubicación de la imagen, donde se pueden apreciar ciudades, carreteras, campos mineros, ríos y bosques, entre otros. Estas imágenes de asombrosa composición muestran la vitalidad de nuestro planeta hoy en día, a través de formas, colores y contrastes, pero al mismo tiempo muestra el impacto que ha ejercido el humano en él. El objetivo de Grant no es sólo inspirar una nueva perspectiva de nuestro planeta, sino también fomentar una nueva reflexión del impacto provocado en él.

Palabras Clave:  Territorio, Paisaje, Fotografía

Introducción

Overview tiene como traducción al español el concepto de visión general o conjunta, y dicho por el autor, se refiere a la impresión que experimentan los astronautas cuando miran hacia la Tierra. Pero, ¿qué es lo que incluye esta visión general? Es el paisaje desde una escala que pocos han podido observar y analizar desde esa perspectiva.

Según la RAE, Paisaje se define como la parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar, o en este caso la porción del espacio que ve el observador. Este paisaje que podemos observar en Overview, donde se incluyen las variables naturales y sociales que se van transformando en el tiempo dado su propio dinamismo. Se puede apreciar completamente el esplendor de las cosas que hemos construido, la gran complejidad de los sistemas que hemos desarrollado y el impacto que hemos tenido en nuestro planeta, que podemos observar clara y ampliamente desde la perspectiva del espacio.

A partir de las imágenes podemos identificar y entender varias situaciones a nivel global, que responden a dónde; como por ejemplo donde trabajamos, donde cosechamos, o donde nos movemos, ya que cada imagen nos ubica en un punto geográfico. Mientras que, al hacer un análisis de la imagen, podemos entender el cómo resolvemos esas situaciones.

Donde vivimos

Dentro de las imágenes que encontramos en el libro, muchas corresponden a áreas urbanas o periurbanas. En ellas podemos observar el desarrollo de las ciudades, la alta densificación o la fragmentación por causa de las autopistas, comparando diferentes situaciones de ciudades altamente densas como Tehran (Irán) que se contrapone con la baja densidad de los suburbios de Londres y sus parques. También se observa el desarrollo de ciudades en lugares geográficos curiosos, como el caso de Valparaíso (Chile), donde se observa la ciudad construida en los cerros con sus abruptas laderas, montándose sobre la geografía irregular y adaptándose a su geometría, colindando con el océano Pacífico y donde la naturaleza del mar parece amenazante.

Las imágenes de carreteras y autopistas representan el ícono de la intervención humana que fragmenta el paisaje natural. Como el paso de Los Caracoles (Chile), en la Cordillera de Los Andes hacia la frontera con Argentina, donde una fotografía perfectamente equilibrada permite observar el contraste de lo natural y lo construido, la verde cordillera, sus valles, con el gris de la carretera sinuosa y oscilante, y dentro de ella, los camiones trasladándose por esta vía. La imagen te permite reflexionar sobre el riesgo que corren quienes transitan por estos lugares y, a la vez, comparar situaciones similares a lo largo del mundo.

Además, el libro presenta fotografías de parques nacionales, reservas naturales o playas que maravillan por sus colores y formas, que finalmente se contradicen por la destrucción de otros lugares. Las imágenes mas inquietantes son las que relacionan la naturaleza impactada directamente por extracción de minerales o deforestación. La relación entre lo natural y artificial sensibiliza la belleza y fragilidad del paisaje al mismo tiempo, como, por ejemplo, la deforestación del bosque en Santa Cruz (Bolivia), impulsada por la agricultura. Se puede observar una geometría casi exacta de los polígonos de predios agrícolas, con distintos tonos de verdes, pero que a la vez está causando un daño irreparable a los bosques vírgenes de la selva.

Este paisaje general reconoce la parte por el todo y viceversa, la escala global de nuestra intervención en el territorio, del espacio que ocupamos y cómo ocupamos este espacio para vivir, para movernos y estar en la Tierra.

Conclusión

Entender el paisaje desde esta escala, nos ayuda a ser mas conscientes respecto a la situación del territorio y permite preguntarnos, ¿cómo surgieron estos sistemas?, ¿Dónde están los límites del impacto sobre la naturaleza a nivel global? ¿Cómo compartimos el territorio? Grant espera que uno tome conciencia e, idealmente, una motivación para actuar de una manera que asegure la prosperidad de la Tierra.

Es interesante observar cómo hemos habitado el planeta y entender que no somos únicos, que muchas problemáticas territoriales se repiten a nivel mundial y, para bien o para mal, somos responsables del impacto provocado, pero a la vez responsables en plantear soluciones para el futuro. En palabras de Rosa Barba “cada paisaje lleva impresa la huella de quienes lo han precedido y deja para el futuro otra huella que otros reconocerán en él. Por ello el paisaje continúa”.  Tal vez aún estamos a tiempo de mejorarlo.

_
Referencias

GRANT, Benjamin (2016). Overview: A new perspective of Earth. Amphoto Books. Londres.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html