Secciones > RESEÑAS

Hacia una nueva mirada del Paisaje en el Territorio

Revista Planeo Nº 37  Territorios y Paisajes, Septiembre 2018


[Por Valentina Santander, Arquitecto del Paisaje. Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada]

Libro: El gran libro del Paisajismo Urbano
Autor: Alex Sanchez Vidiella
Editorial: Loft Publicaciones
Año: 2012

Portada de El gran libro del paisajismo urbano
Portada de El gran libro del paisajismo urbano

Resumen

La urbanización es uno de los fenómenos de transformación más importantes que ocurre sobre el territorio, donde el desarrollo de ciudades reemplaza las áreas rurales y naturales. Este fenómeno ha dotado a las ciudades de infraestructura en viviendas, comercio, servicios, oportunidades de empleo y crecimiento económico, comienza a ser un lugar atractivo para vivir, aumentando rápidamente su población y su tamaño. Actualmente podemos ver cómo este crecimiento poco planificado, en relación con el medio ambiente, ha provocado una transformación agresiva y muy evidente del medio natural, el paisaje, tanto en las zonas más urbanizadas como en las rurales. Hoy en día estas tendencias de poca valoración del paisaje se han visto disminuidas, dando paso a una mayor conciencia de protección hacia el entorno natural, haciéndose el hombre en las últimas décadas cargo de estos daños planteando nuevos desafíos de generar y regenerar estos espacios. Son estas tendencias contemporáneas con relación al paisaje y territorio las que El Gran Libro del Paisajismo Urbano recopila e invita a conocer

Palabras Clave:  Territorio, Paisaje, Calidad de vida

En Chile se han manifestado las mismas consecuencias de la acelerada y poco planificada urbanización que se ha vivido en gran parte del mundo, dando paso al reemplazo de nuestro territorio nacional natural en ciudades densas y desiguales, sobre todo en las metrópolis. Hoy en día, en relación con el territorio y el paisaje en el espacio urbano, hay una alta inequidad en la distribución de las áreas verdes y el espacio público en la ciudad, donde no existen parámetros de calidad estandarizados y carecen de herramientas más innovadoras para intervenir el espacio en todas sus escalas. Estas características son señales de una escasa planificación, con escasa integración de los actores involucrados que, no solo deben generar proyectos, sino también lograr que perduren en el tiempo y ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y la calidad urbana sobre el territorio.

La arquitectura del paisaje contemporánea está llena de contrastes y colores, las que encontramos tanto en entornos urbanos como rurales. En el sentido más funcional y social, se están empleando nuevas herramientas que permitirán los desarrollos más innovadores como la diversidad biológica, el diseño sostenible y el menor consumo de recursos.El Gran Libro del Paisajismo Urbano muestra una visión amplia de cómo el paisaje y el territorio urbanizado   convergen, interpretando el paisajismo como una disciplina multidimensional, donde la arquitectura, el diseño, la planificación, la gestión, la preservación y la rehabilitación del suelo, se integran para dar paso a proyectos en diversas escalas, que de forma armónica y responsable intervienen el territorio entregando espacios de calidad necesarios para sus habitantes. El libro plantea que el arte del paisaje evoluciona con la moda, las tendencias y hoy en día también con las necesidades.

El libro está compuesto por siete capítulos, de los cuales destacaré aquellos que inspiran en la transformación del territorio en diversas escalas donde el paisaje cobra vida y se valora su importancia para el bienestar humano, ambiental y urbano. Entre estos capítulos se encuentran: a) Intervenciones a Gran Escala, que abarca proyectos en lugares naturales sin perturbar su aspecto original, con una vocación de protección ambiental y patrimonial por una actual preocupación social mejorando sus condiciones existentes; b) Parques Urbanos, basado principalmente en intervenciones que aportan a mejorar la calidad de vida de los habitantes en la ciudad, en pro de un desarrollo sostenible y un aumento de la biodiversidad perdida; y c) Plazas, que recopila los proyectos más renovadores, donde la restauración, rehabilitación y rediseño juegan un papel importante, se plantea el desarrollo más innovador en el contexto urbano, para el bien estar de ciudadanos satisfaciendo las demandas en constante crecimiento. Este capítulo muestra las estrategias centradas en energías renovables, ecología urbana, tecnologías verdes, educación ambiental y arte.

Referencias capítulos destacados

Imagen 2 – Referencias capítulos destacados

Hoy las áreas verdes y el espacio público se han convertido en una necesidad, son los espacios de recreación, esparcimiento, integración, ambientales, educativos, artísticos, deportivos, que hoy los habitantes de las ciudades requieren para mejorar su calidad de vida. El Gran Libro del Paisajismo Urbano, a través de la recopilación de diferentes proyectos ilustrados con imágenes y planos, muestra las tendencias en espacios públicos y áreas verdes tanto en áreas urbanas como rurales de diferentes países del mundo que sirven como inspiración y aspiración de hacia donde debemos conducir nuestro desarrollo en estas materias. Esta es una recomendación e invitación para ampliar la perspectiva del paisaje, el territorio, la calidad de vida humana y urbana.

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *