ARTICULOS > Patrimonio y Transformaciones Sociales y Culturales

Ciudad, desastre y religión. Incendio de la Iglesia de la Compañía en Santiago de Chile (1863)

Revista Planeo Nº34; Territorios religiosos, Diciembre 2017

[PorMacarena Ibarra; Licenciada en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.A. en la Universidad de Leeds, Reino Unido y Ph.D en historia urbana en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.]

Recibido el 26 de diciembre de 2017, publicado el 26 de Julio de 2018

Resumen

A raíz del conocido episodio del incendio de la iglesia de la Compañía de Santiago, el año 1863, este artículo analiza el proceso de mutación entre la concepción del desastre con un carácter divino hacia su comprensión como un fenómeno moderno y racional. Es más, se propone que esta tragedia se puede entender como un hito en el inicio de los debates sobre la prevención de riesgos y del avance en medidas más preventinas que derivarían en la creación de entidades y regulaciones a cargo de la gestión de la ciudad.

Palabras clave: Incendio de la Compañía, desastres, prevención y gestión urbana

Abstract

Following the well-known episode of the fire of the church of the Company of Santiago, in 1863, this article analyzes the process of mutation between the conception of disaster with a divine character towards its understanding as a modern and rational phenomenon. Moreover, it is proposed that this tragedy can be understood as a milestone in the beginning of discussions on the prevention of risks and progress in more preventive measures that would lead to the creation of entities and regulations in charge of city management.

Keywords: Company fire, disasters, prevention and urban management

[Descarga el artículo completo acá]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Encuentra aquí tu artículo según TEMÁTICAS o CATEGORÍAS:

Temáticas

Categorías