Vivienda en la Ciudad

Junio 2022

Viviendo en una ciudad cambiante | “UP: Una aventura de altura”

Revista Planeo Nº 52 Vivienda en la ciudad; Junio 2022


[Por: Francisca Moraga Núñez, Antropóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, IEUT – UC. & Lesley Ayala Calero, Arquitecta Universidad de El Salvador, Estudiante Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, IEUT – UC.]

Película: UP: Una aventura de altura (2009)
Dirigido por: Pete Docter
Elenco: Ed Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson, Delroy Lindo, Jerome Ranft
Duración: 1 hora 36 minutos.
Tráiler: https://youtu.be/ORFWdXl_zJ4
Disponible en Disney Plus

 

Im. 1 Póster Película | Fuente: Filmaffinity.com

Resumen. “UP: Una aventura de altura” es un largometraje animado, producido por Disney Studios/Pixar y estrenado el 2009. La película tiene como protagonista a Carl Frederickse, Russell un pequeño niño explorador y Dug un perro que habla.  Una historia que gira en torno a los sueños de Carl y Ellie por vivir junto a las Cataratas del Paraíso, este sueño es el sostén de sus proyectos de vida, sin embargo, dadas las circunstancias no logran cumplirlo juntos. Tras la muerte de Ellie, y frente a la inminente amenaza de las inmobiliarias y el perder su hogar junto con su estilo de vida, Carl inicia un viaje lleno de aventuras y autodescubrimiento, que cambian su noción de hogar.

Palabras Clave. Vivienda, presión inmobiliaria, envejecimiento.

Im. 2 Carl Fredericksen | Fuente: Disney Studio/Pixar, 2009.

Introducción.

Las películas de Disney y Pixar comúnmente están asociadas al público infantil, sin embargo, la historia y la narrativa de algunos de sus proyectos, explícita o implícitamente, dan cuenta de fenómenos sociales complejos y polisémicos.

“UP: Una aventura de altura” producida por Disney Studios/Pixar y estrenada el 2009, tiene como protagonista a Carl Fredericksen, un anciano que tras la muerte de su esposa Ellie, decide cumplir el sueño de su vida y visitar “Cataratas del Paraíso”, ubicado en una región poco explorada de América del Sur. Para viajar, Carl elabora un complicado plan y hace volar su casa con globos, y por error, se lleva al niño explorador Russell, quien insistentemente se había acercado a Carl para ayudarlo y así obtener una insignia de “ayuda a los ancianos”. A partir de ahí, al dúo más improbable se le suma un ave de gran tamaño a la que llaman Kevin, y un golden retriever que puede hablar gracias a un collar especial fabricado por el explorador e ídolo de Carl y Ellie, el señor Muntz.

Im. 3 Russell, Carl y Dug | Fuente: Disney Studio/Pixar, 2009.

Una historia de amistad, compañerismo y aventura, “UP” resulta también en una conmovedora trama, que trata las problemáticas del envejecimiento, la presión inmobiliaria, el sistema económico neoliberal en la ciudad.

 

La “decisión” de Carl.

Carl y Ellie habían planificado y ahorrado toda su vida para poder viajar a Cataratas del Paraíso, sin embargo, la decisión final de Carl estuvo gatillada por las constantes presiones de una inmobiliaria que deseaba comprar su terreno para construir edificios. Dadas estas recurrentes insistencias, y al ver su barrio y estilo de vida en peligro, Carl tuvo una crisis y golpeó al profesional de la inmobiliaria. Tras esta situación, Carl fue considerado una amenaza pública y se le iba a llevar a la casa de retiro “Shady Oaks” en contra de su voluntad. “¿Ahora qué hago Ellie?” dice Carl y elabora su plan, con el que logra cambiar su destino.

Im. 4 Casa de Carl y Elle | Fuente: Disney Studio/Pixar, 2009.

“Up” expone cómo la vida en entornos urbanos evoluciona en paralelo y a diferentes ritmos, ya que mientras la infancia de Carl y Ellie se desarrolla en ambientes donde las extensiones de vegetación son el paisaje (predominantemente rural), con el transcurrir del tiempo, este paisaje se transforma poco a poco en un paisaje urbano consolidado. En la adultez de los protagonistas, se distinguen hitos característicos del desarrollo postfordista, como el auge del automóvil, la expansión de la ciudad, con el incremento de número de viviendas (ciudad difusa) y la densificación urbana, con edificios y apartamentos. Una ciudad en donde la vida se desarrolla puertas adentro, que trae consigo presiones para quienes no logran acoplarse a su velocidad de evolución y desarrollo.

Im. 5 Niña jugando dentro de un apartamento | Fuente: Disney Studio/Pixar, 2009.

La disputa del suelo en el que habita Carl, con la insistencia de compraventa por parte de la inmobiliaria, representa una amenaza directa a los recuerdos de su vida con Ellie, tanto que, al verse acorralado entre la empresa constructora y el hogar de ancianos, decide migrar en búsqueda de las aventuras que faltaron por vivir, con su casa a cuestas y todas las ilusiones que representan las Cataratas del Paraíso. Carl se va desprendiendo de su pasado mientras transcurre su aventura, dando espacio en su vida a Russel y a Dug, y junto con ellos, la apropiación de un nuevo lugar de residencia en los suburbios. Carl demuestra que la vida no es estática, al igual que la ciudad se encuentra en constantes cambios y que es posible construir un nuevo hogar.

Im. 6 Primer hogar de Carl y Ellie | Fuente: Disney Studio/Pixar, 2009.

 

Conclusiones | Construyendo un paraíso.

En “Up” el planteamiento de la historia y la evolución de los protagonistas es sorprendente. Son personajes opuestos no sólo en edad, sino que también en sus personalidades, intenciones de vida, ingenuidad y recursos. Se introducen elementos llenos de humor y emoción, que sumergen al espectador en la aventura, y lo hacen reflexionar constantemente sobre el valor de nuestras relaciones cotidianas y del lugar que ocupamos en el mundo.

Esta icónica historia continuó en 2021 con una serie de 5 cortos animados que siguen la historia de Dug y Carl, una vez que volvieron del Paraíso a la ciudad. En esta se muestra la vida de Carl, quien tiene un nuevo hogar en los suburbios de la ciudad, e invita a reflexionar sobre el envejecimiento, y la vida urbana. Está vez, Carl vuelve a vivir a una ciudad similar a la que le fue arrebatada por los grandes edificios.

Im. 7  Carl y Dug | Fuente: Disney Studio/Pixar, 2021.

 

_
Referencias.

Docter, P. (2009). UP: una aventura en altura, [película]. Disney Studios/Pixar.

Peterson, B., Asner, E., & Nagai, J., (2021). La vida vida de Dug [Serie]. Producida por Kim Collins. Disney Studios/Pixar.