Ciudades del Futuro

Septiembre 2017

«Espacios colaborativos en la ciudad del futuro: Co working»

Revista Planeo Nº 33  Ciudades del Futuro, Septiembre 2017


[Por Rodrigo Urbano; Planificador urbano, Magister en Desarrollo Urbano PUC]

RESUMEN

El Co Working surge de la necesidad de pequeños emprendedores de un lugar de trabajo, profesionales de diferentes áreas que no cuentan con la capacidad financiera ni con la necesidad de comprometerse en severos contratos de arriendo y que necesitan mayor flexibilidad para llevar a cabo sus actividades. La demanda crea la oferta y la tendencia se va instalando en las ciudades. Siempre está la posibilidad de trabajar desde casa pero aquello implica aislamiento y falta de contactos por lo que el coworking involucra dos dimensiones del compartir: por un lado el espacio de trabajo y por otro los contactos es decir la interconexión con otros innovadores. El cowork es señal de una sociedad que emigra de lo competitivo a lo colaborativo. Una sociedad colaborativa requiere de espacios diferentes y la ciudad como artefacto en constante cambio, debe adaptarse.

Palabras claves: co working, lugar de trabajo, oficinas, millennials, emprendedores

Para los milleniums emprendedores el co working, espacio de trabajo compartido, es la formula perfecta en términos económicos, de flexibilidad, de interacción con el otro y de liberación de responsabilidades en una ciudad que cambia en la concepción de lo espacial.

Fotografía 1 Recepción de un espacio de Co Working en Providencia, launchcoworking.cl
Fuente: Elaboración propia

Caminando por el centro de Santiago, me llamó la atención la sucursal del Banco Santander en calle Bandera. Es un recinto con un nuevo destino. Sobresalen en su interior una cafetería y muchos escritorios ocupados por diferentes personas que no trabajaban para la multinacional financiera. Al entrar y hacer las consultas pertinentes, se entiende que se trata de una instancia de trabajo. Un ambiente diseñado para clientes que requieren trabajar transitoriamente en sus computadoras, con acceso a internet  y disponibilidad para encontrarse con sus relaciones de trabajo.

Aunque me pareció un espacio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, el concepto de coworking y su influencia en la ciudad me intrigó lo suficiente como para seguir indagando.

Fotografía 2 Entrada espacio co working Banco Santander, calle Bandera.
Fuente: Elaboración propia

Aplicaciones urbanas cooperativas

Ya nos hemos acostumbrado a compartir un auto privado. La oferta surge y se desarrollan aplicaciones tales como Uber o Cabify. También estuvimos de acuerdo en nutrir de información plataformas como Waze para que otros conductores nos compartieran su experiencia de tráfico más adelante en la ruta. Para que nombrar Facebook que vino a llenar un vacío: intercambiar información de los amigos, tanto cercanos como lejanos. También aparecieron soluciones para alojarse en otras ciudades compartiendo el apartamento de otra persona a través de Air Bnb. En este cuadro surge el co working como solución a profesionales de distintas áreas que optan por compartir un espacio común de trabajo.

Fotografía 3 Escritorios compartidos en Launchcoworking.
Fuente: Elaboración propia

Metabolismo urbano se escribe en inglés, del labor al co working

El término “Coworking” fue inventado por Bernie DeKoven en el año 1999, sin embargo Brad Neuberg fue quien creó en el 2009 un espacio de Coworking en San Francisco el “Hat Factory”, y más tarde el Citizen Space, que fue realmente el primer espacio de Coworking en el mismo país. Hoy, se estima que existen miles de espacios de Coworking en el mundo (Rus, 2013).

Según (Feingold, 2014) las personas en cuanto a la naturaleza del trabajo han evolucionado de migrantes digitales a nativos digitales, de adictos al trabajo a adictos a la vida, de necesidades de las empresas a las necesidades personales, de la gente yendo hacia el trabajo a, el trabajo yendo hacia la gente. A su vez los espacios han mutado de miembros del equipo en un solo lugar a equipos virtuales y trabajadores móviles, de espacios diseñados de acuerdo al estatus y jerarquía a espacios diseñados de acuerdo con las necesidades, de espacios disponibles “just in case” a espacios disponibles “just in time”, de “headquarters” a oficinas multicéntricas y terceros espacios. Por su parte el sistema ha cambiado de horarios fijos a horarios en cualquier momento, del trabajo en la oficina a trabajo desde cualquier lugar, un sistema que evoluciona del rendimiento medido en base a horas al rendimiento en base a resultados.

Para indagar que estaba sucediendo en Santiago fue necesario buscar los lugares que ofrecían este servicio. Existen en Santiago varios tipos, tales como IF Italia un espacio de innovación, Colunga que es un espacio colaborativo de diferentes fundaciones con una misma visión, pero con la visita a uno de ellos basta para comprender de qué se trata y en qué ha evolucionado el coworking.

Fotografía 4 Espacio «play» en Launchcoworking
Fuente: elaboración propia

“Launch Coworking” por ejemplo, en pleno corazón de Providencia, es un lugar que desde afuera se percibe remozado y con una arquitectura interior abierta. El lugar cuenta con espacios de trabajo compartidos. Se trata de grandes escritorios donde se aprecian diferentes personas trabajando en sus computadoras. Al centro del primer piso está la cafetería donde los coworkers pueden tomar bebestibles, galletas y calentar sus almuerzos. En la recepción, las personas que entran y salen hacen un checking o un checkout respectivamente, cual hotel donde no se cuentan las noches sino las horas que se hizo uso del lugar.

Dentro existen diferentes modalidades tales como: escritorios compartidos, oficinas privadas de distintas capacidades, salas de reuniones (algunas de diseño muy formal y otra con una arquitectura más informal para otro tipo de profesionales y negocios). Además cuentan con un espacio “play”, ideal para work shop y talleres. Existen también  cabinas telefónicas donde se puede hablar por celular sin incomodar al resto, y espacios estilo fuente de soda donde se puede organizar un encuentro fugaz con un cliente para firmar algunos documentos. Un espacio de coworking ofrece un servicio administrativo también. Por ejemplo, dirección comercial, dirección tributaria, recepción de correspondencia, asesoría en la constitución y creación de empresa, contabilidad y gestión de la patente comercial (Launch, 2017).

Millennials encuentran una formula de desapego del lugar

Para los millennials este tipo de servicio tiene innumerables ventajas. En primer lugar es conveniente en términos económicos ya que cada vez es más difícil permanecer en las zonas metropolitanas por el encarecimiento del mercado inmobiliario, lo que repercute directamente en el precio de alquiler de oficinas. Santiago, como tantas otras metrópolis del mundo, presenta desafíos de acceso. El metro cuadrado se encarece y lo mismo sucede en los lugares céntricos. Lo anterior cuenta para la residencia como para el trabajo.

El coworking provee la flexibilidad que necesitan estos nuevos emprendedores en cuanto a tiempo y espacio. El espacio se adapta a sus necesidades y no al revés. Además pagan solamente por el tiempo que hacen uso de los diferentes lugares, sin cuentas de agua, luz, conserje, aseo, etc. Una fórmula que los libera de responsabilidades, como bajarse del Uber sin tener que buscar un lugar para estacionar el auto, sin contar la liberación de amarras a un lugar específico.

El millennial puede desplazarse por el mundo, teniendo todo lo que necesita para continuar su negocio, incluyendo una secretaria en Santiago que responda el teléfono.

Fotografía 8 y 9 Sala de reunión pequeña y cafetería en Launchcoworking
Fuente: eleboración propia

Se trata de un modelo de negocio que ha desarrollado la idea del espacio de trabajo como un servicio (Grozdanic, 2017) donde “profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos” (Zona CO, 2017).

Fotografía 10 Sala de reunión formal en Launchcoworking, elaboración propia

El coworking, además, provee la flexibilidad que necesitan los nuevos profesionales en cuanto a tiempo y espacio. Pero el compartir está pasando otras fronteras e influenciando los espacios en la ciudad también. Según (Grozdanic, 2017) este modelo ya se está expandiendo en el ámbito de la habitación. Se trata de  las empresas de coworking en Nueva York que estarían usando el mismo concepto pero para fines residenciales. Co-living consiste en que las empresas arriendan un gran espacio que lo transforman en múltiples apartamentos o habitaciones que alquilan a miembros de las redes de coworking por cortos periodos. Este sistema de micro renta se estaría convirtiendo en el nuevo trending de los millennials cada vez menos arraigados a un lugar específico y que optan por desatarse de las responsabilidades a las que las generaciones anteriores se han estado sometiendo en los últimos tiempos.

Sociedades colaborativas, ciudades de espacios abiertos

El co working da señales claras de una mutación de sociedades competitivas a sociedades colaborativas. Los jóvenes milennials han visto que tiene más ventajas el estar cerca de los otros, siendo parte de una comunidad de ideas que estando solos. La ciudad se ve influenciada espacialmente por estos cambios en la mentalidad de las personas y crea nuevas tendencias. Se transforma la cultura del espacio, es decir los lugares son diseñados con el fin de compartir más que con la idea del individuo aislado. Surgen cafeterías con mesas grandes y compartidas para tomar el desayuno, potes de mermelada y mantequilla para todos. Este concepto tiene su origen en la panadería belga “Le pain cotidien” que hoy tiene franquicias en Nueva York y muchas otras ciudades del mundo. Surgen las plazas de bolsillo, lugares céntricos de la ciudad abandonados y que han sido remodelados como plazas de encuentro a la hora de almuerzo. Los “food Truck” en las plazas de bolsillo con mucho éxito hoy en día, son otra muestra de formas de restaurantes deslocalizados.

«Tus vecinos ya no son gente que saludas no más, empiezas a armar una amistad, se fortalecen los vínculos, se generan lazos y te sientes más seguro en tu barrio. Sabes que el otro cuenta contigo. Además, para los que tenemos familias con cabros chicos, te ves favorecido con cosas tan terrenales como hacer turnos para el colegio», asegura Cristóbal Barros, vecino de Pedro de Valdivia Norte en El Mercurio 7-4-2017 (Torres, 2017)

En Santiago el mes de abril pasado se organizaron 700 “malones vecinales” en los cuales vecinos de condominios, calles o edificios compartieron un almuerzo al aire libre. El compartir y colaborar se puede observar también en la movilidad cotidiana, las bicicletas comienzan ha invadir las calles aludiendo a un justo derecho de moverse compartiendo el espacio público. Existen iniciativas colaborativas en este ámbito también como lo son los racks de bicicletas en los autobuses, con el fin de poder subir la bici al bus y continuar tu viaje.

Fotografía 14 Plaza de bolsillo, Morandé 83 Santiago

La tendencia generalizada en el ámbito urbano es compartir y colaborar, se percibe este cambio de paradigma en la creación de espacios de encuentro en la ciudad, dispositivos urbanos tecnológicos o no, que fomentan la colaboración entre los ciudadanos y una orientación de la arquitectura hacia los espacios abiertos.

 

REFERENCIAS
Feingold, V. (11 de Marzo de 2014). Oficinas 1 Tendencias. La evolución del espacio de trabajo . https://issuu.com/ndiricci/docs/arq_mas_oficinas_1
Grozdanic, L. (2017). Space as a Service: Business Models that Change How We Live and Work. Recuperado el 25 de Agosto de 2017, de ARCHIPRENEUR: http://www.archipreneur.com/space-as-a-service-business-models-that-change-how-we-live-and-work/
Rus, M.-C. (2013). Conectas. Recuperado el 23 de agosto de 2017, de Porqué trabajar en un espacio coworking: http://www.conectas.cl/por-que-trabajar-en-un-espacio-coworking
Torres, Amalia. (2017) Vida Ciencia y Teconología, El Mercurio; http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=350288
Zona CO. (2017). ¿Qué es Coworking? Un movimiento global basado en un concepto sencillo. Obtenido de Zona Coworking, revista online sobre coworking y emprendimiento: http://www.zonacoworking.es/que-es-coworking/