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SINIESTROS VIALES EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO: Dimensión urbana de una pandemia ignorada

Revista Planeo Nº44; Ciudades ante las enfermedades | Julio 2020

[Por: Jorge Alberto Juárez Flores; Maestro en Gestión Territorial, Especialista en Planeación en Centro EURE S.C., México
Kevin Alfonso Hernández Ortiz; Licenciado en Planeación Territorial, Departamento de Planning en TDG+Ciudades, México]

Recibido el 05 de agosto de 2020, publicado el 01 de marzo de 2021

Resumen

Los siniestros viales constituyen una de las pandemias con mayor mortalidad del siglo XXI. En 2018, perdieron la vida 1.35 millones de personas en el mundo a causa de traumatismos por siniestros viales, registrándose 155,000 muertes en la región de América Latina y el Caribe, y 16,725 en México por este hecho. En la región y en la Zona Metropolitana del Valle de México, los siniestros viales se encuentran dentro de las diez causas de muerte en población general, junto a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el riesgo cardiovascular; superando en letalidad al VIH/SIDA, tuberculosis o enfermedades diarreicas. El objetivo del presente artículo es mostrar a la Zona Metropolitana del Valle de México, como punto clave donde se desarrollan de manera prominente, los efectos de los siniestros viales; debido a su alta densidad poblacional, nivel de movilidad elevado, medios de transporte compartidos e infraestructura vial limitada. Lejos de mostrar los datos como hechos, se busca reconocer los siniestros viales como pandemia ignorada, evidenciar su magnitud e impacto en México y la región, de tal modo de buscar medidas para reducir muertes en población general y particularmente en grupos vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

Palabras clave: siniestros viales, pandemia, dimensión urbana

Abstract

Road accidents are one of the pandemics with the highest mortality in the 21st century. In 2018, 1.35 million people in the world lost their lives due to trauma from road accidents, in the Latin America and the Caribbean region there were 155,000 deaths and 16,725 in Mexico due to this fact. In the region and in the Metropolitan Area of Mexico Valley, road accidents are among the ten causes of death in the general population, together with chronic non-communicable diseases such as diabetes and cardiovascular risk; beating lethality to HIV / AIDS, tuberculosis or diarrheal diseases. The objective of this article is to show the Metropolitan Area of Mexico Valley, as a key point where the effects of road accidents are developed prominently; due to its high population density, high level of mobility, shared means of transport and limited road infrastructure. Far from showing the data as facts, this article seeks to recognize road accidents as an ignored pandemic, to demonstrate their magnitude and impact in Mexico and the region, in such a way, to seek measures to reduce deaths in the general population and particularly in vulnerable groups: pedestrians, cyclists and motorcyclists.

Keywords: road accidents, pandemic, urban dimension

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