ARTICULOS > Planificación, Gestión y Gobernanza

DE LA INFORMALIDAD A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS COLONIAS POPULARES EN LA CIUDAD DE MÉXICO: El habitar de los arreglos residenciales en el Pedregal de Santo Domingo

Revista Planeo  Nº40; Ciudad Informal; Junio 2019

[PorLuz Cecilia Rodríguez Sánchez; Profesora investigadora adscrita a la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Arquitecta y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora.

Emma Yanet Flores Zamorano; Profesora adscrita a la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos , Cuernavaca, México. Lic. en Planeación Territorial con Maestría y Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana]

Recibido el 4 de junio de 2019, publicado el 15 de enero de 2020

Resumen

El artículo presenta un estudio respecto al proceso de consolidación de las viviendas informales que implica su transformación de vivienda unifamiliar a plurifamiliar, bajo el esquema de autoconstrucción en las colonias populares de la Ciudad de México; es parte de una investigación más amplia sobre las formas de tenencia y su actual papel en la problemática habitacional de dicha urbe. De manera específica se muestran los resultados obtenidos en un estudio de caso en la Colonia Pedregal de Santo Domingo, a fin de identificar cuáles son los principales arreglos residenciales entre los hogares a partir del tipo de tenencia que detentan, en la medida que éstos reflejan la manera en cómo satisfacen sus necesidades habitacionales e influyen en sus condiciones de habitabilidad, organización y utilización de los espacios que conforman la vivienda en asentamientos populares consolidados.

Palabras clave: vivienda informal, habitar, formas de tenencia, arreglos residenciales

Abstract

The article presents a study on the process of consolidation of informal housing that involves its trans- formation from single-family to multi-family housing, under the scheme of self-construction in the popular neighborhoods of Mexico City, is part of a broader re- search on forms of tenure and its current role in the housing problem of that city. Specifically, the results obtained in a case study in Colonia Pedregal de Santo Domingo are shown in order to identify which are the main residential arrangements between households based on the type of tenure they hold, insofar as they reflect the way in which they satisfy their housing needs and influence their conditions of habitability, organization and use of the spaces that make up the dwelling in consolidated popular settlements.

Keywords: restorative environments, well-being, accessibility, nature, public space

[Descarga el artículo completo acá]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra aquí tu artículo según TEMÁTICAS o CATEGORÍAS:

Temáticas

Categorías