Secciones > COLUMNAS

¿Que son las ciudades si no pueden dar cabida a todos sus habitantes de forma equitativa?

Revista Planeo Nº 39  Ciudad Animal, Marzo 2019


[Por: Gina Rivera Torres. Arquitecta, Magister en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile]

Imagen 1. Perro callejero en la ciudad de Cuenca, fuente: Gina Rivera, 2011

Resumen: Junto con el crecimiento urbano, la población de animales de compañía en la ciudad de Cuenca-Ecuador también ha experimentado un importante incremento. Producto de la falta de normativas de tenencia, convivencia y reproducción, así como verdaderos procesos de control de la fauna urbana, ha llevado a que hoy existan más de 19.000 animales abandonados en las calles, lo que ha derivado en importantes conflictos sociales, ambientales y económicos.

Palabras claves: animales de compañía, crecimiento urbano, usos del suelo

Las ciudades sin duda deben poder satisfacer las necesidades, al menos básicas, de todos quienes habitan en ella. Tarea complicada pues en los últimos años junto al intensivo crecimiento poblacional, los animales principalmente de compañía también han experimentado un importante incremento, que por más absurdo que suene, al no existir las debidas normas de tenencia mucho menos de convivencia, han favorecido su abandono y maltrato, derivando en graves problemas socio-ambientales.

En Cuenca – Ecuador existen de acuerdo al Consejo Cantonal de Salud, más de 160.000 animales entre perros y gatos, de estos animales aproximadamente 15.000 perros y 4.000 gatos son callejeros, es decir que fueron abandonados o simplemente nacieron en las calles. A los que cabe sumar los más de 15.000 que viven en condiciones de semiabandono, esto principalmente en el área rural (Diario el Tiempo).

Datos alarmantes si los comparamos con los 505.585 habitantes que registra el censo de población, INEC 2010, pues el número de animales de compañía representaría un tercio de la población. Por otra parte, si comparamos con los 134.052 hogares registrados, existe un 19% de sobrepoblación animal; porcentaje que sin duda es mayor al considerar que no todos los hogares tienen mascota.

Problema que se intensifica en el mercado mayorista de la ciudad “El Arenal” donde bajo ninguna normativa son comercializados diferentes tipos de animales domésticos, siendo principalmente los perros y gatos que, al no ser vendidos en el día, son arrojados en los basureros o dejados a su suerte. Ello ha derivado en interminables conflictos entre los colectivos animalistas, los vendedores y en menor presencia, las autoridades.

Si bien es cierto que los colectivos animalistas de manera voluntaria han hecho frente a la problemática del abandono y maltrato de perros y gatos, gestionando por sus medios la creación de refugios; al emplazarse éstos en diferentes zonas de la ciudad, ha derivado en graves problemas debido a las incompatibilidades de uso y ocupación del suelo, así como conflictos sociales y ambientales en sus áreas aledañas.

Esto se debe a que la ordenanza vigente, que data del año 2003, la cual regula el uso y ocupación del suelo en el Cantón Cuenca, ha resultado ser obsoleta, puesto que al no registrar este tipo de uso de suelo derivado de las nuevas dinámicas urbano-territoriales, hace incompatible su emplazamiento en cualquier zona, tal como ha ocurrido con el Refugio de la Fundación ARCA, el mismo que con más de 400 perros rescatados, durante aproximadamente 15 años han debido cambiar reiteradamente su lugar de emplazamiento; al extremo de tener en la actualidad una disposición de desalojo por parte de la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cuenca.

En este sentido, tal como establece el Código Orgánico de  Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, siendo competencia de la Municipalidad de Cuenca el manejo de la fauna urbana, dentro de la cual se contemplan los animales de compañía, y amparado en la “Ordenanza para el control y manejo de la fauna urbana y la protección de animales domésticos de compañía del cantón Cuenca”, aprobada en junio de 2016, se dio paso al Proyecto denominado Centro de Acogida de Animales Domésticos del Cantón Cuenca, el mismo que tiene el objetivo de acoger temporalmente a un máximo de 1000 animales domésticos de compañía, que bajo circunstancias de vulnerabilidad se encuentra asilados en los refugios de tenencia particular de distintas fundaciones y demás colectivos animalistas.

Lejos de constituirse en una tarea fácil, la elección del sitio ha representado para Cuenca un paso importante, pues a más de superar el rechazo de la población civil a tener cerca un equipamiento de este tipo; tuvo que hacer frente al atomizado fraccionamiento del suelo resultado de los procesos de expansión y dispersión urbana que viene experimentando la ciudad en los últimos años, lo que ha llevado a que estos nuevos usos tengan que emplazarse en suelo rústico, transformado sustancialmente estos ecosistemas. Tal como ocurre con el sitio designado por la Municipalidad, el mismo que con una superficie estimada de 12,8 Ha y localizado en la parroquia rural de Cumbe; requirió modificar su categoría de uso de suelo, a fin de adaptarse a las actividades que en éste se desarrollará.

Proceso que, si bien pone en evidencia la voluntad política para hacer frente al abandono y maltrato animal, posicionando a Cuenca como referente para muchas ciudades del Ecuador; requiere abordar esta problemática de manera holística, donde a más de acciones de control en la reproducción, tenencia y convivencia de los animales de compañía, se incorpore campañas de educación y concientización.

Como mencionó Gandhi “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”; en este sentido, las ciudades como sistemas complejos deben tener la capacidad de dar cabida de manera digna y con responsabilidad a todos quienes habitan en ella. Ello supone superar las visiones antropocentristas que impera en las ciudades, las cuales buscan única y exclusivamente satisfacer las necesidades de sus habitantes humanos.

Bibliografía:

Ecuador, R. (2010). Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. Quito: Asamblea Nacional.

El Tiempo, (2016, Junio, 14). 19.000 mascotas viven en las calles de Cuenca. El Tiempo Diario de Cuenca. Recuperado de https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/19-000-mascotas-viven-en-las-calles-de-cuenca

GAD Municipal Cuenca, (2018). Informe técnico para el establecimiento de la reserva y cambio de categoría de ordenación de suelo para la implementación de un centro de acogida de animales domésticos de compañía (Refugio de Animales). Cuenca

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *