Secciones > PRÁCTICAS

Apropiación del espacio público. Diseño participativo en villa El Cabildo en el contexto del programa Quiero mi Barrio 2014

Revista Planeo Nº 37  Territorios y Paisajes, Septiembre 2018


[Por:

Víctor Hugo Lenin Acuña Jiménez, Sociólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magister en Psicología, Mención en Psicología Comunitaria Universidad de Chile

María Magdalena Barros McIntosh, Arquitecta PUC, Arquitecta del Paisaje PUC, Magister en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo FUNIBER]

Resumen

El siguiente articulo propone una reflexión sobre las consecuencias de la participación de la comunidad en la ejecución del programa de Recuperación de Barrio “Quiero mi barrio” implementado en la Villa el cabildo de Pudahuel Sur y en la apropiación del espacio público.

Palabras clave: recuperación barrial, espacio público, diseño participativo.

Se habla mucho de la recuperación de Barrios, pero ¿Qué es lo que se recupera cuando se recupera un barrio? Bajo diversas perspectivas la recuperación de un barrio considera, a lo menos, dos dimensiones (MINVU, 2014): una física o espacial, donde recobramos un espacio que no tiene un uso, o tiene un uso no deseado, o no tiene un equipamiento apropiado, y una segunda dimensión más bien social, que se refiere a la re significación del lugar, de manera que aquello que es ajeno o no reconocido, se vuelva parte de aquello que reconocemos como parte de nuestra cultura, de nuestra identidad (Iñiguez, 2001), y que las personas se apropien de él.

Desde otro punto de vista, las intervenciones territoriales consideran varias dimensiones: estructural, urbana, rural, medioambiental y PAISAJÍSTICA (Visión integradora de las anteriores…). “Se trata de una diversidad que resulta de la articulación de lo físico, lo biológico y lo cultural en cada lugar…“ (Mata, 2006). Desde esta perspectiva, la intervención que exponemos reconoce esta complejidad de múltiples aspectos.

Una de las experiencias que consideramos exitosas en la recuperación de Barrio, dados las dimensiones anteriores, es la realización del programa Quiero mi Barrio en la Villa el Cabildo de Pudahuel Sur, que comienza el año 2014 con la instalación de iluminación peatonal por Av. Los Mares, para luego fijar proyectos de espacios públicos con la comunidad, a recuperar dentro del barrio: 1-. Recuperación de borde barrial, consiste en el mejoramiento de las platabandas que se encontraban abandonadas en todo el contorno del barrio, a través de elementos constructivos y de paisaje que dieran diversidad de usos pero continuidad espacial; 2-. Plaza La Estrella, que consistía en mejorar una plaza existente, pero que los vecinos no consideraban como propia. Se diseña un espacio que diversifica las zonas para el uso de diferentes actores, reconociendo los usos y tránsitos cotidianos preexistentes. Ambos proyectos se abordaron adaptándose a los contextos de la ciudad y permitiendo una apropiación de dichos espacios por parte de los vecinos/as, re construyendo o re modelando con ello su identidad.

Imagen 1. Imagen objetivo proyectos de barrio
Imagen 1. Imagen objetivo proyectos de barrio

El trabajo del programa Quiero mi Barrio instala una metodología participativa que permite generar por una parte, la definición física de los proyectos y por otra una apropiación significativa de los espacios que se reconocen por parte de los vecinos como lugares de encuentro cotidiano y de generación de vida de barrio.

A través de la utilización de las metodologías participativas, en este barrio consideramos al menos tres aspectos que creemos interesante relevar, tres aspectos que dan sustento al uso de dichas metodologías:

1-. Las diferentes instancias de participación (maquetas de propuesta, dibujos de preferencias significativas, conversaciones, juegos, etc.) permitieron que los vecinos reconocieran sus usos cotidianos, estos fueran valorados y, luego, respetados en el diseño y ejecución de los proyectos, de manera de explorar esas cotidianidades que construyen la propia historia;

2-. Parte de las metodología fue visitar otros barrios y espacios públicos que permitieran una apertura de miradas sobre la organización barrial así como las posibilidades de espacialidades novedosas para los vecinos de El Cabildo, las que facilitaron la amplitud de propuesta espacial de los proyectos y generaron una mirada positiva al trabajo comunitario;

Participacion adultos. Maqueta

Imagen 2 y 3. Participación adultos con maquetas proyectivas
Imagen 2 y 3. Participación adultos con maquetas proyectivas

3-. Se incorpora la participación de niños en la propuesta de diagnóstico que fue marcada por un gran interés en la recuperación de los espacios públicos, mientras que en los adultos la mirada era más bien de desapego de estos espacios y de valorización de los espacios privados.  Este contrapunto fue trabajado con la comunidad permitiendo generar un cambio de mirada de los adultos en relación a estos lugares.

Imagen 4. Participación de niños a través de dibujos
Imagen 4. Participación de niños a través de dibujos

Hoy, con las obras ya construidas, los vecinos han generado nuevas acciones en su espacio de barrio y es posible observar las siguientes potencialidades del proyecto: A-. La iluminación permitió volver a recorrer los espacios en diferentes horarios, por lo que recuperó un uso que se había perdido, además de permitir mayor sensación de seguridad y en definitiva mayor confianza; B-. Se han generado nuevos puntos de encuentro entre vecinos y vecinas, diversificando los actores que hacen uso del espacio público, permitiendo conocerse entre ellos y generando un mayor sustrato de participación; C-. En una dimensión identitaria, la participación permitió que los vecinos y vecinas reconozcan como propias las decisiones que se tomaron en los procesos de diseño dando validación y apropiación a los nuevos espacios, lo que facilita los compromisos de cuidado y mantención, más allá de las responsabilidades estatales sobre ello; D-. Se ha promovido la belleza y la particularidad de los diseños y ejecuciones, generando con ello un estándar de excelencia que da un mayor valor económico y social, como una política de equidad, que también aumenta los estándares de la propia población hacia la entidad pública; E-. Se ha facilitado la valoración de especies nativas incorporadas a los proyectos; F.-Por último, los procesos participativos han permitido la articulación de los diversos actores comunitarios y estatales, en una relación directa que la hace sustentable en el tiempo más allá de la permanencia del programa y el equipo barrial, que ya en esta etapa permite que la comunidad se vincule directamente con las unidades municipales para coordinar o gestionar acciones de barrio.

Imagen 5. Plaza La Estrella abierta a la comunidad en sus primeros días
Imagen 5. Plaza La Estrella abierta a la comunidad en sus primeros días

 

Imagen 6. Plaza con el conjunto de viviendas Villa El Cabildo
Imagen 6. Plaza con el conjunto de viviendas Villa El Cabildo

Por último, tenemos la convicción que la recuperación en barrio El Cabildo se ha logrado por la apropiación e identificación de los espacios por parte de la comunidad, que han permitido tener nueva vida en espacios públicos antiguamente abandonados. Consideramos sin embargo, que más allá de la utilización de metodologías participativas, las cuales se constituyen como una herramienta, estas deben estar asociadas a una voluntad política, y práctica, para ejercer la gobernanza desde los insumos que las metodologías generan, adecuando los tiempos y procedimientos, dentro de lo posible, a los procesos comunitarios y a la madurez de las organizaciones existentes, alineando a todos los actores en mayor horizontalidad, de conocimiento y, en última instancia, de poder, no solo en la toma de decisiones sino en las practicas permanentes. Un nuevo trato en la aplicación de la política pública.

Plaza terminada 3

Imagen 7 y 8. Comité de obras en visita 100% obra terminada en Plaza La Estrella
Imagen 7 y 8. Comité de obras en visita 100% obra terminada en Plaza La Estrella
Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *