Territorios y Paisajes

Septiembre 2018

Infraestructura Verde e Instrumentos de Planificación territorial: una posibilidad de incorporar el paisaje fragmentado de la comuna de La Florida

Revista Planeo Nº 37  Territorios y Paisajes, Septiembre 2018


[Por: Aaron Jiménez Quezada, Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Departamento de Urbanismo Dirección de Obras Municipalidad de La Florida, Diplomado en Nuevas Tecnologias Digitales en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica]

Portada. Catastro de recursos fluviales y áreas verdes barriales, comunales y metropolitanas en la comuna de La Florida
Fig. 1 Catastro de recursos fluviales y áreas verdes barriales, comunales y metropolitanas en la comuna de La Florida

Resumen

La presente práctica expone el estudio y mapeo de las áreas verdes en la Comuna de Florida, debido al alto déficit de estas, causado por la explosión urbana poco planificada de los últimos 30 años en las comunas periféricas de Santiago.  Identificando espacios remanentes y sitios eriazos en la trama urbana con el potencial de vincularse como infraestructura verde con áreas verdes existentes. A partir de ello, se analizó y reflexionó sobre la oportunidad de poner en valor el paisaje precordillerano del valle central, actualmente fragmentado, a partir del manejo de los instrumentos de planificación territorial.

Palabras clave: Áreas verdes, paisaje fragmentado, instrumentos de planificación territorial

La Florida es una comuna ubicada en el sector sur-oriente de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana. Debido a su gran envergadura colinda con 5 comunas: Puente Alto, Macul, Peñalolén, La Granja, San Joaquín y La Pintana. Dicha ubicación es privilegiada, no solo en términos de conexión con otras comunas de Santiago, sino que, por su proximidad a la precordillera, la cual le otorga diversos servicios ecosistémicos; se emplaza a pie de cerro de la Cordillera de los Andes, importante fuente de flora, fauna y recursos hídricos que alimentan al gran Santiago. Entre ellos se puede contar el Canal de Las Perdices, Canal San Carlos y  Zanjón de la Aguada. Por otro lado, tiene dos cerros islas, Chequén y Jardín Alto, pertenecientes a la red de 26 cerros islas en Santiago.

Aun teniendo esta posición geográfica privilegiada en términos de biodiversidad, y de potenciales áreas verdes, esta comuna cuenta con un grave déficit de áreas verdes de 2.5 M2/hab (Centro de Políticas Públicas UC ,2017), muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que son 9 m2/hab. Realidad que cobra mayor importancia al ubicar a la comuna de La Florida como la cuarta más poblada de Santiago con 366.916 habitantes (CENSO, 2017)

Para entender el  déficit de áreas verdes que presenta la comuna, es necesario  contextualizar  la historia urbana de la zona sur oriente de Santiago entendiendo que, las comunas ubicadas fuera del anillo de Américo Vespucio, fueron las primeras en ser afectadas por el explosivo y poco regulado crecimiento que ha perjudicado a la Periferia en los últimos 30 años. Durante los años 90 se construyeron distintos proyectos de viviendas sociales y de estratos medios que fueron emplazados sin una planificación previa dejándolas en terrenos pocos conectados, sin el equipamiento necesario y  áreas verdes recomendadas, aprovechando los bajos costos de terreno que ofrecía la periferia. Lo que produjo que esta expansión fuera desordenada, fragmentada y con una nula cobertura de bienes públicos urbanos. Obteniendo como resultado comunas desvinculadas de su contexto  geográfico y territorial; con un paisaje fragmentado, sin consolidar ni reconocer su valor por parte del estado.

Hoy la comuna de La Florida está alcanzado su límite de expansión urbana, a pesar de ello, existen distintos predios dentro de la trama urbana: como áreas verdes privadas, sitios eriazos, corredores naturales y  recursos fluviales, los cuales tienen el potencial de contrarrestar este déficit de áreas verdes y fragmentación del paisaje natural, para integrarlo y generar una ciudad más sostenible y resiliente en el tiempo.

Es bajo este criterio de urbanización en el cual es importante destacar la visión que tiene Vásquez (2018) sobre los espacios verdes, señalando que “Hay que dejar de ver los espacios verdes simplemente como tierras vacantes que aún no han sido urbanizadas y a la espera de serlo, para verlos como una tipología de uso por sí misma que entrega múltiples beneficios sociales, económicos y ecológicos, y que por lo tanto son un eje estratégico en el desarrollo urbano”.

 Bajo esta premisa, a través de un análisis de la densidad predial (fig.2), con información del Departamento Catastro Municipalidad de La Florida y de acuerdo al Plan Regulador Comunal vigente, se realiza un mapeo de áreas verdes y recursos  fluviales en la comuna, con el fin de identificar predios y espacios remanentes en la trama urbana, tanto públicos como privados, que tengan el potencial de conservación ecológica o de transformarse en nuevas áreas verdes públicas.

Fig. 2 Imagen de la izquierda muestra la densidad predial. Imagen de la derecha sitios eriazos con potencial de transformarse en áreas verdes.
Fig. 2 Imagen de la izquierda muestra la densidad predial. Imagen de la derecha sitios eriazos con potencial de transformarse en áreas verdes.

 

Al momento de catastrar, el criterio utilizado para de clasificación utilizado para identificar las áreas verdes de la comuna fue ordenarlas según su escala y junto a ello su radio de influencia con respecto a su entorno urbano. Es decir mientras mayores metros cuadrados tiene el área verde, mayor es el área de influencia en la ciudad.  A partir de ello se denominan las siguientes escalas:

a) Escala Barrial (fig.3): Con un tamaño de 0 a 5 Ha. donde se pueden encontrar plazas, plazuelas y bandejones centrales.

Fig. 3. Catastro de áreas verdes Barriales.
Fig. 3. Catastro de áreas verdes Barriales

b) Escala comunal (fig.4): Con un tamaño de 5 a 30 Ha, donde se pueden encontrar Centro de eventos, terreno religiosos, cerros islas y terrenos municipales no consolidados.

Fig. 4. Catastro de áreas verdes comunales
Fig. 4. Catastro de áreas verdes comunales

c) Escala metropolitana (Fig.5): Con un tamaño de 30 a más Ha. Terrenos privados y públicos con el potencial y el tamaño para transformarse en áreas verde intercomunales.

 

Fig. 5. Catastro de áreas verdes Metropolitanas
Fig. 5. Catastro de áreas verdes Metropolitanas

Parte de los resultados de este análisis es destacar la existencia de distintos sitios eriazos privados, protegidos como áreas verdes por el Plan Regulador Comunal (PRC) con el potencial de transformarse en áreas verdes públicas para la comuna. Está el caso del Cerro Isla Chequen  de 39.1 Ha. y parte del Cerro isla Jardín  Alto con 4.6 Ha. protegidos por el PRC como área verde. Por otro lado existe el caso del Parque La Salle un terreno eriazo de 61 ha., de las cuales 26 están protegidas por el PRC como Parque Intercomunal. Por otro lado el estudio nos revela que  el área verde pública más grande de la comuna de La Florida es el Parque Frei con menos de 5 Ha. (fig.6)

Fig. 6. Estudio final, análisis del catastro de áreas verdes públicas y privadas de la comuna de la florida.
Fig. 6. Estudio final, análisis del catastro de áreas verdes públicas y privadas de la comuna de la florida.

Es así, como el concepto de Infraestructura Verde (Benedict y McMahon, 2002)  surge como una aproximación para comprender cómo se puede compatibilizar el crecimiento urbano con la protección del medio ambiente, haciendo énfasis en los servicios y beneficios, tanto ecológicos como sociales; dentro de los cuales es posible destacar la capacidad de regular temperaturas, albergar especies nativas, proporcionar espacios para la recreación, mejorando la calidad de vida de muchas personas.

Debido a lo anterior, es posible señalar que se reconoce la oportunidad  de vincular el paisaje fragmentado en la Comuna de la Florida a partir de la consolidación de distintos sitios eriazos, en conjunto con las existentes áreas verdes reconocidas en los instrumentos de planificación territorial, para propiciar el encuentro de ecosistemas precordilleranos  con el fin de poner en valor el paisaje  cordillerano del Valle Central.

 

Referencias
Centro de Políticas Públicas UC (2017), Informe de investigación Mesa de áreas verdes del proyecto ciudad con todos

CENSO (2017) comuna de La Florida, Santiago, Chile.

Vásquez (2016) Infraestructura verde, servicios ecosistémicos y sus aportes para enfrentar el cambio climático en ciudades: el caso del corredor ribereño del río Mapocho en Santiago de Chile

BENEDICT, M. & MCMAHON, E. (2002) Green Infrastructure. Washington: Island Press.

Departamento de Catastro (2018) Dirección de Obras Municipalidad de la comuna de La Florida, Santiago, Chile

Plan Regulador Comunal, PRLF-2/12  (2015) Comuna de  La Florida, Santiago, Chile