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LAS EXPERIENCIAS DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN EN LOS TRÁNSITOS Y UMBRALES NARRATIVOS DEL CINE: ‘UMBERTO D.’ Y ‘BIUTIFUL’

Revista Planeo Nº32; Ciudades Inclusivas, Junio 2017

[PorJosé Ignacio Vielma Cabruja; Dr. Arquitectura y Estudios Urbanos Profesor Asistente Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile]

Recibido el 07 de noviembre de 2017, publicado el 25 de abril de 2018

Resumen

Reconociendo que la pobreza es una forma importante de exclusión urbana y que está relacionada a percepciones y construcciones culturales, se ensaya un análisis simultáneo de la narración y las representaciones espaciales de dos obras fílmicas distintivas de un cine de la pobreza. Allí se presentan las experiencias de sujetos en procesos de inserción o transformación en la precariedad material. En Umberto D. (Vitorio de Sica, 1952) y Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010) se identifican hechos narrativos y espaciales que pueden describirse como tránsitos y umbrales, donde respectivamente, los sujetos se preparan y se transforman en su experiencia en relación con la privación material de ellos u otros. Estos momentos narrativos son representaciones espaciales que involucran a las ciudades que localizan cada filme –Roma en 1952 y Barcelona en 2010- , mostrándose también cómo las sociedades urbanas participan en esos devenires alrededor de la pobreza. A partir de su análisis descriptivo se construye una interpretación donde el valor del otro es clave para la comprensión y la resolución de la transformación del sujeto en la pobreza, como se evidencia al quedar la resolución abierta en el primer filme, y positivamente resuelta en el segundo.

Palabras clave: pobreza, cine-ciudad, Biutiful, Umberto D., experiencia urbana

Abstract

Knowing poverty as an important form of urban exclusion and that is related to cultural perceptions and constructions, is attempted a simultaneous analysis of narrative and spatial representations of two distinctive film works of what is called cinema of poverty. Both present the experiences of subjects in processes of insertion or transformation in material precarious- ness. In Umberto D. (Vitorio de Sica, 1952) and Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010) narrative and spatial facts that can be described as transits and thresholds are identified. There, respectively, the subjects are prepared and transformed in their experience in relation to material scarcity of them or others. These narrative moments are spatial representations involving the cities that host the films – Rome in 1952 and Barcelona in 2010 -, showing how the urban societies participate in those developments around poverty. Using a descriptive analysis, an interpretation is constructed where the value of the other is key to the resolution of the transformation of the subject in poverty, as evidenced by the resolution being left open in the first film, and positively resolved in the latter.

Keywords: poverty, cinema-city, Biutiful, Umberto D., urban experience

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