Secciones > ACTORES

Entrevista a Nicolás Muñoz: “”El diseño es una de las principales herramientas para tener espacios públicos seguros y de calidad, tanto por la forma, como por los programas que se puedan proponer”

Revista Planeo Nº 35  Violencia Urbana, Marzo 2018


[Por Fernando Narvaez; Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Chile]

Entrevista a Nicolás Muñoz; Director de Proyectos en Fundación DeporteLibre. Esta fundación se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de arquitectura deportiva para el uso público en puntos conflictivos en la ciudad.

 

“El diseño es una de las principales herramientas para tener espacios públicos seguros y de calidad, tanto por la forma, como por los programas que se puedan proponer” 

SAKTEPARK6

Im 1. Skatepark / Fuente: Elaboración propia

¿En qué situación se encuentran las ciudades chilenas desde la perspectiva de seguridad?

Chile es un país con realidades muy dispares tanto por geografía, demografía y recursos económicos entre otros, por lo que las situaciones deben ser abordadas caso a caso. Hemos participado en proyectos en varias regiones y sabemos que lo que enfrentan las ciudades del norte es tremendamente distinto a las problemáticas de las ciudades del extremo sur de nuestro país. Nuestra experiencia se basa principalmente en la Región Metropolitana, donde hemos podido intervenir no solo en diseño, sino que también participar en el diagnostico y posterior acompañamiento a las comunidades que componen el espacio intervenido y mas allá de lo que uno pueda extraer de las encuestas o denuncias, al trabajar con la gente en terreno nos damos cuenta que la sensación de inseguridad es un tema colectivo que se ve influenciado por medios de comunicación y experiencias personales. Sabemos que diariamente ocurren cientos de delitos, pero nuestra mirada es sumamente positiva en cuanto a la posibilidad de revertir las condiciones negativas que se enfrentan actualmente en nuestras ciudades y para esto es clave generar confianza en la gente y las relaciones que construyen en los lugares que habitan.

¿Qué es la violencia urbana? ¿Cómo afecta ésta a los espacios públicos?

La violencia urbana, parte en la desigualdad que hay en el acceso, calidad y oferta que existente en los distintos barrios que componen la ciudad. El espacio publico debiese ser un derecho garantizado, donde la persona pueda realizar la mayor cantidad de actividades y usos posibles. La violencia urbana lo vemos como un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien desde un comienzo, desde la gestión de generar, crear y mantener espacios públicos de calidad. Tiene que ver con la voluntad de la gente que tiene capacidad de tomar decisiones política y financieramente, como también los ciudadanos de organizarse y recuperar sus espacios en la medida que sus recursos se los permita.

¿El diseño de los espacios públicos condiciona la percepción de seguridad de los ciudadanos?

De todas maneras. El diseño es una de las principales herramientas para tener espacios públicos seguros y de calidad, tanto por la forma, como por los programas que se puedan proponer ya que deben ser concordantes con el tipo de usuario del espacio público en particular, considerando desde el vecino que vive en el sector, el visitante, población flotante e incluso el que lo habita desde una condición de situación de calle.

PORTADA14 BOULDER_4

Im 2. Boulder / Fuente: Elaboración propia

En grandes ciudades es común encontrar espacios residuales, ¿Qué tan negativo puede resultar esto?

Personalmente creo que lo mas negativo radica en los espacios con antiguas intervenciones o construcciones que se volvieron residuales, ya que estas generan una sensación de desconfianza y abandono por parte de los habitantes o personas que transitan y a su vez nos condiciona las relaciones humanas en un espacio en el que debiésemos sentirnos libres de convivir y desarrollarnos como ciudadanos. De alguna forma los espacios abandonados, son un lugar en estado “Salvaje” o volviendo a su estado original y que nos brindan la posibilidad de intervenirlos o habitarlos de manera mas libre que uno intervenido y condicionado a un solo uso específico. En Deportelibre somos conscientes de lo negativo que pueden ser estos espacios residuales, pero estamos convencidos del potencial que tienen y partiendo con pequeñas intervenciones se pueden transformar en una plaza o parque de primer nivel.

SILOS_2012

INTERIOR3Im 3-4. Proyecto escala en recuperación de Silos / Fuente: Elaboración propia

¿Cómo surge la fundación DeporteLibre? ¿Cuál es su objetivo?

Nace por la motivación de jóvenes deportistas de desarrollarse profesionalmente realizando un aporte a la sociedad desde las distintas disciplinas de cada uno; arquitectura, Ingeniería, eco-turismo, sociología y comunicación audiovisual.

Creemos en el deporte como un agente de cambio social y esencial para tener una vida saludable y plena, además de tener la suficiente potencia para poder generar participación y apropiación de las comunidades entorno a la infraestructura deportiva que proponemos para recuperar el espacio público.

¿Cuál es su modelo de trabajo?

Con el tiempo nos hemos especializado principalmente en 3 líneas de trabajo:

A.- Intervenciones en espacio público: Plazas Deportelibre.

B.- Intervenciones en espacios educativos: PatiosLibres.

C.- Capacitación y formación: Cursos de iniciación deportiva y jornadas de activación deportiva.

Las dos primeras son trabajos colaborativos con municipalidades, instituciones educativas u organizaciones sociales que consiste en:

  • identificar y caracterizar el lugar a intervenir
  • Co-crear con los futuros usuarios y comunidad existente.
  • Construir con participación de voluntarios en actividades de construcción “liviana”.
  • Realizar un seguimiento basado en cursos, campeonatos y eventos deportivos con la finalidad de incentivar el uso y generar una cultura deportiva en la ciudadanía.

La tercera línea de trabajo nace como un servicio que la misma gente que frecuenta los Silos o conoce nuestras intervenciones, nos pide o consulta para poder capacitarse y mejorar sus conocimientos.

¿Qué opina de los espacios semi-públicos que funcionan bajo la premisa de “seguridad”? ¿Ayudan a la reducción de la inseguridad o fragmentan la ciudad?

Creo que en ningún caso reemplaza al espacio público y cumplen una función totalmente distinta. Si tomamos como ejemplo un centro comercial, son una alternativa que brinda servicios ligado al ocio, entretenimiento, recreación e incluso deportivo, pero siempre va a estar sujeto a la capacidad de consumo de la persona que lo visita. Es evidente que un espacio al estar con vigilancia constante y controles definidos, va a generar sensación de seguridad, pero tampoco está libre de actos violentos al igual que el espacio público. En esencia son lugares totalmente distintos, con condiciones físicas, situaciones y funciones distintas, lo que termina condicionando los comportamientos de la ciudadanía en cada uno de ellos.

¿Cuáles son las acciones propuestas o que se han realizado a partir del proyecto Fundación DeporteLibre?

La principal acción de Deportelibre es la recuperación del espacio público y descubrimos que es clave la autogestión, no esperar que las cosas lleguen, sino que tener el convencimiento de que una buena idea va a ser compartida por la gente y que es una manifestación colectiva sobre una problemática o necesidad común. En nuestro caso, es recuperar la ciudad a través del deporte con toda la riqueza y posibilidades que esto conlleva, en el que día a día se van sumando iniciativas y actores a un proyecto que paso a ser de todos.

¿Cuáles son las acciones desde la escala local que se podrían implementar para que lo urbano se transforme en un lugar más vivible?

Partir por vincularse y compartir con nuestros pares, vecinos o compañeros en torno a un espacio que nos vincule, ya que individualmente es muy difícil hacerse cargo de algo que nos incumbe a todos. Lo siguiente es definir el uso o programa que creemos que pueda ser indicado para intervenir nuestro espacio y lo mas importante es materializarlo, aunque sea con un pequeño gesto, pero con el tiempo los recursos van llegando de todas formas por que este tipo de iniciativas termina siendo contagiosa, masiva y apasionante.

33Im 5. Trabajo con la comunidad / Fuente: Elaboración propia

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *