Ciudades Inclusivas

Junio 2017

«TOLERADOS, PERO NO INCLUIDOS: Las consecuencias de la falta de respuesta desde el Estado para los asentamientos informales. El caso de Valparaíso, Chile»

Revista Planeo Nº32; Ciudades Inclusivas, Junio 2017

[Por, Felipe Valenzuela; Sociólogo (U. de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC), y MSc Development Administration and Planning (UCL). Doctorando en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC)]

Recibido el 16 de junio de 2017, publicado el 07 de septiembre de 2017

Resumen

En el contexto de los importantes niveles de informalidad que caracterizan los procesos de urbanización de los países en desarrollo, el presente artículo analiza las distintas maneras en que el Estado enfrenta esta situación, ya sea mediante la represión, la aplicación de políticas de regularización o la implementación de prácticas de co-producción. Utilizando el caso de Valparaíso (Chile) como ejemplo, se exploran las consecuencias de una actitud pasiva por parte del Estado respecto a los asentamientos informales. La desatención hacia los procesos de crecimiento informal de la ciudad tendió a incrementar los niveles de vulnerabilidad de estos asentamientos frente a desastres naturales, lo que quedó de manifiesto luego de las graves consecuencias del incendio que afectó a los cerros de Valparaíso en 2014.

Palabras clave: Informalidad, vulnerabilidad, políticas de regularización, Valparaíso

Abstract

Taking into account the high level of informality that characterizes recent urbanization in developing countries, this paper aims to analyse the diverse ways in which the state addresses informality, whether by repressing, by implementing regularization policies, or engaging in co-production processes. Using Valparaiso (Chile) as a case study, the consequences of state’s passive attitude towards informal settlements are explored. Disregarding informal urbanization in Valparaiso contributed to increase vulnerability to natural disasters in these settlements, as it was demonstrated by the detrimental consequences of the great fire that affected Valparaiso in 2014.
Keywords: Urban wetlands, citizen action, local government

[Descarga el artículo completo acá]