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“La trayectoria de Puerto Valparaíso, en la tensión público- privada de la ciudad. Disputas en la transformación global de una ciudad puerto”

Revista Planeo Nº31, Desarrollo Local, Marzo 2017

[PorGino Bailey Bergamin, Magister en Geografia y Procesos territoriales (Geografia e Processi Territoriali), Universidad de Bolonia (Università di Bologna), sociólogo Universidad de Valparaíso (Chile)]

Ilustracion 1_
Figura 1: Afiche de las primeras manifestaciones «Puertazo» a propósito de la modernización de puertos y entrega en concesión privada del territorio marítimo portuario de Valparaíso
Fuente: http://noalcolonialismo.blogspot.cl/2008/04/el-puertazo_3979.html
Recibido: 05.12.2016 / Publicado: 19.05.2017

Resumen

El puerto de Valparaíso enfrenta una serie de transformaciones, producto de un proceso modernizador que comenzó el año 1997. Desde esta fecha en adelante, la inserción a las economías globales y sobre todo la diversificación productiva del puerto, lo convierte en un territorio apto para el consumo, el shopping y el tiempo libre, lo cual hace emerger sucesivos conflictos y disputas en torno a la definición del puerto y la ciudad de Valparaíso. Los resultados de este estudio refleja que los actores implicados en el proceso de transformación portuaria, muestran una trayectoria favorable a la reconversión productiva del puerto. Esto se hace sosteniendo la idea de desarrollo de una economía portuaria, independiente si beneficia o no a sus ciudadanos. Los actores más críticos postulan un “puerto” para los habitantes, sin embargo no logran concordar sus miradas en el transcurso del tiempo. De este modo, la definición del puerto de Valparaíso en la actualidad, se ven tensionado por distintos intereses y por una imagen de ciudad que se confronta entre lo público y lo privado, el habitante y el usuario, lo patrimonial y lo económico.

Palabras clave: Puerto, Valparaíso, proyectos urbanos, conflicto, territorio

Abstract

The port of Valparaíso faces a series of transforma- tions, the product of a modernization process that began in 1997. From this date forward, the insertion into the global economies and, above all, the diver- sification of the port, makes it a suitable territory for the Consumption, shopping and free time, which leads to emergent conflicts and disputes around the definition of the port and the city of Valparaiso. The results of this study reflect that the actors involved in the process of port transformation, show a trajectory favorable to the productive reconversion of the port. This is done by supporting the idea of developing a port economy, whether or not it benefits its citizens. The most critical actors postulate a “port” for the in- habitants, however they do not manage to agree their looks in the course of time. In this way, the definition of the port of Valparaiso today is stressed by different interests and by a city image that is confronted bet- ween the public and the private, the inhabitant and the user, the patrimonial and the economic.Keywords: Port, Valparaiso, urban projects, conflict territory.

Keywords: port, Valparaíso, territory, waterfront

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