Música y Ciudad

Diciembre 2016

«Identidades ‘transicionales’. Un acercamiento al reconocimiento y la representación simbólica de los jóvenes a través de la estética y la música rock en el “Rincón Payanés”, Colombia»

Revista Planeo Nº30, Música y Ciudad, Diciembre 2016

[PorMaribel Deicy Villota, Antropóloga y Maestrante del programa de Ciencia, tecnología y sociedad UFSCar – São Paulo Brasil. Becaria OEA 2016 -2018. Miembro del grupode investigaciones GESC – Universidad del Cauca, Colombia.
Jairo Tocancipa Falla, Antropólogo, PhD, Profesor Titular y Coordinador del Grupo de Estudios Sociales Comparativos, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia]

Recibido: 13.11.2016 / Publicado: 19.05.2017

Resumen

Este artículo aborda el problema de la construcción de la identidad en los jóvenes a través de la música y la estética en Popayán, Colombia. La “ciudad blanca”, colonial y turística, como es conocida a nivel nacional e internacional, es hoy escenario cultural de cientos de jóvenes que habitan los espacios urbanos, donde museos, iglesias, parques y sitios coloniales, se figuran y re-configuran simbólicamente a través de actividades como la práctica de la danza capoeira, cuentería, obras de teatro, muestras de saltos en patineta, malabares entre otros. Estas muestras permiten apreciar cómo se construye la identidad en los espacios urbanos. Existe un vínculo, entre la construcción de la identidad juvenil y la significación que se le da al espacio público, donde los jóvenes desarrollan sus procesos de identidad, re- significando su categoría social en la transformación de los espacios urbanos. La metodología utilizada se basó en una revisión bibliográfica sobre trabajos preliminares, trabajo de campo, entrevistas y fotografías, lo que en conjunto relacional permitió una visualización de esas “identidades transicionales, en el uso simbólico de lugares más reconocidos y representativos que contrastan con la imagen turística convencional de la ciudad y que se representa en el lugar conocido como El Rincón Payanés. Para este análisis nos basamos metafóricamente en tres movimientos musicales: legato, mezzo y forte.

Palabras clave: Colombia, jóvenes, identidad, cambios urbanos, espacios sociales y culturales.

Abstract

This paper approaches the problem of the identity construction in the young people through music and the aesthetics in Popayán, Colombia. “The White city”, colonial and touristic, as is known, has become the cultural scene in which hundreds of young people inhabit the urban spaces where museums, churches, parks and colonial sites are symbolized and reconfigu- red by social practices such as capoeira, storytelling, plays, skating jumps, juggling amongst others. The- se examples allow to appreciate how identity youth is built in the urban context. There is a link between the construction of youth identity and the public space where they develop their identity processes, re- signifying their social category in the transformation of urban spaces. The methodology is based on the bi- bliography review, fieldwork, interviews and pictures, which it allows to get a picture of those “transitional resources that contrast with the conventional touris- tic image of the city, represented in El Rincon Paya- nés. For this analysis, we are based metaphorically on three musical movements: legato, mezzo, and forte

Keywords: Colombia, youth, Identity, urban changes, social and cultural spaces.

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