Música y Ciudad

Diciembre 2016

«Música, naturaleza y renovación urbana: El Órgano Marino en Zadar, Croacia»

Revista Planeo Nº 30  Música y Ciudad, Diciembre 2016.
[Por María Fernanda Martínez, Politóloga. Tesista del Magíster de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la U. Católica de Chile]
Resumen: El Morske Orgulje u “órgano marino”, construido en la ciudad costera de Zadar, Croacia, es una iniciativa innovadora que ha logrado incentivar el dinamismo y disfrute del puerto marítimo como espacio público gracias al aprovechamiento de elementos sonoros provenientes del vaivén de las olas del mar Adriático. Esta obra es una conjunción entre música, naturaleza y renovación urbana que ha logrado darle mayor atractivo y reconocimiento internacional a la ciudad al ofrecer nuevas experiencias sensoriales que invitan a explorar la capacidad compositora que se esconde en la naturaleza.
Palabras clave: Espacio público, música, renovación

Video: Sea Organ and Greeting to the Sun in Zadar, Croatia

En el Silmarillion, obra del escritor del señor de los Anillos, J.R.R Tolkien, la música es la fuerza creadora del universo y de la vida misma. De manera generalizada, la música es percibida como la combinación de sonidos y silencios que bajo una coherencia o lógica definida producen melodía, ritmo y armonía. Artistas como John Cage o más recientemente, la cantante y compositora islandesa Björk, han realizado algunas propuestas para ahondar en la música de manera experimental tratando de ir más allá de los límites convencionales. En su proyecto Biophilia, Björk indaga en la relación entre la música, la naturaleza y la tecnología y recurre como fuente de inspiración a la fuerza sonora de fenómenos naturales como los relámpagos para crear sus canciones (como en Thunderbolt) o a los procesos de formación de los cristales, los cuales siguen patrones similares a los de la creación musical (Crystalline). Desde una perspectiva más abstracta, la música puede encontrarse en el mundo natural que nos rodea y no siempre responde a los órdenes lógicos y conscientes de nuestro entendimiento, sino que puede producirse de forma espontánea o de manera “autónoma” a la creación humana. Ahora bien, ¿esta idea cómo podría aprovecharse en procesos de renovación y diseño urbano?

imagen-1Im1. Morske Orgulje /  Fuente: boredpanda.es

Particularmente, el mar ha sido fuente de inspiración musical para gran número de artistas, concepto que es aprovechado por el Morske Orgulje u “órgano marino” construido en la ciudad costera de Zadar, Croacia, en una iniciativa que logra articular los elementos sonoros de la naturaleza con procesos de apropiación del espacio público y renovación urbana. Esta ciudad de más de 3.000 años de antigüedad, sufrió en la segunda guerra mundial constantes ataques por parte de fuerzas británicas y norteamericanas que acabaron con gran parte de su patrimonio arquitectónico. Por esta razón, en la última década se han desarrollado una serie de intervenciones urbanas para renovar el puerto marítimo, propiciar el turismo y generar mayor aprovechamiento de los espacios públicos.

En el 2005, el arquitecto croata Nikola Bašić construye el Órgano Marino, inspirado en el instrumento de la antigüedad griega hydralius y en el Wave Organ de San Francisco. El órgano mide más de 70 metros de largo y está compuesto de hormigón y escalones de mármol, bajo los cuales se encuentran 35 tubos de órgano de diferente diámetro, hechos de polietileno, que producen diversas tonadas cuando las olas chocan con los escalones y el aire que se encuentra en los conductos sale por los orificios que dan a la superficie del paseo (Public Space, 2016).

imagen-2Im2. Corte de Estructura interna / Fuente: Public Space (2016)

Cabe destacar que la obra se caracteriza por su simpleza, pues desde la superficie sólo deja ver una serie de agujeros sobre los peldaños, pero logra de manera creativa producir música experimental con las olas y promueve una nueva experiencia para el disfrute del espacio público; esto le ha servido a esta iniciativa para obtener reconocimiento a nivel mundial y ganar en 2006 el Premio Europeo de Espacio Público, otorgado por siete instituciones europeas [1] a aquellas obras que crean, recuperan o renuevan espacios públicos en el viejo continente.

Al lado del Órgano Marino se encuentra también El saludo al sol, un círculo de vidrio con una serie de sensores fotovoltaicos que absorben la energía solar durante el día y la libera en un asombroso juego de luces por la noche. Esta obra está compuesta por trescientas placas de vidrio que forman un círculo de 22 metros de diámetro y cuenta con iluminaciones LED que al caer el sol se entrelazan con las melodías del Órgano Marino, recreando un espectáculo que atrae a turistas y locales. Adicionalmente, la energía solar captada por los paneles solares se utiliza también para iluminar parte de la costa de la ciudad.

imagen-3Im3. Saludo al sol / Fuente: actualidadviajes.com, 2016

Sin duda, estas dos obras de Bašić, han logrado crear un espacio público dinámico y atractivo que se ha convertido en motivo de orgullo para los habitantes de Zadar al lograr una experiencia sensorial diferente que invita a las personas a interactuar de forma creativa con su entorno gracias al uso no tradicional de la energía solar y los sonidos del mar.

En el caso del órgano marino -cuyos sonidos para algunos se asemejan a los que emiten las ballenas yubarta[2]– se aprovechan las sensaciones de relajación y tranquilidad que se asocian con el vaivén de las olas, por lo que es común ver personas que visitan este lugar para leer, meditar o reflexionar. De esta manera, se pueden promover dinámicas de apropiación y disfrute del espacio público por medio de la exploración de la capacidad compositora que se esconde en nuestro entorno, experiencia que invita a pensar en formas diferentes de promover procesos de renovación urbana y potenciar factores como la relación entre música, naturaleza y ciudad.

imagen-4Im4. Mujer escuchando por los agujeros del órgano marino
Fuente: Boredpanda.es, 2016

Notas:
[1] Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB, Barcelona), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Nederlands Architectuurinstituut (NAi, Rotterdam), el Architekturzentrum Wien (Az W, Viena), el Suomen Rakennustaiteen Museo (SRM, Helsinki), la Architecture Foundation (AF, Londres)y el Museo Alemán de Arquitectura (Frankfurt).
[2] Con respecto a la relación de los sonidos de las ballenas con la música se recomienda Ver el documental Song of the Earth con David Attenborough

Referencias:
Boredpanda. (2015). Este órgano de 70 metros utiliza el mar para crear música evocadora en Croacia. Obtenido de Borepanda: http://www.boredpanda.es/organo-marino-zadar-croacia/
Hooper, L. (Dirección). (2013). La naturaleza de la música. [Documental].
Public Space. (2016). Morske orgulje. Obtenido de http://www.publicspace.org/es/obras/d078-morske-orgulje
Sonnex., G. (Dirección). (2000). The song of the earth, presented by David Attenborough. [Documental].
Wikipedia. (2016). Música. Obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica