Ciudad Erótica

Febrero 2016

“Cafés con piernas, ¿Una postal de Santiago en peligro de extinción?”

Los cafés con piernas fueron un boom entre los años ochenta y noventa, pero hoy en día se observan cada vez menos éstos locales. El resguardo de su identidad y la potenciación de la idea de que son expresión de la cultura erótica local, podrían salvarlos de convertirse en un recuerdo.
Revista Planeo Nº 26  Ciudad Erótica, Febrero 2016
[Por, Laura Trelles López. Socióloga PUCP, Magíster (c) en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile]
Resumen: Los cafés con piernas fueron un boom entre los años ochenta y noventa, pero hoy en día se observan cada vez menos éstos locales. El resguardo de su identidad y la potenciación de la idea de que son expresión de la cultura erótica local, podrían salvarlos de convertirse en un recuerdo.

Al igual que comer en una cevichera en Lima, bailar tango en Buenos Aires o recorrer una favela de Río de Janeiro, el ir a tomarse un café a un café con piernas en la ciudad de Santiago se ha convertido en una de esas experiencias recomendadas y valoradas tanto por personas locales como por foráneos, turistas o viajeros que gustan “vivir” las ciudades desde las prácticas de sus habitantes. Sin embargo, contrario a este creciente interés, de acuerdo con la prensa local, año a año son cada vez menos los establecimientos de este tipo que quedan en la ciudad. ¿Será que estos verdaderos íconos eróticos de la cultura urbana Santiaguina de finales del siglo XX, tienen sus días contados?

Cafe1Im1. Café Haití. Fuente: http://santiagoimperdible.cl/cafe-haiti/

El formato de los cafés con piernas surgió a finales de la década de los setenta, distinguiéndose por ser lugares para beber café de pie en barras atendidas únicamente por mujeres con vestidos cortos y ceñidos al cuerpo, en los ahora clásicos cafés Haití y Caribe. Para su época, este concepto era transgresor ya que se da en una sociedad fuertemente conservadora y autoritaria, por lo que estos locales desde su inicio nunca estuvieron exentos de detractores. Sin embargo, Da Silva (2008) destaca que estos lugares se convirtieron en un verdadero “fenómeno urbano sexuado” en la década comprendida entre la segunda mitad de los ochenta y primera de los años noventa. En este periodo, estalla el boom de estos establecimientos caracterizados por un formato de vidrios exteriores polarizados con luces de neón y atendidos por chicas en bikini y tangas en un ambiente mucho más erotizado, siguiendo el modelo de locales como el Barón Rojo.

Cafe2Im2. Café Alibaba. Fuente: AFP, www.traveller.com.au

En la actualidad existen una variedad de estas particulares cafeterías localizadas principalmente en el centro de la ciudad, las cuales encierran una doble connotación erótica en el espacio urbano. De un lado, se tratan en sí mismas de lugares pseudo públicos, orientadas a hombres heterosexuales, en donde se oferta la posibilidad de experimentar del disfrute de un café en una atmósfera regida por un juego simbólico sexuado:

Los cafés ofrecen un espacio de tránsito, una distracción agradable en el aburrido transitar por la selva urbana. Se trata para el cliente sexuado y deseoso de una posibilidad de acceder o elegir un espacio “más” privado que el del trabajo, pero un poco más público que la casa. Es parte del espectáculo del erotismo, donde se teatraliza la interacción de género tradicional y ésta a su vez participa de la cultura visual contemporánea

(Da Silva, 2008, p.237)

Siguiendo la cita, los hombres asiduos a estos cafés encuentran un espacio para relajarse de su jornada laboral con mujeres dispuestas a atenderlos, escuchados y complacerlos visualmente, roles atribuidos tradicionalmente a las mujeres en el hogar antes de que éstas participaran activamente en el mercado laboral. Así, paradójicamente estos espacios de transgresión terminan representado simbólicamente patrones eróticos que responde al tipo heteronormativo patriarcal, o en otras palabras, a la hegemonía de los intereses sexuales del hombre adulto heterosexual, modelo que es el dominante en las ciudades latinoamericanas (Torres, 2014).

Sin título
Im3. Representaciones de los cafés con piernas. Fuentes:https://cecinunez.wordpress.com/tag/cafe-con-piernas/ (imagen izquierda) │ Colectivo siete rayas (imagen derecha)

De otro lado, y tomando la definición que hace Díaz (2011) de erotismo urbano como aquella “curiosidad y fuerte atracción urbana por lo extraño o distinto”, los cafés con piernas son también en un segundo sentido, una fuente de erotismo para aquellos que encuentran placer en conocer lugares y experiencias nuevas. Este gusto por lo distinto se traduce en:

Una serie de hábitos y disposiciones relevantes para la interacción social entre diversos; una identidad y simpatía desde la impureza y la pluralidad radical que merece ser pensada en pro de una comprensión y diálogo intercultural (Díaz, 2011, p.105)

Así, los cafés con piernas, cuya clientela son principalmente oficinistas, jubilados u hombres que suelen transitar habitualmente por las calles del centro, son una auténtica expresión de erotismo local. Verdaderas postales de la vida erótica y de la(s) masculinidad(es) practicada(s) en el centro de la ciudad con una propuesta mucho más cotidiana que otros espacios heteronormativos globales (night clubes, cabarets, etc.), ya que por ejemplo funcionan tanto de día como noche, en días laborales de semana y se accede por el precio de un café.

Estos rasgos distintivos hacen que estos cafés sean un atractivo local, en una ciudad que en los últimos cuarenta años se caracteriza, más bien, por su permeabilidad a las modas globales en todos los ámbitos de la vida. En efecto, más allá de sus detractores morales, de las representaciones desiguales de género que encierran o de los conflictos vinculados con el devenir de su funcionamiento, no se puede negar que estos cafés son un referente material e inmaterial de la ciudad de Santiago en espacios como guías y blogs de viaje o mapas de rutas de la ciudad dirigidos tanto a turistas como a personas que gustan (re)descubrir su propia ciudad.

No obstante a lo señalado, consideramos que la subsistencia y continuidad de estos locales va a depender de su capacidad para hacer frente a tres problemáticas identificadas como principales. La primera se encuentra relacionada con la aparición de una mayor oferta de espacios eróticos diversificados. Los cuales pueden de un lado ser heteronormativos, como clubes femeninos, hoteles temáticos para parejas, clubes mixtos; pero de otro lado, existen actualmente lugares transgresores a la heterónoma como: saunas, pubs, clubes y discotecas altamente sexualizados, dirigidos a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

Vinculado con lo anterior, la segunda problemática tiene que ver con el hecho de que los cafés con piernas responden a masculinidades que demandan relaciones de género más bien tradicionales, en una ciudad que transita hacia modelos más igualitarios o de transgresión a la heteronorma.

Finalmente, el problema más visible que enfrentan estos establecimientos es la pérdida identidad de algunos cafés que cruzan esa delgada línea entre la insinuación sexual y el intercambio sexual pasando a ser en la práctica night clubs o prostíbulos (Da Silva, 2008). Es frecuente que en los operativos de fiscalización municipal muchos de estos locales pierdan su patente por este motivo, afectando no solo su cierre, sino al sector en general.

Como señala Borja (2001) los centros de las ciudades son “lugares polisémicos por excelencia” y también “la ‘diferencia’ más relevante de cada ciudad”, capaces de proporcionar “más ‘sentido’ a la vida urbana.” Es por ello, consideramos que estos locales de café made in Chile en la medida que mantengan los elementos que los caracterizan son un aporte a la vitalidad de su centro, un sello distintivo de otras ciudades de la región de iguales características. Creemos también que estos locales además de desarrollar estrategias para retener a sus clásicos clientes, debieran potenciar y capitalizar el atractivo que su formato genera, para aquellos que buscan conocer experiencias locales auténticas en un mundo cada vez más globalizado, sin perder su identidad en el camino.

 

Referencias Bibliográficas

Borja, J. (2001). La ciudad del deseo. En: La ciudad construida. Urbanismo en América Latina. Quito. FLACSO sede Ecuador.
Da Silva, D. (2008). Masculinidad y café con piernas. ¿Crisis, reacomodo o auge de una “nueva” maculinidad? Revista La Ventana 27, p. 231 – 247, 2008
Diario La Cuarta (2015). Bajón: Cafés con piernas del centro cuelgan el colaless. En: http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2015/05/63-183536-9-bajon-cafes-con-piernas-del-centro-cuelgan-el-colaless.shtml
Díaz, E. (2011). Complejidad erótica y conflicto en el espacio urbano. Revista CIDOB d’afers internacionals 95, p. 101 – 112, Setiembre 2011
Torres, M. (2014). Corporalidad, Sexualidad y Erotismo en la Visión de Ciudad de la Nueva Geografía Cultural. Revista Latino-americana de geografía e gênero 5, p. 83 – 98, 2014