Secciones > PRÁCTICAS

Hábitat: un concepto necesario.

A través de la celebración del Día Mundial del Hábitat, surgen una serie de alternativas innovadoras enfocadas a temáticas sociales, económicas y medio ambientales, donde el desarrollo urbano es un elemento esencial al momento de planificar y gestionar dentro de las ciudades.

Revista Planeo Nº 21 Urbanismo Radical, Marzo-Abril  2015.

 Fuente:

Fuente: http://www.un.org/es/events/habitatday/

[Por Daniela Bahamondes. Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC]

Resumen: En Latinoamérica es fundamental el desarrollo a nivel de ciudad, específicamente a través de acciones que permitan generar soluciones a los principales problemas de la ciudadanía. Es por esto que a través de la celebración del Día Mundial del Hábitat, surgen una serie de alternativas innovadoras enfocadas a temáticas sociales, económicas y medio ambientales, donde el desarrollo urbano es un elemento esencial al momento de planificar y gestionar dentro de las ciudades.

Palabras claves: hábitat, participación, ciudades.

El Hábitat, es un concepto que comúnmente se asocia al área de las Ciencias. Sin embargo, desde el punto de vista social se vincula con el desarrollo del ser humano y de su calidad de vida. Desde el Urbanismo se considera principalmente en las condiciones en las cuales se encuentra el entorno de las personas.

El principal organismo que pone importancia en este concepto son las Naciones Unidas, que proponen llevar a cabo una serie de medidas que permitan una mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios pobres, en el desarrollo de procesos y herramientas de defensa de la historia de las personas en barrios más pobres, mostrar legisladores en el ámbito urbano, donde los programas de mejora de barrio puedan lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con impactos tanto económicos como sociales. Esto, se complementa con la participación activa de los habitantes, ya que ellos deben mostrar a los legisladores en el ámbito urbano, que los programas de mejoramiento de barrio son una vía para mejorar condiciones de vida en zonas urbanas de todo el mundo. Al mismo tiempo, se espera contribuir a un diálogo político que se centre en tema relacionado con la integración de las personas en los barrios marginados en la ciudad, identificando la formulación de políticas en que organismos como la ONU-Hábitat, puedan dar a conocer diferentes ofertas para encontrar soluciones a los problemas de los habitantes. Todo esto, debe permitir proyectos con las viviendas adecuadas de acuerdo a las necesidades de las personas, las cuales participan activamente de las decisiones, contribuyendo así a la agenda futura de desarrollo que se realiza a través de la Conferencia de Hábitat, la cual es englobada anualmente en el Día Mundial del Hábitat.

Una de las prácticas que se han desarrollado frente al concepto de “Hábitat” en ciudades de Latinoamérica y Caribe, es el Foro Urbano Mundial 2010 en Río de Janeiro. Por otra parte, ciudades como San Salvador, San José de Costa Rica y Medellín, han realizado exhibiciones de experiencias urbanas exitosas que provienen de 25 países del mundo, expuestas en México en el Día Mundial del Hábitat 2014, aquí el tema central fue movilidad y desarrollo humano, donde autoridades locales y nacionales, dieron a conocer la necesidad de fortalecer y reorganizar los sistemas de transporte y movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas en ciudades. Las principales prácticas mostradas fueron soluciones innovadoras por parte de organizaciones como municipalidades, organizaciones sociales, empresas privadas y agentes de cooperación, enfocadas a problemas ambientales, económicos y sociales, ganadoras de premios como el Premio Internacional de Dubái de Mejores Prácticas, siendo un punto  en común el éxito alcanzado en asuntos sectoriales de gran importancia para las ciudades de los países participantes en México 2014. Algunas de las temáticas tratadas, fue el mejoramiento de viviendas, servicios públicos, producción de energías alternativas, las cuales se visualizan como herramientas fundamentales para enfrentar temáticas mundiales como el cambio climático y el desarrollo urbano sustentable.

Fuente: ONU-Hábitat, 2014.

Uno de los programas más recientes es “Hábitat para la Humanidad”, con el cual se hace reconocimiento a lo importante que es una vivienda digna para una mejor calidad de vida. Este trabajo se desarrolla en más de 70 países, donde la meta para después del 2015; la vivienda debe ser uno de los principales objetivos. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe saber cuáles son las necesidades de la ciudadanía en temas de vivienda a través de un trabajo en común entre todos los países involucrados, los cuales reconocen  la importancia de la vivienda digna a la hora de transformar y mejorar vidas.

Para finalizar, se debe tener en claro que al pensar en las futuras generaciones se debe visualizar en una sociedad civil participativa y organizada, que demuestre a través de sus acciones el respeto que merecen y el respeto con el entorno, siendo así lineamientos fundamentales dentro de la economía, la sociedad y el medio ambiente. En la actualidad, las prácticas responsables deben tener una visión futurista y que evite el caos urbano que muchas veces se genera por acciones y objetivos que en ocasiones no van de la mano con el desarrollo que se desea para una ciudad.

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *