Cine y Ciudad

Enero-Febrero 2015

Documental “Baraka”

“Baraka” entrega una amplia gama de imágenes, desarrolladas en un hermoso trabajo enteramente visual y musical, que relatan la evolución de la humanidad y cómo el hombre se relaciona constante y directamente con su medio ambiente, natural y construido, que definen los comportamientos y el desarrollo de las culturas. Filmado en 24 países, recorre la relación del acto humano con el espacio; . que permite reflexionar sobre la fragilidad del ser humano en contraste con la grandeza de sus obras y la naturaleza que lo rodea.
Revista Planeo Nº 20 Cine y Ciudad, Enero 2015.

[Por Piera MedinaArquitecta PUCV. Estudiante Magister Desarrollo Urbano, PUC]

Director: Ron Fricke

Año: 1992

Link directo Trailer:

Reseña 1.1

Portada Documental “Baraka” / Fuente: www.videocitylondon.com

El documental que presentamos a continuación, constituye una producción enteramente visual y musical, que obvia las palabras y la temporalidad para expresar su relato, intenso y lleno de mensajes sobre la eminente relación del ser humano con el entorno que lo rodea. El título “Baraka” proviene de la palabra de origen Sufi (comunidad religiosa islámica), que significa “aliento de vida”, y que constituye justamente el hilo conductor que propone presentar el autor en esta obra, que muestra la relación de la vida humana con el Mundo, y cómo las distintas culturas interactúan de diversos modos con las formas del espacio.

Así, transcurre un relato que comienza dando cuenta de la evolución de la humanidad y la naturaleza, no como un elemento aislado, sino, como el contenedor del espacio que el hombre ha tomado para poder construir su hábitat y modificar a partir de las diferentes culturas, el contexto en el cual estamos inscritos. En este sentido, comienza presentando la intensa relación de la religión y el culto en la construcción de espacios, templos y lo sagrado. Los distintos ritos que ha configurado la cultura religiosa, han constituido importantes pautas en el desarrollo de la arquitectura, y los monumentos de lo sagrado que veneran y tutelan la relación con el ámbito espiritual del hombre.

Reseña 1.2

Reseña 1.3

Imágenes del Documental “Baraka” / Fuente: www.moviephotographs.blogspot.com / www.wallpoper.com

Las imágenes dan cuenta cómo el paso del tiempoes parte esencial para comprender esta relación entre el humano y su entorno. En este sentido, las ruinas de sus obras dan cuenta de un proceso anterior que era diferente, donde existían mayores proporciones y cuidados en la producción de la arquitectura sagrada, que se han perdido con la evolución de la modernidad, y donde la naturaleza siempre ha encontrado las formas de reclamar su lugar. Así, la aparente fragilidad del ser humano frente a ésta, lo ha hecho tomar partido y generar una paulatina desigualdad entre las oportunidades de desarrollo humano y natural. En este escenario, el testimonio de la vida en tribus, parece una realidad cada vez más lejana de la vida que llevamos en las ciudades. El apego a los ritos, a lo sagrado y espiritual nos remite a esta relación del ser humano y la naturaleza, que no solo la mantiene sino que la cuida profundamente. Pareciera ser, que este tipo de civilizaciones y comunidades autónomas, no calzan con el modelo de desarrollo y progreso, y por lo tanto, se encuentran en constante tensión a desaparecer.

Los rasgos de la civilización moderna aparece a partir de pequeños gestos que anuncian la destrucción de lo natural para dar paso al progreso, que no siempre encuentra las mejores formas de llevarse a cabo. De esta manera, el documental da cuenta como la migración campo ciudad, no ha sido el único elemento transformador del entorno, sino también, cómo la ciudad (y el ser humano) le ha quitado espacio al campo y naturaleza, y ha reconfigurado el territorio teniendo que vérselas con los problemas propios de la urbanización. En países de Asia y Latinoamérica, los problemas de hacinamiento y pobreza han suscitado formas de asentamiento basadas en la densificación del territorio disponible, configurando un nuevo modo de hacernos en el territorio y de relacionarnos con él. Esta tendencia de densificar el hábitat humano para dar cabida a las actividades urbanas, comienza a consolidar una ciudad vertical que ha permitido tener cabida en ella.

Reseña 1.4

Reseña 1.5

Imágenes del Documental “Baraka” / Fuente: www.pixgood.com

A partir de esta multiplicidad de contrastes, el espacio urbano se convierte en el resultado de las pautas y ritmos que definen el desarrollo, que ordena los comportamientos humanos a partir de flujos, velocidades, desplazamientos, y que nos distancia de la dimensión espiritual, para dar paso a otros actos que definen los ritos de lo cotidiano, que no necesariamente son espirituales. De esta manera, el documental da cuenta a partir de una analogía con los sistemas de producción industrial, que la velocidad acelerada de las ciudadesignora los rostros de las personas y nos impide el reconocimiento y el cuidado por el valor humano.

En relación con lo anterior, el registro señala la importancia del consumo, la aproximación a la escala más íntima de aquello que no se ve, de esos lugares que son basurales y residuos de este sistema, y presenta las dos caras de un sistema urbano cada vez más impersonal, pero que sigue atrayendo cada vez a más personas. El documental ofrece una interesante reflexión en torno a las complejas relaciones que han establecido los seres humanos con la naturaleza, y sobre todo, con los entornos que nosotros mismos hemos creado, lleno de desigualdades, desequilibrios, y complejas interacciones, que quedan de manifiesto a partir de imágenes y composiciones musicales, que permite adentrarse de manera profunda a la experiencia de habitar en un mundo lleno de estímulos y diferencias.

Reseña 1.6

Imagen del Documental “Baraka”/ Fuente: www.traslascamaras.com