Secciones > RESEÑAS

Planificación Estratégica de Ciudades

    [Por Mairelys Domínguez]


Título: Planificación Estratégica de Ciudades.
Nueva edición revisada y aumentada.
Autor: José Miguel Fernández Güell
Editorial: Reverté
Idioma: Español
ISBN: 978-84-291-2110-0
Año: 2006

Hablar de planificación, nos invita a consultar una de las publicaciones más vinculadas con este tema, nos referimos a “Planificación Estratégica de Ciudades” de José Miguel Fernández Güell. Este autor difunde por primera vez este libro, hace ya quince años,  con un contenido segmentado en dos partes: El Marco Conceptual y La Metodología para la Planificación Estratégica de Ciudades. En el 2006, lanza una nueva edición revisada y aumentada, de la cual haremos un repaso, específicamente del Marco Conceptual. Esta primera sección consta de tres capítulos que se detallan a continuación:

1) El contexto de la planificación urbana contemporánea

Que habla del origen de los planes reguladores de ciudades y sobre sus objetivos principales. Es acertada la explicación sobre las etapas de la planificación urbana,  que va desde el 1880 hasta mediados de la década pasada. El autor construye un marco  temporal con las transformaciones que ha tenido la planificación urbana, instalando en este las etapas, que prosperan con el nacimiento, despegue, desarrollo, madurez, crisis y por último el estancamiento.

Se justifican además las razones que dificultan la planificación urbana en la actualidad, encontrando unas intrínsecas, como la complejidad, la diversidad y la incertidumbre de los procesos urbanos. En tanto, otros factores internos y externos, entran en juego para alimentar el actual estado de la planificación. Todos ellos en conjunto, indican que el dinamismo de los cambios actuales hace que los paradigmas históricos hayan quedado obsoletos.

Otro punto interesante de este capitulo es la referencia a los dos tipos de pensamientos predominantes en la actualidad: el desarrollo competitivo y el desarrollo sostenible. Resaltando además que ambos han sido enriquecidos con los temas de la exclusión social y de la gobernabilidad.

Ahora bien, esta claro que la balanza entre el desarrollo competitivo y sostenible, bajo la definición planteada sobre Planificación Estratégica de Ciudades, se inclina un poco más por el pensamiento sostenible, a pesar de que siempre se hace alusión al mismo en un sentido ecológico. La afirmación anterior se relaciona con la inserción del concepto de gobernanza o gobernabilidad, al proponerla como un desafío para conseguir el equilibrio entre los vectores equidad, competitividad y sostenibilidad logrando así, la integralidad de los mismos.

2) Origen y Fundamentos de la planificación estratégica

Este capitulo sigue conservando su esencia, a pesar de haber cambiado de orden en el índice,  en comparación con la primera edición. En él se muestra el concepto de estrategia  y sus orígenes en los antecedentes militares y posteriormente empresariales. Las estrategias militares inspiraron la planificación estratégica de las empresas y  del sector público, basándose en un rescate adoptivo de sus principios.

En cuanto a la planificación estratégica en el sector público, un detalle a resaltar es que no se ignora la naturaleza política del proceso de la toma de decisiones, por lo tanto, no se interpone un modelo racional de planificación sobre un modelo de racionalidad política.

3) Traslación de la planificación estratégica a las ciudades

En esta parte, se presenta el paralelismo que tiene la planificación estratégica, entre la empresa y la ciudad. Iniciando con el éxito de San Francisco a principios de los 80´s, hasta la aceptación que tuvo en toda Europa, especialmente en España. Se resaltan además,  los fundamentos de un plan estratégico, como un proyecto común de toda la comunidad, que sobrevive a lo largo de varias legislaturas independientemente de los avatares políticos. Esto la supone como una verdadera movilización de la sociedad hacia unos objetivos compartidos por todos. Lo esencial aquí, es que la planificación estratégica presenta cierta capacidad para regenerar la planificación urbana.

Bajo estos criterios, se expone la ciudad como un sistema complejo de elementos o partes conectadas, donde las actividades humanas están enlazadas por comunicaciones que interactúan, en tanto el sistema evoluciona dinámicamente (Fernández, 1997). De esta forma se persigue, el enfoque sistémico, al tratar de resolver grandes desequilibrios generados por el proceso de urbanización en los sistemas de actividades urbanas, la conservación y gestión de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida.

A sabiendas de que todos los procesos que se llevan a cabo en una ciudad, son vistos desde distintas perspectivas por parte de un amplio espectro de profesionales del área, el autor aclara que el proceso de cambio de una ciudad debe ser gradual. Para esto, toma en cuenta que los procesos no son secuenciales (una cosa afecta directamente la otra), sino más bien simultáneos (muchas cosas ocurren al mismo tiempo). Por esta razón, se inclina hacía una teoría hibrida,  que se adapta mejor a las características de diversos métodos contrastados con éxito.  Y es precisamente en esta hibridez,  que se basa  la segunda parte del libro, sobre los métodos e instrumentos, complementando un trabajo que unifica la teoría con herramientas practicas en favor de los elementos que componen un sistema urbano.

Referencias

Fernández Güell, J.  (1997). Planificación estratégica de ciudades.  Barcelona: Gustavo Gili.S.A. 240 pág. ISBN: 84-252-1469-6

Twitter Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *