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Kilómetro 41 ¿Polo de desarrollo de la subregión centro sur del Departamento de Caldas?

[por María del Socorro Zuluaga  y Germán Alonso Damián]

1. Resumen

El territorio denominado Kilómetro 41 se ubica al Nor-occidente del municipio de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Las circunstancias que a través del tiempo han visionado este sector como un epicentro del desarrollo, con base en las propuestas elaboradas en los últimos cuarenta años, han llevado a los autores de este artículo a realizar una investigación de tesis de Maestría para proponer lineamientos que direccionen este espacio geográfico como un epicentro que dinamice el desarrollo de la región.

Los resultados de la investigación, reiteran la posición geográfica privilegiada del sector, la necesidad de avanzar en la culminación de obras que consoliden el  sistema estructurante de movilidad que garantice la conectividad con el resto del país, la consolidación  de usos en los puntos donde convergen directamente los  municipios de Neira, Anserma y Manizales, haciéndolo propicio para generar dinámicas de integración regional.

2. El espacio geográfico como epicentro de la promoción del desarrollo.

El fenómeno de la globalización de los espacios locales en buena medida evidencia grados de articulación o desarticulación al interior de un territorio, región o país, en términos de estructuras sociales en las relaciones de autonomía-dependencia para llegar a la consolidación de acuerdos comerciales,  fin primordial de una expansión económica, brindando espacios para avanzar en la consolidación del desarrollo.

Esta dinámica, ha abierto un sin número de interrogantes frente a las nuevas tendencias del desarrollo y el protagonismo que en ellas pueda ocupar la transformación del ámbito político-económico, el papel de las instituciones,  y el espacio geográfico como epicentro de promoción, dejando al descubierto las fortalezas y oportunidades que se tienen, ya sean para alcanzar mercados próximos, encadenamiento, aglomeración de actividades, economías de escala, articulación territorial, etc.

Ubicación Geográfica del Corregimiento 1, Kilómetro 41

3. De los hallazgos del trabajo de investigación

De la evaluación hecha por el grupo encuestado, se obtuvo una base de los actores  y promotores –personas-  que desde su papel a nivel de instituciones, entidades, gremios o rol en las instancias de gobierno –Nacional, Departamental o Municipal-  y sectores del poder, deben adquirir el compromiso y la responsabilidad de liderar y direccionar las acciones para el desarrollo  del área de estudio “Kilómetro 41”.

En la medición respecto a las variables – interés e importancia-  que tienen  los actores -de un inventario preestablecido-  se obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

La gráfica refleja que, para el primer subconjunto de actores, se asoció alta calificación de “importancia” -línea azul-, en la dirección de los procesos de integración regional,  donde un puntaje de 1 – o que se acerque-  representa el mayor nivel del criterio evaluado.

Adyacentemente se relacionó el criterio de “interés” percibido por los encuestados en la dirección de acciones conjuntas que se han generado en las administraciones actuales, (línea verde) arrojando puntuaciones bajas, determinando ausencia y carencia de compromiso por la alta dirección.

En otro subconjunto de actores y constituidos por las organizaciones de la sociedad civil a través de las cuales se enriquecen las propuestas de consolidación de la iniciativa, se alcanzaron resultados así:

Se concluye que, contrario al bajo reconocimiento en el criterio de –importancia- que les ha adjudicado a  varias, otras han logrado reconocimiento al interés que presentan gracias a que han jalonado muchas de las propuestas formuladas desde otras instancias.

El último aspecto de la encuesta planteó la necesidad de identificar los procesos, instrumentos, iniciativas que deben ser fortalecidos, retomados y encaminados para que, sobre hechos tangibles, se entre a consolidar el “Kilómetro 41”, obteniendo un número razonable de acciones a  ejecutar, las cuales se visualizan así:

 5. Otras consideraciones para avanzar en la promoción del Kilómetro 41

Los entrevistados coincidieron en afirmar que el kilómetro 41 goza de posición estratégica, infraestructura importante para la conectividad con ciudades importantes del país y con los proyectos viales, permitiendo la integración con Bogotá, La Costa Atlántica y Pacífica.

Se pudieron establecer una serie de instrumentos que es posible utilizar desde el punto de vista del desarrollo regional  y la planificación del territorio:

  • La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (1454 de 2011) tiene como referente los Esquemas Asociativos Territoriales, cuyo objetivo es promover alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo de las comunidades.
  • El Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011), estableció un capítulo denominado “Convergencia y fortalecimiento del Desarrollo Regional”  a través de instrumentos encaminados a la disminución de la pobreza en nuestro país, siendo entre ellos, los Sistemas Nacionales de Coordinación integrados por autoridades nacionales y territoriales que quieran encaminar en sus planes de desarrollo el cumplimiento de las metas del milenio.

En este marco, se debe propiciar la conformación de la unión regional, impulsada por el mandatario departamental o local, de los municipios que colindan con el área de estudio y sus municipios vecinos.

BIBLIOGRAFIA:

  • Comisión tripartita, (2006) Acuerdo de Voluntades Gestión y Promoción del Desarrollo Regional en Antioquía.
  • Ley 1454 de 2011 Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. www.secretariasenado.gov.co/
  • Plan de Acción 2007 – 2011. Corporación Autónoma Regional de Caldas, Octubre de 2009.
  • Plan Básico de Ordenamiento de Anserma Acuerdo 207 de 2001.
  • Plan Básico de Ordenamiento Territorial  Municipio de Neira Caldas, Decreto numero 026 de agosto 16 de 2000.
  • Plan de Desarrollo del Municipio de Neira “Todos por Neira” Para el Periodo 2008 – 2011. Acuerdo nro. 012.
  • Plan de Ordenamiento Territorial  Municipio de Manizales. Acuerdo 508 de octubre 12 de 2001, Acuerdo 573 de 2003 y 663 de 2007.
  • Ley 1450 de 2011 Por el cual se expide el Plan de Desarrollo Nacional  2010-2014  www.secretariasenado.gov.co/
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