La movilidad en crisis

Junio 2012

Conectividad y revitalización del espacio público en la ciudad de Nueva York

Revista Planeo Nº4, La movilidad en crisis, Junio 2012.

Proyecto: Espacio público y estrategia para la bicicleta_ Nueva York 2007-2009.

Autores: Gehl Arquitectos.

Resumen: A través de acciones sencillas, el grupo de arquitectos daneses Gehl Architects (www.gehlarchitects.com) logra cambios significativos en el proceso de transformación de la ciudad de Nueva York a partir de los lineamientos planteados por el plan estratégico (plaNYC).

El valor de la experiencia que se quiere relevar, hace referencia a la posibilidad de reconfigurar una ciudad de la envergadura de Nueva York, afectada por la aglomeración y congestión de flujos vehiculares, a una que propone nuevas conectividades en base a la peatonalización, el uso de la bicicleta y la generación de nuevos espacios públicos insertos en los centros urbanos.

CONECTIVIDAD Y REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Espacio público y estrategia para la bicicleta_ Nueva York 2007-2009.

[Por Ana Rojas Muñoz]

El año 2006 es impulsado el Plan Estratégico de Nueva York (PlaNYC), el cual proyecta una visión de 30 años que apunta a la sostenibilidad integral de la ciudad. Este plan va a generará una nueva configuración urbana, transformando calles y espacios públicos bajo una estrategia peatonal. En este contexto, el año 2007 la oficina danesa Gehl arquitectos fue contratada por el departamento de Transporte para asesorar en los proyectos a corto y largo plazo para la  ciudad de Nueva York.

El PlaNYC aspira a recuperar la imagen de centro metropolitano de la ciudad, junto con resolver problemas como la congestión vehicular, el deterioro de infraestructura y hacer frente al cambio climático,  anticipándose a las consecuencias que traerá el continuo crecimiento de la aglomeración neoyorkina. Los objetivos cuantitativos que se plantean al 2030, se orientan a reducir el 30% de emisiones de CO2, a generar una plantación de un millón de árboles, la construcción de 300 km de ciclovías, asegurar que todos los ciudadanos se encuentren a 10 minutos caminando de un espacio público abierto y por último, se enfoca en reducir los accidentes relacionados con el tráfico vehicular.

LA VISIÓN DE JAN GEHL Y LA ESTRATEGIA DE APROXIMACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD

Jan Gehl, ha participado de la transformación de entornos urbanos de distintas ciudades del mundo desde la perspectiva de cómo las personas utilizan o podrían utilizar los espacios donde se vive y se trabaja. Su visión apunta a entender la planificación centrada en las personas, creando o recreando los paisajes urbanos a escala humana, incorporando los cambios demográficos y las realidades de las dinámicas de vida cambiantes de la ciudad contemporánea.

Registro de la utilización de espacios viales por peatones y ciclistas. Fuente: www.gehlarchitects.dk
Registro de la utilización de espacios viales por peatones y ciclistas. Fuente: www.gehlarchitects.dk

 

En segundo lugar, se observa una insuficiencia de lugares para que la gente se pueda sentar y descansar. Existe una desproporción entre la cantidad de estacionamientos vehiculares y espacios públicos abiertos, desapareciendo  la posibilidad de avistar el paisaje urbano de la ciudad.

Tercero, los espacios públicos no interactúan con calles y edificios del entorno. Las plazas están visual y físicamente separadas del flujo peatonal de las aceras.

Este diagnóstico sobre los usos del espacio público y peatonal fue de suma relevancia para reformular la mayor parte de la ciudad. Asimismo, estos antecedentes se utilizaron como orientación para proyectar los programas públicos de revitalización de los espacios entre edificios llevados a cabo por el departamento de Transporte.

 

NUEVAS PROPUESTAS PARA LA CIUDAD DE NUEVA YORK

El análisis de los resultados del estudio permitió generar una visión estratégica para reconfigurar la ciudad. Se propuso ampliar el uso de la bicicleta de una manera segura y eficiente, fomentando el uso de este medio de transporte. Para ello, se crearon nuevas vías protegidas para bicicletas a través de carriles a lo largo de las calles principales. Desde el año 2007 al 2009 la ciudad logró duplicar la cantidad de carriles, llegando a 725 km en total. Esta iniciativa se apoyó mediante una política y campañas de sensibilización para lograr el objetivo de duplicar el uso de este medio de transporte.

En líneas generales, los criterios que consideran necesarios para generar ciudades sostenibles se basan en los siguientes lineamientos: devolver a las calles su función básica de acceso equitativo, reintegrando al peatón y al ciclista al espacio vial; generar espacio públicos abiertos que brinden servicios culturales y una alta calidad de vida; aportar amplias calles peatonales, que propicien una movilidad más lenta, donde las aceras sean continuas, sombrías y bien iluminadas; la configuración del espacio urbano debe generar la integración de la diversidad de peatones, ya sean niños, adultos, ancianos y/o personas con movilidad reducida, asegurando la accesibilidad para todos los habitantes; y promover ambientes adecuados para el uso de la bicicleta, como una alternativa de transporte saludable y sustentable, generando redes de movilidad seguras, donde el ciclista pueda viajar rápido a cualquier destino.

Su visión con respecto a la sostenibilidad global no intenta aceptar la culpa o responsabilidad por el calentamiento global, sino que se orienta a constituir ciudades más habitables, reduciendo las emisiones de gases efectos invernadero mediante los cambios de estilos de vida.

Estos lineamientos sentaron las bases del  trabajo que realizó Gehl en Nueva York, en conjunto con la oficina del alcalde Bloomberg, el departamento de Transporte, actores empresariales y comunidad.

Su primera labor consistió en realizar un diagnóstico de la ciudad, bajo una encuesta de espacio y vida pública. El objetivo fue generar una recolección de datos cuantitativos y cualitativos, para entender cómo las personas utilizan los diversos espacios de la ciudad, ya sea como actividad rutinaria o recreativa, considerando también realizar un registro de la calidad y condiciones de los espacios públicos al aire libre.

Para comprender la actividad peatonal de la ciudad, el estudio se llevó a cabo a lo largo de los corredores principales de Brooklyn, el Bronx, Manhattan y Queens.

Dentro de los hallazgos más llamativos registrados se señalan algunas calles principales de Queens y el Bronx, las cuales presentan un mayor número de peatones que los centros de las principales ciudades europeas. Por ejemplo, los volúmenes de peatones en algunas calles son un 70% más alto que en sectores del centro de Londres.

Los principales problemas identificados dicen relación a la competencia que existe por el espacio público entre las personas que caminan y los que esperan en la parada de bus, sumando a ello el exceso de elementos físicos en los accesos a las aceras. Este hacinamiento tiene implicancias negativas para el comercio, ya que las personas no se pueden detener para mirar; así también para la seguridad de los peatones que optan caminar más rápido por las calles, para las personas con movilidad reducida, niños y ancianos. Los registros muestran que solo un 10% de los peatones son niños o adultos mayores.

Intervenciones realizadas en aceras peatonales, ciclovías y cruces de la zona comercial en el barrio del Bronx.        Fuente: www.nyc.gov/dot

Nueva York posee dos grandes parques reconocidos internacionalmente, el Central Park y el Prospect Park, pero la ciudad en su interior no cuenta con espacios públicos urbanos para permanecer, por lo que la propuesta se orientó a constituir espacios públicos complementarios a los parques.

Antes y después de las intervenciones en Pearl Street, Brooklyn / Espacio público en Madison Square.                                                      Fuente: www.nyc.gov/dot

 

Espacio público en Herald Square. Fuente: www.nyc.gov/dot

 

Así mismo se consideró proveer a la ciudad de mejores vías y accesibilidad para peatones, entregando distintas posibilidades para movilizarse a través de la ciudad. Desde esta perspectiva, se buscó dar cabida a peatones, ciclistas, al transporte público, vías exclusivas para buses, para luego integrar estas nuevas formas de transporte a las redes existentes como el metro. La idea era dar la opción de caminar o usar la bicicleta como medio de desplazamiento a través de vías seguras y separadas del vehículo. En este circuito se propuso la instalación de equipamiento urbano adecuado para estacionar bicicletas, dando la posibilidad de generar en ciertos puntos de la ciudad zonas de intercambio modal.

Equipamiento urbano / Estacionamientos para bicicletas. Fuente: www.nyc.gov/dot

 

Otro aspecto al que se le dio relevancia fue generar una integración de la vida residencial, comercial, de trabajo y entretenimiento, por medio de actividades propuestas por los programas públicos, orientados al apropiamiento del espacio público urbano.

LA TRANSFORMACIÓN DEL BOULEVARD DE BROADWAY: DE UN ESPACIO PARA AUTOS A OTRO PARA PERSONAS

En el año 2009, en el Boulevard de Broadway se realizó un proyecto de reformulación del espacio público con nuevas zonas peatonales y espacios para la bicicleta.  Estas transformaciones se localizaron en Columbus Circle cerca del Central Park y en Time Square. Se concentraron ahí diversas actividades para permanecer como cafés, conciertos, exposiciones de arte, clases de yoga, entre otras. Estas intervenciones también se realizaron en Herald Greebly, Madison Square Park, Union Square. En su conjunto, estos proyectos lograron recuperar para peatones y ciclistas alrededor de 500.000 m2 de espacio público vehicular. Y a pesar de la disminución de superficie para los automóviles, la congestión disminuyó en la mayoría de las avenidas circundantes.

Imágenes del proyecto piloto a lo largo del Boulevard de Broadway.                      Fuente: www.gehlarchitects.dk

 

Las superficies peatonales permitieron generar nuevos espacios para negocios locales, activando las economías de pequeñas escalas, bastante deprimidas por la crisis económica de ese período.

 Las mejoras para los peatones y la promoción de un equilibrio entre los medios de transporte, incluyendo los nuevos espacios públicos y la realización de una red de carriles para bicicleta permitieron generar una mejor conectividad entre los barrios contiguos.

Del diagnóstico y trabajo realizado por Gehl en los cinco barrios de la ciudad, se elaboró el informe de “World Class street”, el cual da las directrices para generar calles sostenibles por medio de un manual de diseño para calles de la ciudad de Nueva York. Este documento describe los últimos proyectos que enmarcan el nuevo enfoque del departamento de transporte y sienta las bases para la ejecución de proyectos similares para los distintos barrios.

El manual señala los lineamientos a considerar para el reacomodo de vías peatonales y de ciclistas, de paradas del transporte público, además de un conjunto de nuevos estándares de materiales para calles, de diseño para mobiliario urbano y programas de arte público.

Espacio público en Times Square y ciclovías protegidas en la 9Th Ave. Manhattan.                                                           Fuente: www.gehlarchitects.com

 

El estudio de calles, expuso la necesidad de complementar el plan de creación de espacios públicos mediante un conjunto de programas que impulsaran el uso de estas nuevas zonas urbanas. Entre ellos se encuentran:

Proyectos de Broadway Boulevard, a través de una serie de espacios públicos en las áreas de Times Square y Herald Square (ya mencionado).

Calles completas “proyectos y normas de diseño”, considera una ciclovía separada de la novena avenida de Manhattan con la finalidad de proteger a los ciclistas y reducir los tiempos de cruce para los peatones.

Calles seguras para jubilados y estudiantes, estudios del departamento de transporte han demostrado la necesidad de mejorar la seguridad peatonal entorno a escuelas primarias y secundarias, como también la importancia de establecer ciertos criterios para asegurar el uso de calles para adultos mayores.

Programa de arte público, creación e instalación de exhibiciones temporales de arte en diversos espacios.

Coordinación de mobiliario urbano, se busca generar nuevos equipamientos urbanos para estacionar bicicletas, promoviendo la creación de elementos con ciertos criterios de diseño y  de funcionalidad.

Fin de semanas de calles peatonales y de bicicletas, un ejemplo de este programa es el “Summer Streets”, el cual abre 7 millas sin uso vehicular desde el puente de Brooklyn al Central Park a  ciclistas y peatones algunos fines de semanas del verano.

RELEVANCIAS DEL APORTE REALIZADO POR GEHL

El trabajo y las perspectivas aportadas por la oficina de Gehl arquitectos han sido vitales para llevar a la práctica las líneas propuestas por el Plan estratégico de Nueva York. Lo interesante de esta experiencia es su capacidad de reconfigurar una ciudad de carácter metropolitano, de gran congestión y volumen vehicular a uno de uso peatonal, proponiendo nuevas formas de utilización, desplazamiento y de permanencia en los espacios públicos.

El generar un equilibrio entre la disponibilidad de medios de transporte para desplazarse ha permitido reconectar a los barrios de la ciudad, aproximando y otorgando un hábitat a escala humana. Esta experiencia permite ejemplificar nuevas formas de generar espacialidades más seguras, sostenibles y atractivas, propiciando una igualdad de oportunidades de uso para peatones, ciclistas y transporte motorizados.

La metodología de diagnóstico propuesta por Gehl, aplicada desde el punto de vista del usuario, como también la forma de elaborar las propuestas realizando un trabajo coordinado con los diversos actores involucrados en el plan, fue clave para entender el funcionamiento de la orgánica urbana y dar una respuesta desde la ciudad, permitiendo sentar las bases para las futuras intervenciones.

Por último, la reconfiguración urbana reciente de Nueva York se ha conseguido bajo el esfuerzo de un equipo de profesionales de distintos sectores. Pero anterior a ello, es necesario relevar lo importante que fue generar un plan urbano integrado, impulsado desde la institucionalidad pública, para abrir paso a la discusión de la visión de ciudad que se pretende construir durante estos 30 años.