Planeo Digital

Número 1

Chile sin política, Santiago sin plan

 Marzo 2012

Periurbano Santiaguino: desarrollo local v/s planificación regional

Título: Periurbano Santiaguino: planificación regional versus desarrollo local. La transformación territorial de Calera de Tango desde los años 90 en adelante.

Autor: Claudia Fuentes Tapia

Año: 2010 (año defensa)

Tipo tesis: Tesis presentada al IEUT de la Pontificia Universidad Católica de Chile para optar al Grado de Magister en Desarrollo Urbano

Profesor guía: Arturo Orellana Ossandón

Relevancia del tema: Esta tesis examina la transformación territorial de Calera de Tango tras su incorporación al Plan Regulador del Área Metropolitana de Santiago a través de su Plan Regulador Comunal. El estudio destaca la planificación como objetivo central dentro del desarrollo local y atribuye importancia a la planificación territorial consensuada y al rol de la participación ciudadana.

(Viene de Introducción)

La planificación del territorio es un objetivo fundamental para el desarrollo social y económico de las localidades. Es así, como la planificación regional contiene los principios y vocaciones de una región para su desarrollo sustentable, considerando dentro de lo anterior, las fortalezas y aptitudes locales que permitan entonces que ésta, logre los objetivos planteados.

La presente investigación busca mostrar la transformación territorial de Calera de Tango, comuna que fue incorporada en el año 1994 dentro de la Planificación Regional del Área Metropolitana de Santiago a través del Plan Regulador Intercomunal. Esta comuna pertenece a la periferia santiaguina, ubicada aproximadamente 30 km. del centro de la ciudad. Su territorio fue definido en el PRMS, casi en su totalidad, como áreas de interés silvoagropecuario exclusivo, más dos áreas de preservación y rehabilitación ecológica con una pequeña área urbana, ya consolidada, cercana al 1% del total del territorio comunal, asignándole un uso habitacional mixto.

Con el rumor creciente de esta nueva normativa para la comuna, y bajo el alero del decreto de Ley 3.516 de predios rústicos, se produce antes de la entrada en vigencia del Plan, una rápida subdivisión del territorio en unidades de 5.000 m2, las que atraen a nuevos habitantes de la zona producto de las bondades del entorno, el valor del suelo y la cercanía de Santiago.

Es así entonces, como el desarrollo local toma un nuevo sentido, producto de las demandas de estos nuevos habitantes, generando la necesidad de implementar al uso residencial que han dado al suelo, equipamientos complementarios tales como colegios, supermercados y otros afines que buscan instalarse en la comuna, sin embrago la normativa implementada en el Plan Regulador Metropolitano no va por el mismo camino, generando un roce entre la planificación regional y el desarrollo local actual.

(Viene de Reflexiones finales)

Como objetivo central de esta investigación, se busca conocer la transformación territorial de la comuna de Calera de Tango, en los últimos 15 años, producto de la llegada de nuevos habitantes a las denominadas parcelas de agrado producto de la Ley 3.516 y cómo esta transformación logra preservar el uso agrícola productivo de la comuna el que fue impuesto a través de la implementación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, a partir del año 1994.

Calera de Tango es una comuna rural muy cercana a Santiago, que fue inserta en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, sin embargo y como se ha mencionado, también ha sido afectado su territorio a través de la aplicación de la Ley 3.516 de predios rústicos, encontrándose de acuerdo a esta investigación, su territorio subdividido alrededor del 65% en parcelas de 5.000 m2. Además, fue una de las comunas de la Región Metropolitana que más incrementó su población, alcanzando un valor cercano al 54%, de acuerdo a resultados arrojados por el CENSO 2002, logrando el más alto índice de crecimiento a nivel nacional. Por otra parte, la normativa impuesta a través del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, sólo busca preservar su vocación y calidad agrícola, sin embargo, la dinámica presente en el territorio no se condice con esa normativa, ni el instrumento de planificación territorial es capaz de prever ni menos detener.

La especulación inmobiliaria y nula capacidad o “voluntad” de multar a aquellos que vulneran el “sentido” de la Ley 3.516, priman sobre normativas que no logran preservar el uso de suelo definido para este.

Entonces, una de las preguntas que plantea la investigación, es ¿cómo se ha transformado el uso del suelo en la comuna desde lo rural hacia lo residencial?

Este crecimiento en el área rural comunal no va acompañado de la planificación territorial adecuada, quedando exenta de regulaciones municipales, tales como niveles mínimos de urbanización para calles interiores, sistemas particulares de agua potable y alcantarillados en base a pozos y fosas, nula conectividad interna comunal, lo que congestiona las vías locales sobrecargando el sistema vial actual. Adicionalmente, esta dispersión, encarece el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, la iluminación pública, la seguridad y la vigilancia comunal, pues los ingresos del municipio por concepto de contribuciones o patentes vehiculares, no son significativos frente a una baja densidad que aportan las parcelas de agrado.

Por otra parte, el municipio no cuenta con las atribuciones para exigir niveles de urbanización mínima a cada parcelación, resultando con esto una diversidad de ofertas en este sentido, encontrándose desde parcelaciones con caminos interiores en tierra, con precaria iluminación interna, sin portones o guardias que comienzan a demandar atención por parte del municipio, hasta parcelaciones de lujo, con veredas, calles pavimentadas, áreas verdes comunes, cableado subterráneo, porterías, guardias y cercos eléctricos.

Calera de Tango ha ido perdiendo su vocación agrícola, orientándose fuertemente a una de tipo residencial de baja densidad y de entorno rural, la alta subdivisión presente en su territorio, la que sumada a su accesibilidad, cercanía del centro del Santiago, valores de suelo razonables, y presencia de algunos servicios, no hace más que confirmar esta afirmación.

Para esta investigación se presentó la siguiente hipótesis:

La implementación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago genera efectos en el territorio de la periferia santiaguina. La especulación en los valores del suelo producto de lo anterior, genera movimientos en sus propietarios a quienes a través del eso del Decreto de Ley N° 3.516/80 para la subdivisión de los territorios rurales y en vista de una normativa restringida, generan nuevos usos de suelo residenciales urbanizando el territorio, lo que finalmente se traduce en la pérdida de la preservación agrícola que perseguía el instrumento territorial para Calera de Tango.

Una vez analizados todos los antecedentes disponibles y contestadas las preguntas asociadas, es posible afirmar que la implementación de normas superiores de órdenes restringidos e inflexibles como la aplicada a la comuna de Calera de Tango, provocan en el territorio una suerte de movimientos territoriales, especulaciones en el valor del uso del suelo y la búsqueda de “subterfugios” por parte de los grandes propietarios, que finalmente logran desviar la intención de planificación superior provocando con ello un roce entre el nuevo desarrollo local que se va conformando y el regional que se había proyectado.

(Viene de Comentarios finales)

Se puede afirmar que las transformaciones en el territorio, en el ámbito comunal, pueden ser representadas mediante un importante número de indicadores que muestran la complejidad que reviste la gobernabilidad territorial para los municipios, ubicando a Calera de Tango dentro de un índice de complejidad media de acuerdo a su entorno comunal (Allard, Orellana, 2007).

En esta línea, como uno de los parámetros a considerar para la gobernabilidad se encuentra la denominada autonomía territorial que puede definirse como “la mayor capacidad para normar y regular a través de herramientas de planeación sobre los usos del suelo en el ámbito urbano”, lo que se traduce en un “factor de mayor capacidad de gobernabilidad y gestión territorial”. Por otra parte nos encontramos con que “con un mayor porcentaje del territorio local regulado por instrumentos de nivel metropolitano, como el PRMS determina un menor nivel de autonomía territorial por parte del municipio” (Orellana, Fuentes, 2007).

Sobre esta base, Calera de Tango se presenta con una autonomía extremadamente limitada, con un instrumento regional superior que le impide desarrollarse adecuadamente, con una realidad local de orientación residencial y que se mantiene constante en el tiempo, logrando que la gobernabilidad del territorio quede en manos de privados que buscan su propia conveniencia e impidiéndole hacer cumplir la preservación agrícola que se buscó para ella.

Mientras siga esta situación actual, con una rigidez extrema del PRMS, sin autonomía local, seguirán encontrándose nuevos subterfugios de parte de privados, los que finalmente lograrán que Calera de Tango siga navegando sin rumbo propio.

La búsqueda de una mejor calidad de vida de parte de los nuevos habitantes, comenzará a desmotivarse hacia la zona, el aumento en los tiempos de viaje producto de la alta congestión de la Av. Calera de Tango y el camino a Lonquén, el desorden apreciable en locales comerciales a lo largo de este, la falta de mejores servicios comunales y de un lugar reconocible que represente a la comuna, la inseguridad que comienza a aflorar, lograrán desviar el interés de inversión en Calera de Tango hacia nuevos territorios que cumplan las expectativas de sus habitantes.

La importancia de una planificación territorial comunal consensuada, con una importante participación ciudadana, parece tomar fuerza en este caso. La iniciativa municipal de modificación al PRMS, debiese convertirse en la herramienta de consenso entre el nivel regional y el local. Para ello falta camino por recorrer aún. Sin embargo, se prevé como la única forma de salvar a una comuna que lucha por defenderse y finalmente encontrar una identidad propia que la identifique.